HomePage

Centro de Noticias

Noticias de la Naturaleza

La Ciencia y la Hna White

Dieta y Nutrición

Noticias de Medicina Natural 2001

 
bullet

Remedios herbolarios. ¡Un peligro para muchos adolescentes!

bullet

Soya y tamoxifeno, ¡contra cáncer de mama!

bullet

Miel de abeja, más útil de lo que pensabas

bullet

Mitos del té verde: no disminuye riesgo de cáncer estomacal

bullet

La menta. Contra el síndrome de colon irritable

bullet

Sho-seiryu-to. ¡Contra la inflamación nasal!

bullet

Medicina alternativa y cáncer

bullet

Medicina alternativa: ¡ten cuidado!

bullet

Geoterapia: revelando los secretos de la tierra

bullet

Fototerapia: la luz contra el cáncer

bullet

Helenio, Efectivo Contra Infecciones

bullet

La Flor de Jamaica

bullet

Remedios Naturales Contra el Tabaquismo

 

horizontal rule

Remedios herbolarios. ¡Un peligro para muchos adolescentes!

Cada vez más adultos estadounidenses recurren a los suplementos herbarios y otras formas de medicina alternativa y no es sorprendente que los adolescentes hagan lo mismo, pero no para mejorar su salud sino para dañarla.

“En nuestro estudio de gente joven con trastornos de la alimentación, encontramos que estos adolescentes están recurriendo a los remedios herbarios tanto para perder peso como por otras razones”, dijo a Reuters Health Debra Katzman, de la Universidad de Toronto.

Katzman y sus colegas presentaron los hallazgos de su investigación en el encuentro anual de la Sociedad de Medicina del Adolescente realizada en San Diego a principios de este mes.

El estudio incluyó a 47 pacientes de 10 a 17 años, principalmente mujeres, a quienes se les habían diagnosticado trastornos de la alimentación, como anorexia o bulimia.

En general, el 37% de los jóvenes informó del uso de remedios herbarios y el 35% dijo haberlos utilizado para inducir el vómito o disminuir el apetito.

Sin embargo, a pesar del amplio uso de los productos herbarios, el 41% de los participantes dijo no saber “absolutamente nada” sobre los remedios a base de hierbas.

Además, sólo el 24% dijo haber discutido la ingestión de estos productos con sus médicos.

“Este es un asunto muy importante que concierne a la salud pública”, dijo Katzman a Reuters Health.

“Estas medicaciones se asocian con riesgos para la salud, algunos de ellos pueden ser graves. Los niños y sus padres deben saberlo”, añadió.

Katzman describió un estudio publicado el año pasado en una prestigiosa revista médica sobre el uso y los riesgos para la salud de la efedra.

La efedra, también conocida como ma huang, se utiliza en la medicina china tradicional para tratar los problemas de las vías respiratorias superiores, pero también es un ingrediente común en los remedios herbarios que se anuncian para bajar de peso.

“Ese artículo informó de 10 muertes y 13 discapacidades graves asociadas con el producto para perder peso”, expresó Katzman.

“En nuestro estudio, el 6% de los niños que entrevistamos en el sondeo había usado efedra y no tenía idea de que podría ser dañina”, agregó.

Lo que se necesita, subrayó Katzman, es educación. “Como padres, como médicos, necesitamos educarnos y educar a nuestros niños y darles la mejor información posible”.

“Como médicos, necesitamos preguntar a nuestros pacientes, lo mismo adultos que adolescentes, si utilizan cualquiera de estos remedios”, concluyó

Soya y tamoxifeno, ¡contra cáncer de mama!

La soya puede potenciar los efectos del fármaco contra el cáncer de mama tamoxifeno, informaron investigadores de Illinois.

En un estudio de ratas hembras que estuvieron en contacto con una sustancia química causante de cáncer de mama, los animales que tomaron una combinación de tamoxifeno y soya desarrollaron menos tumores de mama que los roedores que tomaron soya o tamoxifeno solos.

En comparación con las ratas que no recibieron ningún tipo de tratamiento, las que tomaron tamoxifeno tuvieron 29% menos tumores de mama, mientras que la soya sola redujo los tumores un 37%.

Pero una combinación de soya y tamoxifeno condujo a una reducción del 62% en el número de tumores, informaron investigadores el mes pasado en el encuentro anual de la Asociación de Investigación de Cáncer de Estados Unidos en Nueva Orleans, Louisiana.

“Aunque no sabemos si estos resultados se apliquen a las mujeres quienes, debido a factores ambientales o predisposición genética, se encuentren en alto riesgo de desarrollar cáncer de mama, nuestro estudio indica que está justificada una prueba en humanos”, dijo en un comunicado de prensa de la universidad el autor principal del estudio Andreas Constantinou, de la Universidad de Illinois en Chicago.

