Cancer download

 

La Página del Tabaco

 

Up Peligros del fumar Pulmón y Corazón El fumador pasivo Psicologia Archivo2 Archivo Noticias

 

 

 

¿Cuáles son los beneficios por dejar de fumar?

Los beneficios que trae consigo el dejar de fumar son mayores que cualquier síntoma provocado por la abstinencia. Por tal razón es conveniente que usted conozca lo que sucede en su cuerpo al abandonar el tabaco:

bulletA los 20 minutos la presión arterial regresa a su nivel normal, lo mismo que la frecuencia cardiaca y la temperatura de pies y manos.
bulletLuego de 8 horas el oxígeno tiene los niveles adecuados para el cuerpo, lo que permite que la respiración sea más profunda y los pulmones se oxigenen de mejor manera.
bulletDespués de 72 horas los pulmones aumentan de volumen, lo que mejora la respiración, el sentido del gusto y del olfato, por lo que se puede oler y saborear de manera más adecuada.
bullet12 semanas después de abandonar el hábito mejora la circulación sanguínea, lo mismo que el funcionamiento de los pulmones.
bulletEn un periodo aproximado de 9 meses es más notable la recuperación, ya que la tos, la congestión y la sensación de falta de oxígeno se reducen; asimismo, la cilia de los pulmones (pequeños filamentos) crece de nuevo.
bulletLuego de 5 años sin fumar, la persona reduce en un 50% el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón; mientras que después de 10 años, dicho riesgo es similar al de una persona que nunca fumó.
bulletPor otra parte, el riesgo de padecer cáncer de vejiga se reduce en un 50% en tan sólo unos años de haber dejado de fumar, así como el cáncer de la cavidad bucal y del esófago.
bulletDespués de 15 años de haber abandonado el hábito de fumar el riesgo de una enfermedad del corazón se reduce hasta llegar a ser igual al de una persona que nunca fumó.
bulletAlgunos beneficios adicionales consisten en que usted y su ropa dejarán de oler a humo, podrá establecer mejores relaciones con las personas que lo rodean (al no convertirlos en fumadores pasivos), su capacidad para realizar actividades físicas aumentará y su economía tendrá ciertas mejoras
 

Epidemiologia del Tabaco

Las frías cifras del tabaquismo representan personas, seres humanos que se enferman y sufren. Y muestran una terrible epidemia extendida a todo el mundo, lo que se interpreta como  una pandemia. 

bulletCada año el tabaco causa 3.500.000 muertes en el mundo, lo cual es decir 10.000 muertes diarias, y que siguiendo la tendencia actual los fallecimientos llegarán a 10.000.000 por año entre el 2020 y el 2030.
bulletUnas 500.000.000 de personas que viven actualmente en el mundo morirán por causa del tabaco. De estas muertes, 250.000.000 serán a una edad prematura, es decir, antes de tiempo, y ocurrirán en la edad adulta. Esto es debido a que los fumadores de largo plazo tienen 50 % de probabilidades de morir como consecuencia de una enfermedad relacionada con el tabaco. Y de estas defunciones cerca de la mitad ocurrirá a una edad media entre 40 y 60 años, con una pérdida de unos 20 años de esperanza de vida normal. Así se estima que para el año 2020 el tabaco será la mayor causa de muerte y discapacidad, y matará a más de diez millones de personas por año, causando más muertes que el SIDA, accidentes de tránsito, homicidios y suicidios, alcoholismo y drogas ilícitas todos combinados.
bulletUn tercio de la población mundial de 15 años y más fuma, siendo la cantidad total de 1.100 millones de fumadores en el mundo. De estos, 800 millones pertenecen a los países en desarrollo. Y en el año 2025 los fumadores llegarán a 1.600 millones.
bulletEn el mundo fuma el 47 % de los hombres y el 12 % de las mujeres.  En los países desarrollados fuma el 42 % de los hombres y el 24 % de las mujeres.  En países en desarrollo fuma el 48 % de los hombres y el 7 % de las mujeres.
bulletDesde 1950 hasta el 2000 el tabaco provocó la muerte de 60.000.000 de personas sólo en los países desarrollados, un campo de muerte mayor que el que produjo la Segunda Guerra Mundial.
bulletEn Estados Unidos 400.000 vidas se pierden por año debido al consumo de tabaco.
bulletEn América Latina 150.000 vidas se pierden por año debido al consumo de tabaco.
bulletLos incendios causados por el tabaquismo producen 25.000 muertes por año en Estados Unidos.
bulletCada año aproximadamente 3000 personas no fumadoras mueren en Estados Unidos por cáncer de pulmón, como resultado de respirar el humo de los demás.
bulletEl hábito de fumar es causa de unas 25 enfermedades comprobadas, siendo sobre todo responsable de:
bulletEl 30 % de todas las cardiopatías coronarias.
bulletEl 80 - 90 % de todos los casos de Enfisema-Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) 
bulletEl 30 % de todas las muertes por cáncer.
bulletEl 90 % de los casos de Cáncer de pulmón
bulletEl 70 % de cáncer de laringe.
bulletEl 50 % de cáncer en boca.
bulletEl 50 % de cáncer de esófago
bulletEl 30 - 40 % de cáncer de vejiga.
bulletEl 30 % de cáncer de páncreas.
bulletLos no fumadores que conviven con fumadores tienen un riesgo 35 veces mayor de contraer cáncer de pulmón que aquellos que no conviven con fumadores.
bulletEl 42 % de los niños con enfermedades respiratorias crónicas es fumador pasivo.
bulletEn el mundo unos 100.000 niños y jóvenes por día se convierten en fumadores. Son los que la industria tabacalera  nombra como sus "fumadores de reemplazo", porque  van sustituyendo a los que desaparecen prematuramente.
bullet 
 

