Infecciones

Infecciones

Los gérmenes de la leche son de cuatro tipos: bacterias no patógenas; bacterias formadoras de ácido láctico, causantes de la fermentación; bacterias de putrefacción, y bacterias patógenas, siendo estas últimas las únicas peligrosas para la salud porque provocan serias enfermedades e infecciones. Las bacterias patógenas más comunes en la leche son: bacilos tíficos y paratíficos, bacilo diftérico, germen de la escarlatina y brucella melitensis (que provoca la fiebre de Malta o brucelosis).

El US Health Service (Depto. De Salud de Estados Unidos) estableció un estándar  para la leche, esperando prevenir enfermedades causada por tomar leche contaminada. Después de la pasteurización la leche podría contener memos de 20,000 bacterias por mililitro, Ya que toma 5 mililitros para hacer una  cucharadita de leche, el gobierno permite 100,000 bacterias por cucharadita. La leche blanca “pura” está muy lejos de ser pura, y el contenido de bacterias continua elevándose  si la leche no es refrigerada apropiadamente a 40° F. (4° C). Ya que es imposible seguir el camino de la leche a través de los muchos pasos que tiene hasta que alcanza finalmente las tiendas, no se puede saber cual es el estado de contaminación bacteriana cuando es comprada  o consumida.

En la tabla que sigue podrán notar la cantidad enorme de microorganismos que amenazan la salud del ser humano al este consumir la leche y/o sus derivados:

 

RELACIÓN DE ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES TRANSMITIDAS AL HOMBRE POR LA LECHE

MICROORGANISMO

ENFERMEDAD EN ANIMALES

ENFERMEDAD EN EL HOMBRE

MODO DE INFECCIÓN

Brucella abortus.

Aborto contagioso en vacas.

Difteria.

Ubres infectadas, medio ambiente contaminado.

Str. pyogenes.

Ocasionalmente mamitis en vacas.

Fiebre ondulante.

Tos de personas que manipulan la leche, ubres infectadas.

Mycobact, tuberculoso.

Tuberculosis en vacuno.

Infecciones de garganta, escarlatina.

Ubre infectada, heces de vaca.

Bact. flexneri.

Probablemente no infecciosa para vacas.

Tuberculosis

Manos sucias de portador o enfermo de tifus. Suministrado de agua contaminada.

Bact. paratyphosum (*).

Probablemente no infecciosa para vacas.

Disentería, diarreas, gastro-enteritis aguda.

Manos sucias de portador o enfermo de tifus. Suministro de agua contaminada.

Bact. typhosum (*).

para vacas.

Fiebre paratifoidea.

Manos sucias de portador o enfermo de tifus. Suministro de agua contaminada.

Bact. enteriditis var.dublin (*)

Probablemente no infecciosa

Fiebre tifoidea

Portador humano

Bact. typhy-murium(*)

Enteritis. Diarrea del ternero.

Fiebre paratifoidea

Heces de vacuno infectado.

Bact. enteriditis (*)

Enteritis. Enfermedades sépticas.

Gastroenteritis aguda.

Heces de vaca enfermas, ubres enfermas. Portador humano.

Corynebacterium diphteriae.

Ocasionalmente pezones ulcerados.

Gastroenteritis debido a la toxina en la leche.

Ubres infectadas, medio ambiente contaminado.

Staphilococus aureus.

Normalmente ninguna.

Igual al anterior.

Ubres infectadas.

 

(*) Salmonelas

Yersinosis (Yersenia Enterocolítica)

En el verano del 1982 ocurrió un epidemia de diarrea en grandes proporciones en los estados americanos de Tennessee, Arkansas y  Mississippi.  La infección relacionada con la bacteria  Yersinia enterocolítica se transmitió a través de la leche.  Esta bacteria pudiera sobrevivir la pasteurización y puede multiplicarse muy bien en las temperaturas típica de los refrigeradores.

Salmonelosis

La epidemia más grande registrada en los Estados Unidos relacionada con la Salmonela, se registró en 1987 cuando más de 16,000 casos fueron rastreados a una planta productora de leche.

 

 

Las Vacas Locas

La creciente preocupación por la enfermedad de las vacas locas o encefalopatía espongiforme bovina (EEB), una enfermedad degenerativa y siempre fatal del sistema nervioso central de las vacas que afecta mayormente a las vacas lecheras, y su equivalente humana conocida como enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), que se caracterizan por la destrucción paulatina de la médula espinal y el cerebro -que presenta alteraciones en forma de esponja al ser examinado al microscopio-, ha convulsionado los hábitos alimenticios de millones de personas  

Se cree que la transmisión de la enfermedad no solo es a través del consumo de la carne infectada sino también a través del consumo de la leche.  Un ganadero que bebía leche de su propio ganado contrajo la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob mejor conocida cono  la enfermedad de las vacas locas

  • Nature, 383:666-667; 1996
  • In These Times, 17:12-13, 1993

 

 

[Acerca de Nosotros] [Teología] [Profecías] [ Apología] [Historia IASD] [Centro de investigación] [Iglesias del mundo en la Red] [Centro White][Centro de Noticias MPM][Itinerario][Foto-Album  Familia Martínez][Conozca a Marissa][Conozca al Dr. Martínez][La Leche y sus derivados][Escríbenos]

Usted es el VisitanteFastCounter by LinkExchange