El equipo de Constantinou ahora está intentando figurarse cómo favorece la soya los efectos del tamoxifeno, ya sea a través de los fitoestrógenos u otras sustancias de la soya.

Se encuentran grandes cantidades de fitoestrógenos, o estrógenos que aparecen de manera natural, no sólo en los frijoles de soya sino en los cereales, brotes de alfalfa y otras plantas. Alguna investigación indica que los fitoestrógenos pueden tener beneficios para la salud, incluida la reducción del riesgo de cardiopatía, pero la evidencia no es concluyente.

El tamoxifeno se utilizó primero para tratar el cáncer de mama, pero el fármaco ahora está aprobado para la prevención del cáncer de mama en algunas mujeres de alto riesgo. El fabricante de fármacos AstraZeneca comercializa el medicamento como Nolvadex.

United Soybean Board aportó los fondos para el estudio.

 

Miel de abeja, más útil de lo que pensabas

La miel de abeja es un valioso elemento de la naturaleza que nos ha sido puesta a disposición por la naturaleza. Contiene todas las sustancias minerales necesarias para la alimentación como los fosfatos de calcio, de hierro, de magnesio, potasio de sodio, azufre, cloro, enormes cantidades de ácido fosfórico, manganeso, cobre y enzimas en buenas proporciones.

La miel de color oscuro es superior en valor nutricional a otra de color claro, y cuanto más obscura es la miel, mayor es su porcentaje de sales minerales y por ende, mayor su valor nutritivo, lo que hace de ella un excelente alimento por su participación en el equilibrio ácido alcalino de nuestro organismo. Proporciona, además, calorías de absorción rápida por el torrente sanguíneo y es especialmente recomendable en los casos en que se requiere de energía inmediata.

Estamos hablando de uno de los alimentos más energéticos que se conocen pues contienen partículas coloidales en suspensión con sus cargas eléctricas positivas. Dichas partículas se hallan compuestas en su mayor parte por sustancias proteicas. Las enzimas por su naturaleza proteica se incluyen también entre los coloides de la miel.

Algunas virtudes de este noble alimento

1.- No irrita las delicadas mucosas del estómago.

2.- Es rápidamente asimilada y sin dificultad.

3.- suministra al organismo la energía necesaria.

4.- No es fermentable y se digiere rápidamente.

5.- No causa trabajo a los riñones.

6 - Los atletas recuperan inmediatamente la energía gastada.

La miel es de rápida asimilación debido a los monosacáridos, glucosa y levulosa que forma en su mayor parte; en este sentido aventaja por mucho a la sacarosa o azúcar común; las ventajas de la miel como sucedáneo del azúcar son bien explicables; el azúcar es un producto refinado pero desmineralizado extraído de la remolacha o caña de azúcar que no sólo carece de aroma sino también se hall despojado de todo lo que en el vegetal constituye sus propiedades vigorizantes y nutritivas.

En cambio, la miel, gracias a la actividad de las abejas que recogen el néctar de las flores, lo transforman en su organismo, lo concentran resultando el producto natural viebiente rico en elementos nutritivos.

Si la miel es ponderable por sus propiedades para ser incluida en la dieta de las personas adultas, en igual forma beneficia la alimentación de los niños, especialmente los de corta edad que no son amamantados por el pecho materno. Es sabido que tanto la leche materna como la de la vaca son pobres en hierro; esa deficiencia se compensa con agregar a sus biberones miel, que contiene calcio necesario para el crecimiento de los huesos.

Por todo esto, te decimos que consumas miel de abeja. ¿Verdad que es más útil de lo que piensas?

 

Mitos del té verde: no disminuye riesgo de cáncer estomacal

Durante años se ha dicho que el té verde tiene la propiedad de prevenir el cáncer de estómago, una de las principales causas de muerte en el mundo, pero un nuevo estudio afirma que la hierba no merece esa reputación.

Médicos de Japón y Massachusetts, Estados Unidos, dijeron en la edición del jueves del New England Journal of Medicine que su estudio de 419 casos de cáncer de estómago entre japoneses norteños mostró que el riesgo de desarrollar tumores estomacales no está vinculado con la cantidad de té verde que una persona ingiere.

“Los que gustan del té verde pueden seguir tomándolo, pero no deben esperar que la infusión reduzca el riesgo de cáncer gástrico”, escribieron Takeshi Sano y Mitsuru Sasako, del hospital del Centro Nacional de Cáncer en Tokio, en un editorial.

Hasta ahora se creía que el té verde, muy popular entre los japoneses, tenía propiedades anticancerígenas.

Estudios de laboratorio habían indicado que el extracto de té verde retarda el avance del cáncer y también hace que las células cancerosas se autodestruyan.

Por otra parte, en estudios realizados con animales, el extracto de té verde parece impedir el desarrollo de tumores.

Muchos científicos han tratado de que tanto las personas que padecen de cáncer de estómago como las que no tienen la enfermedad recuperen el hábito de beber té.