Los Compuestos del Cigarrillo

bulletLos cigarrillos contienen más de 4.000 compuestos químicos, incluyendo 43 que causan cáncer, y muchos otros que son tóxicos, venenosos o dañan los genes. Se ha encontrado que los cigarrillos contienen sustancias como:
bulletIsocianato metílico, que fue la causa de la muerte de 2.000 personas cuando se liberó      en el aire en Bhopal, India, en 1984.
bulletAcetona, removedor de pintura
bulletAmoníaco
bulletArsénico, veneno
bulletBenzeno, que forzó la remoción del agua Perrier del mercado.
bulletButano, líquido de encendedores.
bulletMonóxido de carbono, gas tóxico del escape de los autos y de los braseros.
bulletCianuro, veneno
bulletDDT, insecticida prohibido
bulletFormaldehido, que se emplea para preservar los cadáveres.
bulletPlomo
bulletMetanol, combustible de aviones.
bulletNaftaleno, ingrediente de las bolitas de naftalina.
bulletNicotina, droga adictiva y también insecticida.
 

Acerca de la nicotina

bulletLa nicotina es un alcaloide del cigarrillo que produce adicción. Un cigarrillo normal de 1 gramo contiene más o menos 10 - 20 mg de nicotina, lo que significa que 1 - 2 mg de nicotina entrarán  a los pulmones con el humo (el 10 %)  de cada cigarrillo.

¿Tabaco radioactivo?

bulletEl tabaco también posee una intensa radiactividad producida por las radiaciones alfa emitidas por los isótopos Polonio-210 y Plomo-210, que es encuentran en las hojas y en el humo. El Polonio-210 viene de los fertilizantes fosfatados que se utilizan en las plantaciones de tabaco y que es absorbido por las raíces y acumulado en las hojas; persiste en el proceso de secado e industrialización y al fumar queda atrapado en la mucosa bronquial. Un fumador de paquete y medio de cigarrillos por día recibe en los bronquios 400 rads de radiaciones alfa por año, lo que equivale a 300 radiografías de tórax, es decir, casi una por día.

Referencias

bulletOrganización Mundial de la Salud - Día Mundial sin Tabaco (Informes)
bulletOrganización Panamericana de la Salud - Día Mundial sin Tabaco (Informes).
bulletJornadas Internacionales Tabaco o Salud - Córdoba - Argentina. Junio del 2000.
bulletFAQ´s About Tobacco from the Texas Commission on Alcohol & Drug Abuse
bulletInfomundi. Medicus Mundi España  - Tabaco y países en vías de desarrollo.1996
bulletOMS - Tobacco Alert 1996 -
bulletCINU - Centro de Información para Argentina y Uruguay - Boletín Marzo 1999
bulletUrra Javier - Tabaquismo Pasivo en la Infancia -Sociedad Madrileña de Neumonología
bulletLopez García-Aranda Víctor -¿Tabaco o Salud?- Cardiólogo Hosp. Univ.Virgen Macarena. Sevilla  

 

Basta un poco de humo de tabaco para dañar aprendizaje infantil

bulletBALTIMORE, Mayo 7 (Reuters) - Basta una pequeña cantidad de humo de tabaco inhalado indirectamente para dañar la facultad de aprendizaje de un niño, afectando su capacidad de lectura, matemática y razonamiento, dijeron el lunes investigadores. 
 