Cuatro estudios descubrieron que los bebedores de té son menos proclives a desarrollar cáncer del estómago que los que no lo toman. Pero esos estudios, según expertos, son tan confiables como la habilidad de los participantes de recordar la cantidad de té que consumen anualmente.

El último estudio al respecto, dirigido por Yoshitaka Tsubono, de la Escuela de Medicina de Posgrado de la Universidad de Tohoku, en Sendai, Japón, resolvió el problema de la memoria distribuyendo en 1984 cuestionarios a 26 mil 311 personas en el norte de Japón, donde la incidencia de cáncer de estómago es alta y la popularidad del té verde es variable.

En un período de 9 años, el equipo de Tsubono identificó 419 casos de cáncer de estómago en el grupo de estudio. Estas personas tenían la misma probabilidad de tomar tanto té verde como los que no sufrían la enfermedad.

Además, los investigadores no hallaron vínculo entre el cáncer del estómago y el consumo de café o té negro.

Otra razón por la que estudios previos pueden haber encontrado una alta incidencia de cáncer entre las personas que no bebían té verde es porque los enfermos con síntomas abdominales, causados por cáncer de estómago no diagnosticado, pueden disminuir el consumo del té años antes de que se descubra su enfermedad.

El cáncer de estómago mata alrededor de 49 mil japoneses al año, lo que constituye el 18% de todas las muertes relacionadas con cáncer.

Los alimentos con mucha sal, como los pepinillos en conserva y el pescado salado han sido vinculados con los tumores. Las frutas y los vegetales parecen proteger contra el cáncer de estómago.

 

La menta. Contra el síndrome de colon irritable

Una hierba común, la menta, puede aliviar a los niños que sufren del síndrome de colon irritable (SCI), según investigadores.

Un estudio de jóvenes de 8 a 17 años comprobó que unas cápsulas de aceite de menta ayudaron a aliviar el SCI, que consiste en una serie de síntomas gastrointestinales, como distensión abdominal, dolor intenso y ciclos de estreñimiento y diarrea, que no están asociados a ninguna enfermedad conocida.

Aunque algunos creen que la causa del trastorno pueda estar relacionada con el estrés o los problemas psicológicos, esta teoría es objeto de polémicas.

“Se debería considerar el aceite de menta para el tratamiento del dolor moderado en los niños con SCI”, escribieron Robert M. Kline y sus colegas de la Universidad de Missouri-Columbia en la edición de enero del Journal of Pediatrics.

En el estudio de dos semanas, 42 niños con SCI fueron tratados con aceite de menta y un placebo.

El primer día del estudio, todos los niños se quejaron de dolor abdominal y muchos también dijeron que tenían diarrea, estreñimiento y gases.

Sin embargo, después de las 2 semanas de tratamiento, el 71% de los jóvenes que tomaron el aceite de menta dijo que se sentían “mejor” o “mucho mejor”, comparado con el 43% de los que recibieron el placebo.

Aunque el aceite de menta disminuyó la intensidad del dolor abdominal, no influyó sobre otros síntomas, indicó el informe.

“El análisis mostró que el aceite de menta no surtió efecto sobre la acidez estomacal, los gases, el tenesmo rectal, los eructos, los hábitos de defecación y la consistencia de las heces”, escribieron los autores.

Hay que hacer más investigaciones antes de que se puedan recomendar los suplementos de aceite de menta a los niños, dijeron los autores.

El estudio se realizó durante un corto período y determinar la “inocuidad de cualquier tratamiento exige un cuidadoso examen, especialmente en los niños”, escribieron los investigadores.

El aceite de menta para el tratamiento del síndrome del colon irritable en los niños “es inocuo”, dijo a Reuters Health Terry Hatch, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Illinois.

Los resultados sólo son válidos para el grupo de edades estudiadas. El período de 2 semanas sólo produjo resultados positivos a corto plazo, añadió Hatch, quien no participó en el estudio.

La investigación fue subvencionada por Tillotts Pharma AG, una compañía con sede en Ziefen, Suiza, que manufactura productos con aceite de menta.

 

Sho-seiryu-to. ¡Contra la inflamación nasal!

La conocida preparación herbolaria japonesa sho-seiryu-to mejora los síntomas de la rinitis alérgica o inflamación de las vías nasales, según Shigenori Nakajima, de la Escuela de Medicina de la Universidad Kinki en Osaka, Japón.

La sho-seiryu-to está compuesta por tubérculos de pinelliae, raíz deglicirrhiza, canela, fruta de chisandra, raíz de asiasarum, raíz de peonía, hierba ephedrae y jengibre deshidratado, dijo Nakajima en la Convención de Alergia de Hong Kong, que se realizó en conjunto con el Colegio de Alergia, Asma e Inmunología de Estados Unidos.

En un período de 8 meses, Nakajima y sus colegas estudiaron a 220 pacientes con rinitis alérgica que recibieron tratamiento en los departamentos de otorrinolaringología de 61 hospitales.

Los pacientes se dividieron en 2 grupos. Uno recibió gránulos de sho-seiryu-to 3 veces al día durante 2 semanas y el otro un placebo. En ambos grupos se vigiló la frecuencia y gravedad de los síntomas, como los estornudos, el escurrimiento y la congestión nasales.

“Alrededor del 44.6% de los pacientes del grupo de sho-seiryu-to informó un alivio significativo de todos los síntomas, en comparación con el 18.1% del grupo que recibió el placebo”, dijo Nakajima.

Asimismo, Nakajima agregó que sólo un 6.5% de los pacientes que tomaron el compuesto había informado de efectos colaterales moderados, en contraste con el 6.4% de los que tomaron el placebo.

“El sho-seiryu-to no causa somnolencia”, concluyó.

 

Medicina alternativa y cáncer

La mayor parte de la gente que recibe tratamiento para el cáncer emplea también terapias alternativas o complementarias, como vitaminas, hierbas y meditación, pero muchos no se lo dicen a sus doctores.

Esto es motivo de una seria preocupación, ya que algunas vitaminas y hierbas causan interacciones peligrosas con los medicamentos para tratar el cáncer, por lo que es importante para médicos y pacientes discutir abiertamente acerca de las alternativas médicas.

“Los médicos necesitan reforzar la comunicación y abandonar la táctica de no preguntar ni promover el acercamiento con el paciente”, comentó a Reuters Health la doctora Richardson, del National Center for Complementary and Alternative Medicine (Bethesda, Maryland). De acuerdo con Richardson, cerca de 75% de los pacientes estudiados necesitaba más información acerca de los medicamentos alternativos o complementarios, y casi la mitad deseaba obtener la información de sus propios médicos.

Richardson destacó que es importante clasificar el uso de tratamientos complementarios y alternativos, en particular vitaminas y altas dosis de antioxidantes, ya que estas sustancias pueden interferir con el tratamiento médico.

Los investigadores examinaron el uso de medicinas no convencionales en 453 personas que recibían tratamiento contra el cáncer en el Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (Houston). Más de 99% de los pacientes había oído hablar de medicamentos alternativos o complementarios, y alrededor de 83% los había probado al menos una vez, según el reporte de los investigadores en el Journal of Clinical Oncology. Las alternativas más comunes fueron prácticas espirituales como la plegaria, las vitaminas y las hierbas.

Cuando los investigadores excluyeron las prácticas espirituales, la psicoterapia y los grupos de apoyo, más de dos tercios expresaron que habían utilizado por lo menos en una ocasión una terapia no convencional. De esos pacientes, 38% habían empleado hierbas en forma de té, y otros Ayurveda, mientras que 60% había recurrido a vitaminas, incluyendo melatonina y cartílago de tiburón.

Estaban más predispuestos a usar tratamientos alternativos los jóvenes, las mujeres, quienes habían sido sometidos a cirugía por alguna forma de cáncer, o la gente con bajos ingresos. Las personas argumentaron varias razones para elegir las terapias no convencionales, por ejemplo elevar su calidad de vida, fortalecer su sistema inmune y prolongar la vida. Una proporción sustancial tenía muchas esperanzas en el tratamiento alternativo, y casi 38% dijo que confiaba en curarse del cáncer.

Muchos doctores ignoraban que sus pacientes empleaban este tipo de tratamientos. Cerca de 60% de los participantes afirmó que ni siquiera había comentado a su médico que usaba terapias alternativas. Pero cuando los investigadores preguntaron sobre los tratamientos alternativos específicos, 38% de los pacientes confesó no haberlo dicho al doctor.

Este estudio no es un caso aislado, ya que otras investigaciones, publicadas en el Journal of Clinical Oncology, indican que muchos enfermos de cáncer utilizaban terapias alternativas y complementarias sin informarle a su médico. En el estudio, que incluyó a 411 sobrevivientes de cáncer de mama que vivían en Ontario, Canadá, dos tercios reconocieron que usaban este tipo de tratamientos, pero la mitad no se lo había dicho al doctor.

 

Medicina alternativa: ¡ten cuidado!

Muchos medicamentos de origen herbolario afectan la coagulación sanguínea o interactúan con otros fármacos, así que si el médico no sabe del uso de medicinas no recetadas, podría ser dañino para usted.

Los aceites de pescado disuelven más rápidamente los coágulos de sangre, el ajo y la cebolla interfieren con la coagulación, la yerba de San Juan y el Gingko biloba interactúan con la warfarina (ampliamente conocida para hacer menos densa la sangre), según Eric H. Liu y sus colegas de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Asimismo, el ginsén interactúa con digoxina (fármaco común para tratar el corazón), agregaron los expertos.