Hallan nuevo vínculo entre el cáncer y el tabaquismo

bulletLONDRES, abril 20, (Reuters Health) - Investigadores británicos dijeron haber identificado un posible nuevo mecanismo que podría explicar cómo el tabaquismo puede causar cáncer de mama e intestinal así como cáncer de pulmón.

 

Tabaquismo puede agravar daño hepático en hepatitis C

bulletNUEVA YORK, Abril 20 (Reuters Health) - Las personas infectadas con el virus de la hepatitis C (VHC) deben evitar fumar y beber alcohol, ya que ambos hábitos pueden agravar el daño causado por la enfermedad en el hígado, según investigadores taiwaneses. 

 

Aconsejan no fumar a parejas que desean tener varones

bulletLONDRES, 19 de abril, (Reuters) - Las parejas que desean concebir un varón no deben fumar, según científicos.  Una nueva investigación, publicada el viernes por científicos japoneses y daneses en la revista médica The Lancet, mostró que las parejas que fumaban durante el período de la concepción fueron menos propensas a tener un hijo varón.

 

Las películas pueden contribuir al tabaquismo entre niños

bullet NUEVA YORK, mar 28, (Reuters Health) - Ver a los ídolos del cine fumar en las películas puede convencer a los niños de que fumar es aceptable, indicó un estudio realizado entre niños de primaria y secundaria en Estados Unidos.

 

Fumar se asocia a la enfermedad coronaria en mujeres con diabetes

bulletNEW YORK, Febrero 15 (Reuters Health) – Existe una asociación fuerte entre fumar y un aumento en el riesgo de enfermedad coronaria en mujeres con diabetes mellitus tipo 2, según un reporte publicado en la revista Archives of Internal Medicine de Febrero 11.

 

Remedio casero puede conducir a intoxicación por nicotina

bulletNUEVA YORK, Jan 25 (Reuters Health) - Un remedio casero para el eccema originó un caso de intoxicación por nicotina en un niño de ocho años en Bangladesh, según investigadores del Reino Unido.

 

Vinculan al fumador pasivo con trastornos respiratorios

bullet

Uno de los estudios más amplios sobre el fumar pasivo halló que la inhalación del humo de los cigarrillos que otros fuman aumenta el riesgo de asma y de otros trastornos respiratorios en los no fumadores y que esto sucede en muchos sitios, especialmente en el centro de trabajo.

 

Los fumadores con gran adicción al tabaco responden a los tratamientos combinados para dejar de fumar

bullet WESTPORT, Connecticut, Diciembre 23 (Reuters Health) - Los tratamientos combinados enérgicos para la adicción al tabaco en grandes fumadores pueden producir tasas de abstinencia superiores al 50 % tras 1 año de tratamiento, según los datos presentados el pasado jueves durante la Conferencia Nacional sobre Tabaco o Salud del año 2001 celebrada en Nueva Orleans.

 

El riesgo de nefropatía diabética se reduce rápidamente al dejar de fumar y aumentar el control de la enfermedad

bulletNUEVA YORK, Diciembre 20 (Reuters Health) - En los pacientes con diabetes mellitus tipo 1, el mejor control de la glucemia y la interrupción del hábito de fumar comienzan casi inmediatamente a reducir el riesgo de desarrollar microalbuminuria, según un grupo de investigadores de Boston.

 

La mayoría de los fumadores no están bien informados sobre los riesgos que el fumar produce contra la salud

bullet WESTPORT, Connecticut, Diciembre 4 (Reuters Health) - La práctica totalidad de los fumadores respondió en una encuesta reciente que están informados sobre los riesgos que el fumar produce contra la salud, pero los resultados de la encuesta sugieren que los fumadores adultos tienen una amplia gama de ideas falsas acerca de los riesgos que conlleva el fumar.

 

 Asociación médica de EEUU dice que no hay cigarrillos inocuos

bulletNUEVA YORK, Noviembre 21 (Reuters Health) - Un representante de la Asociación Estadounidense de Medicina (AMA, por sus siglas en inglés), puso en duda que las empresas tabacaleras hubieran desarrollado cigarrillos menos tóxicos.

 

La obesidad y el tabaquismo aumentan el riesgo de complicaciones en la reconstrucción de senos

bulletWESTPORT, Connecticut, Noviembre 7 (Reuters Health) - La obesidad y el tabaquismo aumentan significativamente el riesgo de complicaciones tras la reconstrucción de senos mediante colgajos miocutáneos del músculo recto abdominal transverso (TRAM), de acuerdo con un informe presentado el lunes en la LXX Reunión Científica Anual de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica, celebrada en Orlando, Florida.

 

El tabaquismo en la mujer disminuye la fertilidad

bullet LONDRES, Octubre 31 (Reuters Health) - Las mujeres que no dejan de fumar antes de intentar quedar embarazadas se arriesgan a tener que esperar significativamente más tiempo antes de concebir, según los resultados de un estudio difundido esta semana.

 

Por culpa del tabaquismo aumentan casos de cáncer al pulmón en mujeres

bullet El cáncer de pulmón amenaza con convertirse en la primera causa de muerte de origen oncológico en las mujeres en los próximos 20 años en los países donde el tabaquismo aumenta entre la población femenina.

 

Prueban que tabaquismo pone en riesgo función respiratoria del bebé

bulletUn reciente estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad del Sur de California (USC) afirma que los hijos de las madres que fumaron durante el embarazo presentan síntomas de retraso en su función pulmonar.
 

Tabaquismo: la peor epidemia después del Sida

bulletSegún los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud, OMS, el tabaquismo es hoy en la humanidad la epidemia más peligrosa después del Sida, con datos tan alarmantes como que en el planeta se registran seis muertes por minuto, debido a esta causa.

 

Alcohol y tabaco, una mezcla letal vinculada al gen del cáncer

bulletWashington, (EFE).- Científicos estadounidenses revelaron que la gente que fuma y bebe alcohol desarrolla muchas más mutaciones de un gen vinculado al cáncer que las personas que no tienen esos hábitos combinados.
 

El tabaco incrementa el riesgo de cáncer de cuello y cabeza

bulletSantander, España (EFE).- Las mujeres españolas cada vez consumen más tabaco y alcohol, lo que está provocando un importante incremento de los casos de cáncer de cabeza y cuello, según se ha puesto hoy de manifiesto en Santander en un simposio en el que han participado unos setenta especialistas de toda España.

 

Fumadores tienen más riesgo de padecer disfunción eréctil

bulletLos fumadores que sufren de hipertensión arterial tienen 26 veces más posibilidades de sufrir impotencia que los no fumadores, según un estudio presentado en San Francisco (EE.UU.), durante un congreso de la Sociedad Estadounidense de Hipertensión.

 

El tabaquismo durante el embarazo relacionado con la enfermedad mental

bullet ATLANTA, Octubre 23 (Reuters Health) - Las mujeres que continúan fumando después de saber que están embarazadas pueden tener una mayor probabilidad de estar mentalmente enfermas que las mujeres embarazadas no fumadoras, de acuerdo con nuevos resultados preliminares presentados el lunes en esta ciudad.

 

 La terapia antidepresiva podría ayudar a los pacientes con EPOC a dejar de fumar

bulletLONDRES (Reuters Health) - Unos investigadores de los Países Bajos están viendo si la terapia antidepresiva podría estar indicada en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

 

La terapia conductual dirigida a reducir la preocupación por el peso ayuda a las mujeres a dejar de fumar mujeres a dejar de fumar

bulletNUEVA YORK, Agosto 13 (Reuters Health) - Un nuevo programa para dejar de fumar puede aumentar las posibilidades de éxito en las mujeres, reduciendo a un mínimo el aumento de peso. Generalmente, el dejar de fumar resulta más duro para las mujeres que fuman que para los hombres, y se cree que una razón frecuente e importante es su preocupación por aumentar de peso.

 

Científicos lo confirman:Fumar acelera la menopausia

bulletOtra prueba científica viene a confirmar que el hábito de fumar es dañino para el organismo. Esta vez son las mujeres las que, protegiendo su sistema reproductivo, deben tener en cuenta el consejo de abandonar el cigarrillo.