Preocupados por los efectos que pudieran tener esas medicinas alternativas y otras prácticas en una operación cardiaca, los autores del estudio entrevistaron cerca de 400 pacientes de varios hospitales que esperaban ser sometidos a cirugía del corazón.

En la misma línea de informes anteriores, 44% de los pacientes reportaron el uso de una o más medicinas alternativas o terapias complementarias. Cuando la alternativa y las vitaminas fueron incluidas, los autores del estudio notaron que el número alcanzó 75%.

En una escala de 1 a 10, los consumidores de medicina alternativa le dieron un 7 por su efectividad en combatir la enfermedad y la salud en general, según el informe publicado en el número de agosto de Journal Thoracic and Cardiovascular Surgery.

Una de las preocupaciones de los investigadores fue el hecho de que la mayoría de los pacientes no habló de su medicina alternativa a sus médicos.

En efecto, solamente el 17% de los pacientes había hablado del tema y la mayoría del resto dijo que no quería discutir sus remedios alternativos con sus médicos o cirujanos.

“Mientras la nueva investigación amplía nuestros conocimientos de los beneficios y peligros de la medicina alternativa y medicina complementaria”, escribieron Liu y sus colegas, “los médicos y pacientes deberían estar abiertos a discutir sobre el uso de medicinas alternativas y complementarias”.

“Fuera de su disposición a discutir el uso de la medicina alternativa con sus médicos, los pacientes necesitan saber los posibles daños de las interacciones entre la alternativa y la medicina convencional", advirtieron los investigadores.

Debido a los posibles efectos en casos quirúrgicos, “la Sociedad de Anestesiólogos de Estados Unidos recomendó que se dejen de ingerir tratamiento herbolario dos semanas antes de una cirugía

 

Geoterapia: revelando los secretos de la tierra

Seguro aún recuerdas los clásicos regaños maternos de que no juegues con la tierra, pequeño placer prohibido, sin razón, para los niños.

Adán, según la Biblia, fue creado del barro, así que eso nos convierte en hijos de la tierra, venimos y vamos a ella. La Geoterapia, por ello, nos acerca más que ninguna a nuestros orígenes, a la Naturaleza.

La Geoterapia o terapia con tierra es una alternativa de salud y belleza empleada por griegos, romanos, árabes y antiguos pueblos civilizados, quienes a imitación de los animales, descubrieron los beneficios de la arcilla, es decir, tierra y agua (los elefantes toman baños de lodo para curar sus heridas, dejándolas secar al sol, al igual que los cerdos y los hipopótamos.

El ejercito de Nerón era partidario de usar barro como remedio cicatrizante en ampollas, quemaduras e incluso contra mordeduras de serpientes venenosas.

En la Biblia también se hace numerosas referencias al empleo de la tierra, Cleopatra, para lucir más hermosa, se mandaba a traer el vital elemento del fondo del Mar Negro para complementar sus baños en leche de burra y obtener una piel radiante.

La arcilla proviene de la descomposición de feldespatos –minerales que forman parte del granito-. Los feldespatos están compuestos de sílice y alúmina que por la acción del agua se transforma en arcilla, la cual tiene una consistencia jabonosa, un poco plática y se endure fácilmente cuando se le expone al calor.

Una arcilla de buena calidad contiene sales minerales como: sílice, fosfato, hierro, calcio, magnesio, sodio y potasio, elementos que son bien absorbidos por el organismo.

La arcilla tiene la ventaja de parecerse a los medicamentos alopáticos (en cuanto a las propiedades de curación) sin los molestos efectos secundarios. La tierra absorbe casi todos los toxinas e impurezas del cuerpo, además es desinfectante.

Es útil para curar heridas, contusiones, picaduras de insectos como la de avispa ya que también desinflama y sana la piel.

Regenerador, refrescante, desinflamante, descongestionante, purificador, cicatrizante, absorbente y calmante son algunos de los adjetivos que pueden aplicarse a la arcilla.

Los geoterapéutas recomiendan el uso de la arcilla en casos de reumatismos articulares y deformantes crónicos, en inflamación de articulaciones, gota, dolores musculares, dolores nerviosos, úlceras, fístulas, abscesos, ácido úrico elevado, supuraciones, heridas, llagas, acné, alergias e inflamación del vientre, hemofilia, hemorroides, faringitis, estreñimiento, quemaduras... una extensa lista.

En abscesos, los emplastos de arcilla son muy eficaces pero es importante no tocar la zona afectada y renovar los cataplasmas cada 2 horas con lo que se evita las infecciones y se activa la circulación sanguínea.

La geoterapia puede emplearse internamente, sólo basta conocer su procedencia y vigilar que su composición se encuentre libre de contaminantes. El barro es un bactericida que potabiliza el agua y elimina los malos olores que pueda tener. Internamente actúa como desintoxicante a la vez que alivia úlceras estomacales, acidez y las enfermedades del hígado. Pulverizada, la arcilla, también sustituye cualquier talco común para bebés.

El barro utilizado para la arcilla puede ser de cualquier manantial mineral, gruta o terreno volcánico y su acción curativa dependerá de las energías magnéticas, eléctricas y solares acumuladas en ellas. Entre más profunda se halle la tierra será mayor su eficacia, aunque hay arcillas superficiales de buena calidad en tanto estén libres de contaminantes.


Para que una arcilla sirva, ésta debe de ser un tanto grasa y sobre la cual no debe de crecer planta alguna. Un consejo para conseguir buena arcilla de tu cosecha es: déjala secar al sol, métela en un manto de lino, posteriormente se muele con la ayuda de un martillo hasta pulverizarla y se cuela. Se conserva mejor en un recipiente de barro.

Es importante que la arcilla preparada se use dos veces pues pierde sus minerales y se vicia con las toxinas extraídas del cuerpo

 

Fototerapia: la luz contra el cáncer

Científicos alemanes desarrollan una técnica que detecta y trata ciertas lesiones de la piel, incluido el cáncer, sólo con el uso de luz de las longitudes de onda del verde, rojo y ultravioleta.

Se presentaron resultados preliminares en Río de Janeiro por Clemens Fritsch de la Universidad de Dusseldorf en el segundo Congreso Mundial de Dermatología Cosmética.

La técnica, que es barata e indolora, resalta la lesión con longitudes de onda de luz específicas. Los dermatólogos pueden entonces marcar los bordes precisos de la lesión e incluso detectar lesiones circunvecinas más pequeñas que son invisibles a simple vista. La importancia de esta técnica es que la lesión se puede eliminar por completo sin dejar ninguna parte que pudiera causar recurrencia.

En algunos casos, la lesión puede incluso tratarse mediante el uso de luz, eliminando la necesidad de cirugía, dijeron investigadores alemanes.

Una crema que contiene un compuesto denominado ácido aminolevulínico se extiende sobre el área afectada y se deja durante 4 horas. La molécula entra a las células que se están multiplicando rápidamente, como es el caso de las células cancerosas.

Cuando se aplica luz ultravioleta sobre el área, la lesión emite brillo, en comparación con la piel normal. Si se aplica luz roja o verde sobre el área, la sustancia química se activa y destruye las células cancerosas pero deja sin tocar las células sanas circundantes.

En un estudio que usa la técnica con un tipo de cáncer de piel, hubo un 95% de respuesta completa después de una aplicación. El método se puede entonces repetir para detectar si ha habido alguna recurrencia, dijo Fritsch.

En una entrevista con Reuters Health, Fritsch dijo que la técnica se conoce hace cerca de 100 años, pero sólo hasta ahora se utiliza en el tratamiento de las lesiones de la piel, incluida la psoriasis.

“Con el aumento de las lesiones cutáneas inducidas por el sol, las técnicas simples, baratas y fáciles como es ésta adquirirán importancia creciente. Estamos actualmente completando un estudio para demostrar...la precisión del método, que se muestra alentador”, concluyó Fritsch

 

Helenio, Efectivo Contra Infecciones

Los remedios tradicionales preparados con plantas medicinales han sido y serán una de las mejores opciones para el alivio de malestares menores y cuidado de la salud. Debido a que los avances tecnológicos llevan un ritmo acelerado, puede parecer que la medicina herbolaria no atacará ni dará alivio a ningún tipo de molestia; pero la realidad es que los resultados siguen siendo positivos, y aunque no curan definitivamente, ayudan en un gran porcentaje al alivio de malestares.

Un ejemplo de esto es el uso de la planta conocida como émula campana, girasol salvaje, o más comúnmente helenio y que crece hasta 1.50 metros cubierta en su totalidad por pelo crespo, al cual se le atribuye la propiedad de ayudar al alivio de algunos malestares principalmente de tipo infeccioso.

Se dice que la raíz de ésta planta es un excelente tónico para la estimulación del hígado, el control del asma y combatir la gripe o bronquitis. En los niños, es auxiliar contra la tos, reduce las flemas y la congestión nasal.
También es muy recomendada como auxiliar en la digestión, medio para expulsar parásitos intestinales y como alivio a los problemas menstruales.

Su Uso

Hervir a fuego lento en tres tazas de agua de dos a tres cucharadas de raíz seca en polvo, la cual se puede adquirir en centros naturistas o tiendas herbolarias, debido a que su sabor es amargo es recomendable que se endulce con miel. Se recomienda ingerir un máximo de dos tazas al día.

Contra las úlceras varicosas y erupciones cutáneas, se diluye la tintura de ésta planta para aromatizar el agua de baño, añadiéndole propiedades curativas.

El uso de esta planta, excluye a las mujeres embarazadas y menores de 2 años.