 

Los antecedentes familiares y el tabaquismo elevan el riesgo para cáncer pancreático

bullet NUEVA YORK, Abril 30 (Reuters) – Tener un pariente cercano con cáncer de páncreas, incrementa significativamente la probabilidad de un individuo de desarrollar la enfermedad, especialmente si la persona fuma, informan investigadores.

 

La morbilidad y mortalidad relacionada con la ICC disminuye substancialmente al dejar de fumar

bullet NUEVA YORK, Mayo 1o. (Reuters) – El abandono del hábito tabáquico, entre los pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva (ICC), genera efectos más tempranos y comparables con los obtenidos a partir de los tratamientos médicos probados, sobre la disminución de la morbilidad y mortalidad, informaron investigadores canadienses. Sus hallazgos son publicados en la edición del 1o. de mayo de la revista Journal of the American College of Cardiology.

 

Casi el 40 por ciento de los muertos por tabaquismo son mujeres

bullet WASHINGTON -27 de mayo, 2001- El número de mujeres muertas en Estados Unidos a consecuencia del tabaquismo se ha duplicado con creces desde 1965, hasta constituir el 39 por ciento de los casos de fallecimiento por esta enfermedad.

 

 El tabaquismo ha sido relacionado con el riesgo para cáncer de mama

bullet NUEVA YORK, Mayo 10 (Reuters) – El tabaquismo es un factor de riesgo muy importante para el cáncer de mama entre mujeres con antecedentes familiares de éste tipo de cáncer o de ovario, informan investigadores de los Estados Unidos

 

El empleo de un parche de nicotina durante un periodo corto es efectivo en el tratamiento del tabaquismo

bullet LOS ANGELES, Abril 24 (Reuters) – La aplicación de parches de dosis descendentes de nicotina por 4 semanas dio como resultado que más pacientes exitosamente dejaran de fumar en comparación con un tratamiento tradicional de 10 semanas, de acuerdo con el informe presentado en la reunión anual del la Asociación Americana de Medicina de Adicciones.

 

Ha sido relacionado el tabaquismo después de la menopausia con el riesgo para fracturas

bullet NUEVA YORK, Abril 12 (Reuters) – El tabaquismo, especialmente después de la menopausia, incrementa el riesgo de una mujer para fractura de cadera, sugieren los resultados de un estudio. Pero los investigadores también reportan que la ingesta de alcohol podría disminuir tal riesgo.

 

Tabaco: contundente principio de muerte

bullet

El tabaco se convertirá en la primera causa de mortalidad en el tercer mundo en los próximos veinte años, por delante del Sida, según una investigación encargada por el Gobierno británico.

 

La nicotina, el cáncer y tu cuerpo

bullet

La nicotina de los cigarrillos, parches o goma de mascar puede convertirla el cuerpo en sustancias químicas que se ha visto que causan cáncer pulmonar, según un nuevo estudio.

 

¿Fumas? ¡Ojo con el cáncer mamario!

bullet Las mujeres que fuman pueden correr mayor riesgo de desarrollar un cáncer de mama que responda de manera menos favorable al tratamiento, según un equipo de investigación conjunta de Suecia y Dinamarca.

 

¿Sabías que?... Fumar envejece la piel

bullet Las arrugas alrededor de la boca y cierta palidez opaca en la piel identifican a menudo a los fumadores empedernidos en medio de la muchedumbre y un estudio reveló cómo el tabaquismo ocasiona el envejecimiento de la piel.

 

Mujer fumadora: epidemia de enfermedades

bullet Las mujeres estadounidenses están enfrentando una verdadera epidemia de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, reveló el martes un informe gubernamental.

 

Es mayor el riesgo de cáncer en parejas de fumadores

bullet WASHINGTON - 6 de marzo, 2001- Los compuestos químicos relacionados con el cáncer pulmonar se encuentran en una concentración de cinco a seis veces más alta en la orina de mujeres que viven con fumadores que quienes lo hacen con personas que no consumen tabaco, señala un nuevo estudio.

 

No  existen los cigarrillos "buenos"

bullet WASHINGTON -23 de febrero, 2001- Un cigarrillo liviano y con bajo nivel de alquitrán diseñado para ser fumado sin riesgos no necesariamente cumple con sus promesas, sino que incluso puede llegar a ser peligroso, según aseguró el jueves un grupo de expertos.

 

El fumar durante el embarazo eleva en el niño el riesgo de padecer asma

bullet

NUEVA YORK, Febrero 22 (Reuters) – El fumar durante el embarazo eleva en el niño el riesgo de padecer asma.  Los hijos de madres que fumaron durante la gestación son casi dos veces mas propensos a desarrollar asma en comparación con aquellos cuyas madres no lo hicieron, de acuerdo con un estudio de niños de California. Este riesgo mayor parece estar relacionado con el tabaquísmo durante el embarazo y no con la exposición a tabaco después del nacimiento

 

El tabaquismo intenso está relacionado con artritis reumatoide

bulletNUEVA YORK, Febrero 15 (Reuters) – La gente con una larga historia de tabaquismo intenso está más propensa que los no fumadores, a desarrollar artritis reumatoide, de acuerdo con un informe reciente. La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, en la que ocurre daño progresivo de las articulaciones que provoca una incapacidad cada vez mayor.

 

Los fumadores también padecen deficiencias dietéticas en alimentos y bebidas

bullet

NUEVA YORK, Diciembre 25, 2000 (Reuters) – El tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y una dieta poco sana, pueden elevar el riesgo de las personas a las enfermedades. Ahora, investigadores informan que las personas con uno de estos malos hábitos, tienden a padecerlas todas.

 

El tabaquismo y la presión arterial se suman al riesgo de aneurisma

bulletNUEVA YORK, Diciembre 22, 2000 (Reuters) – Las personas con antecedentes familiares de aneurisma cerebral, deben evitar el tabaquismo y mantener el control de su presión arterial, sugieren investigadores de esta ciudad.

 

Donde se fuma existe cáncer de colon

bulletNUEVA YORK, Diciembre 11, 2000 (Reuters) –Además de causar 160,000 defunciones anualmente por cáncer del pulmón, boca, vejiga y otros, el tabaquismo incrementa también el riesgo de defunción por cáncer en el colon o recto, de acuerdo con los resultados de un nuevo estudio de grandes dimensiones de la Sociedad Americana del Cáncer.

 

Las mujeres son más vulnerables a los efectos del tabaco

bullet LONDRES -Noviembre 16, 2000 - Investigadores noruegos afirman que las mujeres son más vulnerables que los hombres a los problemas respiratorios y otros efectos perjudiciales del tabaco y la causa posiblemente radique en el tamaño de sus pulmones.

 

El tabaquismo puede causar la pérdida del oído

bullet NUEVA YORK,- Noviembre 14, 2000 (Reuters) – Es del conocimiento común que el tabaquismo es peligroso para los pulmones, ahora investigadores japoneses informan que el tabaquismo puede dañar también la audición.

 

La nicotina afecta zona del cerebro relacionada con las emociones y la excitación sexual

bullet ATLANTA (CNN) -Noviembre 10, 2000 - La nicotina, el compuesto más adictivo de los cigarrillos, puede ocasionar daños en una región del cerebro que afecta el control emocional, la excitación sexual y el sueño, indica un estudio en la publicación especializada Neuropharmacology.

 

El cigarrillo aumenta el riesgo de sufrir ataques de pánico y trastornos de ansiedad

bullet CHICAGO -Noviembre 7, 2000 - Los adolescentes que fuman cigarrillos son más propensos a padecer trastornos de ansiedad y ataques de pánico, indicó un estudio difundido en la Gaceta de la Asociación de Medicina de Estados Unidos.

 

Enfisema Pulmonar un mal de los fumadores

bulletCerca de un quinto de los adictos al tabaco terminan desarrollando una grave afección respiratoria. Aunque el cáncer de pulmón suele aparecer como el peor horizonte posible de los fumadores empedernidos, otra afección respiratoria -el enfisema pulmonar- tiene un impacto mucho mayor sobre la salud de los adictos al tabaco.

 

El tabaquismo puede empeorar la función renal

bullet NUEVA YORK, Octubre 18, 2000 (Reuters) – Los fumadores que padecen de diabetes, sufren de enfermedad renal mucho más temprano que los diabéticos que no fuman. Ahora, investigadores sugieren que aún aquellos fumadores sin diabetes, tienen más posibilidades de padecer de problemas renales.