 

La Flor de Jamaica

Esta planta es un arbusto de aproximadamente 3 metros de altura, se cultiva en huertos y jardines; en Chiapas la usan para aliviar el dolor de estómago y en Jalisco para los riñones. En otras partes de la República Mexicana preparan la bebida para tratar la hipertensión arterial, cálculos de riñón, estreñimiento, disentería, fiebres, inflamación de las encías y en general contra la disminución de las defensas del organismo. 

Siendo muy popular el agua de jamaica, sólo se le atribuían propiedades diuréticas y se tomaba como auxiliar en la disminución de peso, los demás usos mencionados anteriormente no son muy conocidos. El descubrimiento de que sus nuevas propiedades eliminan el colesterol en el 99% de los casos fue debido a que se detectaron mejorías considerables en pacientes con problemas de colesterol. 

Al cuestionarlos a que se podía deber esa disminución, muchos coincidieron en que al tomar agua de jamaica sentían alivio a su enfermedad. Muy interesados en seguir esa investigación, la química farmacobióloga, Yolanda Aquino y el doctor Alfonso León Cruz, adscritos al Hospital General de Zona No. 1 en Oaxaca, con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Conacyt, iniciaron los estudios pertinentes. En el transcurso de un año trataron a pacientes de entre 30 y 60 años de edad con niveles muy altos de colesterol y triglicéridos (Lípidos). A unos se les administraron los medicamentos de eficacia demostrada y a otros la flor de jamaica.

Los resultados fueron contundentes respecto a las virtudes curativas de la jamaica, pues se mostraron cambios en los lípidos (sustancias grasas) de los pacientes en observación: el colesterol se redujo un 35% y los triglicéridos un 19%. Este descubrimiento ha revolucionado la investigación científica, pues según los contundentes estudios, ya no será necesario acudir a hospitales extranjeros ni seguir tratamientos costosos gracias al trabajo de los médicos mexicanos. Abigail Aguilar Contreras, jefa del Herbario del Centro Médico Nacional "Siglo XXI" del IMSS, declaró que la utilización de la planta para el tratamiento de las hiperlipidemias y prevención cardiovasculares es proporcionar una alternativa viable para la salud de amplios grupos de la población, ya que como medida preventiva o curativa, la flor de jamaica es igualmente efectiva en todos los casos en que se presentan hiperlipidemias o lo que es lo mismo, trastornos metabólicos caracterizados por la existencia de niveles elevados de lípidos en la sangre. La parte que se emplea de la planta Hibiscus sabdarifa son los cálices carnosos que envuelven al fruto maduro, se desecan al aire libre y sirven para la obtención de una infusión de color rojo intenso, aromática, que consumida fría o templada tiene un rico sabor.

Los cálices también se usan para la elaboración de gelatinas, helados, colorantes para alimentos, jaleas, tés, productos cosméticos, etcétera. Para aprovechar las cualidades curativas de esta grandiosa planta sólo necesitas 10 gramos de la flor de jamaica en medio litro de agua, hiérvala durante 15 minutos. Transcurrido el tiempo cuele la infusión, de tal manera que nada más quede el líquido. Aparte, en una jarra, agregue el líquido obtenido y añádale además dos litros de agua purificada y endúlcela al gusto. Ahora sí beba toda la cantidad que quiera de ella y haga un buen hábito al consumirla como agua diaria, pues así, evitará el engrosamiento de las arterias y podrá prevenir o disminuir el exceso de colesterol en la sangre.

 

Remedios Naturales Contra el Tabaquismo

El tabaquismo es una enfermedad con la que día a día lidian las personas, y con la que es difícil, según los fumadores compulsivos, dejar de vivir.

En muchas ocasiones la gente comienza a fumar desde muy corta edad, la mayoría de las veces por imitación, algunas por curiosidad, otras más por ego, desde luego que no en todos se da la habituación, de hecho hay personas que no comparten el gusto por el cigarro y mucho menos por el olor que despide; es decir, no todo aquel que ha fumado es adicto.

El tabaco (Nicotina tabacum. L.) es un producto americano en su origen. Antes de la conquista española los indígenas americanos ya lo consumían como planta medicinal, tóxica, mágica e incluso como planta litúrgica en sus sacrificios. La llegada de los españoles al Nuevo Mundo fue fundamental para su uso pues al observar esa costumbre en los indios, muchos españoles la adoptaron y promovieron en todo el Viejo Mundo.

En poco tiempo el tabaco estaba consumiéndose por todas partes, lo que hizo pensar a muchos negociantes que ahí había oportunidades de invertir y obtener grandes ganancias. Su cultivo se monopolizó en muchas regiones de Francia y España, desplazando la siembra de frutas o verduras para consumo diario.