 

El tabaquismo en hombres y mujeres se asocia con retrasos en la concepción

bullet WASHINGTON, Octubre 3, 2000 (Reuters) – La fertilidad parece estar limitada en los hombres que son fumadores activos y mujeres que son fumadoras activas o están expuestas al tabaquismo pasivo, de acuerdo con los resultados de un estudio basado en población abierta.

 

El tabaco es más perjudicial para las mujeres, dicen expertos

bullet MADRID (CNN) -Septiembre 27, 2000 - El tabaco es perjudicial para todos, pero más para las mujeres que a los hombres, según el especialista español Carlos Escudero, del área de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

 

La adicción a la nicotina puede adquirirse en cuestión de días

bullet LONDRES -Septiembre 12, 2000 - La adicción a la nicotina puede adquirirse aún antes de desarrollar el hábito de fumar y ocurre sólo días después de consumir los primeros cigarrillos, informaron el martes investigadores en un nuevo estudio.

 

Los puros, igual de dañinos que los cigarrillos

bullet XI CONFERENCIA TABACO O SALUD.  Agosto 8, 2000.  Malas noticias para los fumadores de puros: su consumo provoca cáncer, daña a los fumadores pasivos y eleva la tasa de mortalidad tanto como el de cigarrillos.

 

Ocho Personas Mueren Cada Segundo A Causa Del Tabaco

bulletCHICAGO -Agosto 7 - Ocho personas mueren cada segundo en todo el mundo a causa de una enfermedad relacionada con el tabaquismo, según datos divulgados ayer durante la XI Conferencia Mundial sobre el Tabaco y Salud que se celebra en Chicago (EEUU).

 

La bebida y el tabaco promueven mutaciones genéticas relacionadas con el cáncer

bullet WASHINGTON Junio 16, 2000 -- Las personas que consumen alcohol y tabaco presentan un mayor número de mutaciones en un gen relacionado con la incidencia del cáncer, algo que contribuiría a explicar por qué la enfermedad es más frecuente en fumadores y bebedores, indicaron investigadores en la publicación especializada Cancer Research.

 

Los peligros de fumar son inmediatos y también a largo plazo

bullet ATLANTA -Marzo 8, 2000- Los fumadores tienen cuatro veces más probabilidades que los no fumadores de contraer infecciones graves, incluso meningitis, a partir de un tipo de bacteria que usualmente ocasiona pulmonía, según un estudio.

 

 
 

Buenas razones para dejar de fumar

Dejar de fumar es una de las cosas más importantes que hará jamás:

bulletVivirá más años y vivirá mejor.
bulletAl dejar de fumar se reducirá la posibilidad de que sufra un ataque al corazón, una embolia o cáncer.
bulletSi está embarazada, dejar de fumar aumentará la posibilidad de tener un bebé saludable.
bulletLas personas que viven con usted, especialmente los niños, serán más saludables.
bulletTendrá dinero adicional para gastar en otras cosas y no en cigarrillos.

 

Porque se les ve mayores a los fumadores

Siempre se ha sabido que las personas que fuman tienden a envejecer más rápido; investigadores han encontrado el motivo. La humo del tabaco hace aumentar una proteína que mantiene la firmeza de la piel; este exceso de la proteína MMP-1 hace que el colágeno se degrada rápidamente.

The Lancet 2001

 

El hábito del cigarrillo se adquiere en cuestión de días

LONDRES  - La adicción a la nicotina puede adquirirse aún antes de desarrollar el hábito de fumar y ocurre sólo días después de consumir los primeros cigarrillos, informaron el martes investigadores en un nuevo estudio.

Científicos de la Universidad de Massachusetts y de la Facultad de Medicina de Harvard indicaron que su hallazgo contradice la creencia de que la adicción al tabaco se desarrolla gradualmente.

La investigación pone en tela de juicio que la dependencia surja como resultado de la tendencia a pasar de un primer cigarrillo a un período de consumo ocasional y luego a un consumo diario sostenido.

"El primer síntoma de la dependencia de la nicotina puede aparecer de días a semanas de un consumo ocasional, casi siempre antes de desarrollar el hábito de fumar", señalaron los científicos en la publicación Tobacco Control, de la Asociación de Medicina Británica.

Reuters(Septiembre 12, 2000)

 

Ocho Personas Mueren Cada Segundo A Causa Del Tabaco

CHICAGO  Ocho personas mueren cada segundo en todo el mundo a causa de una enfermedad relacionada con el tabaquismo, según datos divulgados ayer durante la XI Conferencia Mundial sobre el Tabaco y Salud que se celebra en Chicago (EEUU).