Fue tan fuerte la propagación del tabaco que su consumo se generalizó entre la población, llegando a tal punto que se fumaba dentro de las iglesias, por lo que hubo que tomar medidas, y se prohibió su uso bajo pena de excomunión, según nos dice el primer cronista del Nuevo Mundo, Gonzalo Fernández de Oviedo.

Pero la corona española decidió controlar el mercado, la producción y el consumo del tabaco a través de la Hacienda Pública, que se encargaba de su venta exclusiva y prohibía cualquier tipo de relación con el cultivo del tabaco.

Pero la gente quería seguir fumando, aún a pesar de que no todos tenían una economía desahogada, así que los fraudes y contrabandos se hicieron cosa de todos los días. Sólo hasta 1887 se liberó el mercado del tabaco, y hacia 1921 comenzaron los ensayos para su cultivo, llegando a convertirse, como ya se dijo, es un negocio sumamente productivo y lucrativo.

Su componente más importante es la nicotina, un alcaloide que se encuentra en cantidades variables en las hojas de la planta. En la época prehispánica se utilizaba con fines médicos, en el estreñimiento agudo, las ascárides intestinales, la sarna, los piojos y contra todo tipo de parásitos, también para untarse en las flechas de los cazadores y asegurar la muerte instantánea de la presa, lo mismo que hacen los entomólogos cuando necesitan dar muerte inmediata a los insectos de su colección.

En el hombre la acción del tabaco es bastante fuerte, estimula el sistema nervioso central, pero al hacerlo puede producir parálisis, la presión disminuye, pero al recuperarse sube de manera intempestiva, el corazón late más lento, la respiración es pausada, las pupilas se dilatan.

El efecto que más se persigue al fumarlo, a causa de la nicotina es su capacidad de "levantar' a alguien que está con el supuesto de que aumenta las energías y aclara el pensamiento, disminuyendo el sueño y el cansancio.

¿Cómo es que el tabaco, ya sea en forma de cigarro puro o rape, llega a convertirse en una costumbre tan difícil de desarraigar? La mayoría de las personas sabe que el tabaquismo es causante de graves enfermedades como el enfisema pulmonar o el cáncer, que pueden ocasionar la muerte, pero aun así se niegan a eliminar este hábito arriesgándose a sufrir lesiones en el corazón, el cerebro, los riñones, etc. además de infartos, parálisis arteriosclerosis cerebral y otros perjuicios también causados por la acción de la nicotina, el daño se deja ver también en enfermedades del aparato respiratorio en general, debido al alquitrán, otra sustancia del tabaco con la que se fomenta la aparición de tumores en boca, laringe y pulmones.

Para contrarrestar los efectos de esta enfermedad con remedios y elementos naturales se recomienda primero dejar de fumar, luego, una dieta rica en vitaminas, sobre todo la del grupo C que el tabaco destruye, jugos y ensaladas. Se debe prescindir del azúcar, los lácteos, los hidratos de carbono, evitar grasas y alcohol, y así favorecer la eliminación de secreciones que obstruyen los bronquios.

Para ello se recomiendan las infusiones de flores de saúco (Sambucus nigra. L ), gordolobo (Verbascum thapsus, L ). marrubio (Marrubium vulgare). Resultará benéfico fraccionar el pecho tres veces al día con gotas de esencia de clavo (Carophullus aromaticus, L.), que al ser inhalada permite que las mucosidades fluyan. La esencia de hisopo (Hyssopus olmoficinallis, L.), mezclada con aceite de almendras (Prunus amygdalis, Stoker) también por medio de la fricción, es otra alternativa con excelentes resultados en los pacientes que sufren de esta enfermedad.

El consumo de cigarros es permitido e incluso propiciado por la sociedad misma, gracias a que ve anuncios espectaculares donde el cigarro es símbolo de una vida emocionante y atrayente, incluso es símbolo casi obligado de cuestiones como la vialidad, la liberación o la madurez. Debido a esta costumbre muchas personas enferman gravemente; los médicos señalan que los fumadores pasivos esos que están en contacto directo con el humo también sufren daños importantes, de hecho se menciona que cuando una persona está cerca de un fumador, por cada cigarro que éste enciende, el que no fuma recibe el impacto de tres seguidos, lo mismo ocurre cuando se fuman los restos de un cigarro. Todas y cada una de las personas que tienen contacto con esta fea costumbre están expuestos a recibir un daño de grandes dimensiones. Así que cabría reflexionar “Fumar... ¿de verdad vale la pena?.”

 

 

[Acerca de Nosotros] [Conozca a Marissa][Conozca al Dr. Martínez] [Teología] [Profecías] [ Apología] [Historia IASD] [Centro de investigación] [Iglesias ASD en la Red] [Centro White][Centro de Noticias MPM][Itinerario] [Diezmo] [La Leche] [El Tabaco] [El Café][Zacarías][Escríbenos][Foto-Album  Familia Martínez] [Home]

Usted es el VisitanteFastCounter by LinkExchange