EFE, (Agosto 7)

 

Datos de Interés

bulletSe puede calcular el humo que un fumador aspira en su vida: Una persona que fume 20 cigarrillos al día toma 200 aspiraciones de humo diariamente, 6.000 al mes, 72.000 al año y más de 2.000.000 en su vida, en el caso que tuviera un promedio de edad de 45 años y hubiera comenzado a fumar en la adolescencia.
bulletSe puede calcular el alquitrán que un fumador aspira en su vida. Una etiqueta diaria de cigarrillos produce 840 mililitros de alquitrán de tabaco en un año, es decir tres cuartos de litro. Entre otros irritantes contiene benzopirenos, que lesionan el material genético de las células y produce cáncer de los órganos con las cuales se pone en contacto, que no es solamente el pulmón pues desde este se absorbe poco a poco a todo el organismo. En el caso de un fumador con un promedio de edad de 45 años y que hubiera comenzado a fumar en la adolescencia el alquitrán recibido sería de 25 litros.
 

Consejos para dejar de fumar

Decídase realmente a dejar de fumar.
 
Escriba en una lista las razones por las que quiere dejar de fumar.
 
Establezca una fecha para dejar el cigarrillo.
 
Si es posible, pídale a un amigo que deje con usted.
 
Tire sus cigarrillos, ceniceros, encendedores y todo lo que se relacione con el hábito.
 
Beba abundante líquido: lo ayudará a limpiar su organismo de la nicotina.
 
Coma seguido para calmar el hambre y la ansiedad.
 
Practique ejercicio, al aire libre si se posible.
 
Mastique chicle o alguna verdura (zanahoria, apio) cuando sienta una necesidad imperiosa.
 
Cepille sus dientes todo lo seguido que pueda.
 
Respire profundo varias veces por día.
 
Trate de modificar otros hábitos y rutinas.
 
Evite consumir productos que contienen cafeína y alcohol.
 
Guarde en una alcancía el dinero que habitualmente gastaba en cigarrillos y cuente el dinero semanalmente.
 
Anuncie a sus conocidos que dejó de fumar.
 
Cuando sienta muchos deseos de fumar, recuerde que decidió abandonar el hábito y pida ayuda si no puede manejarlos.
 
Si retoma el hábito, no se desanime y vuelva a intentarlo
 

Calcule el costo de su fumar fumar

bullet

El gasto por el tabaco en el mundo se estimó en 200.000.000.000 (Doscientos billones) de dólares por año, pero actualmente se considera que es más alto todavía debido a que se subestima el costo de los servicios de salud, la muerte de los adultos que sustentan a la familia, las pérdidas por incendios y deforestaciones, y otros factores. El informe del Cirujano General de EEUU estima que el costo de los cuidados médicos para los fumadores comparados con los no fumadores exceden en 501 billones de dólares por año.

bullet

La industria tabaquera gana por año más de 268.000 millones de dólares, más que el presupuesto de 180 de los 204 países del mundo.

bullet

China es el primer país productor de tabaco con el 31 % de la producción mundial. Otros grandes productores son Estados Unidos, Brasil, India y Turquía.

Clasificación de los fumadores

bulletFumador leve: Es el que consume menos de 5 cigarrillos en promedio por día.  Tiene hasta 15 veces mayor probabilidad de padecer cáncer de pulmón que la población no fumadora
bulletFumador moderado: Es el que fuma entre 6 y 15 cigarrillos promedio por día.  Aumenta hasta 40 veces las probabilidades de cáncer de pulmón.
bulletFumador severo: Fuma más de 16 cigarrillos por día en promedio.  Incrementa hasta 60 veces la probabilidad de cáncer de pulmón.

 

 

[Acerca de Nosotros] [Conozca a Marissa][Conozca al Dr. Martínez] [Teología] [Profecías] [ Apología] [Historia IASD] [Centro de investigación] [Iglesias ASD en la Red] [Centro White][Centro de Noticias MPM][Itinerario] [Diezmo] [La Leche] [El Tabaco] [El Café][Zacarías][Escríbenos][Foto-Album  Familia Martínez] [Home]

Usted es el VisitanteFastCounter by LinkExchange