La Epístolas a los Efesios

Pedro J. Martínez, M.D., C.M.C.M.

 

Prefacio

La presente página surge como resultado de una serie de charlas ofrecidas a la primera iglesia hispana en Norteamérica, es decir la Iglesia Hispana Central de Tucson.  Se hace a pedido de la hermandad que deseaba tener en forma bosquejada un estudio sistemático del libro a los Efesios. 

Con la ayuda del Comentario Bíblico Adventista se preparó este sencillo bosquejo dejando abierta la puerta para agregar mas detalles en el futuro.  Se invita a los lectores de estas páginas a que sometan comentarios a ministeriospm@hotmail.com

Introducción

  1. Autor
    bulletPablo
  2. Epoca
    bulletAño 62 de esta era
  3. Lugar
    bulletDesde la prisión domiciliaria en Roma, Italia
  4. Dirigida
    bulletLa teoría más aceptada por los eruditos es que fue una carta circular. La intención fue que más de una congregación la leyera

Marco Histórico

Efeso

Ciudad del Asia Menor occidental, cerca de la desembocadura del río Cayster. Estaba situada en la unión de varias rutas de intercambio dentro del mundo griego, y sobre el camino principal de Roma hacia el Oriente. Adquirió importancia por su posición estratégica; su gran templo, el centro del culto a Diana* (Artemisa); sus famosos libros de magia, los Efesia grammata (Cf. Hch. 19:19); y el poder económico de su asociación bancaria.

Sin embargo, las palabras griegas "en Efeso" (cap 1: 1), no se registran en los Códices Vaticano y Sinaítico, dos de los manuscritos más antiguos y autorizados, ni en el Chester Beatty MS P46 papiro manuscrito aún más antiguo. Basilio dijo en el siglo IV que él vio manuscritos antiguos en los cuales las palabras en Efeso estaban omitidas (Contra Eunomio ii. 19). Declaraciones de Orígenes (Comentario) y Tertuliano (Contra Marción v. 17) confirman esta idea; por lo tanto, es claro que en el siglo II existían algunos manuscritos en los cuales no figuraban las palabras en cuestión.

Ambientación

Durante su 3er viaje misionero, Pablo trabajó en Efeso por aproximadamente 3 años (Hch. 20:31), y pudo evangelizar personalmente algunas de las otras ciudades de la provincia de Asia (Hch. 19:10, 26). Cuando escribió la carta estaba en la cárcel, hecho que menciona varias veces (Ef. 3:1; 4:1; 6:20), aparentemente en Roma durante su 1er encarcelamiento. Por esta razón, Efesios se agrupa por lo general con Filipenses, Colosenses y Filemón, que fueron escritas durante el mismo período (Fil. 1:13, 14; Col. 4:18; Flm. 1, 9), que duró 2 años o un poco más (61_63 d.C.; Hch. 28:30). En Ef. 6: 21, 22 se menciona a Tíquico como el portador de la epístola (lo mismo en Col. 4: 7, 8 para la iglesia de Colosas), y, si se toma el v 9 junto con Flm. 10 y 12, parece evidente que Onésimo 347 acompañó a Tíquico en la misma misión. Aparentemente, las 3 cartas fueron escritas y despachadas al mismo tiempo, tal vez en el 62 d.C. Los numerosos y llamativos paralelos entre Ef. y Col. (Cf. Ef. 1:1 con Col. 1:1; 1:13 con 1:5; 2:16 con 1:4, 9; 2:12 con 1:21; 2:15 con 2:14; 2:16 con 1:22; 6:18 con 4:2; 6:21 con 4:7) tienden a confirmar todavía más la estrecha relación entre las 2 epístolas acerca de su contenido como también del momento en que se escribieron. En Col. 4:16. Pablo menciona una carta dirigida a la iglesia de Laodicea, que algunos consideran idéntica con la que comúnmente se llama "A los efesios".

Tema

"El tema de Efesios es la unidad en Cristo. Pablo escribe a una iglesia (o iglesias) formada por judíos y gentiles, asiáticos y europeos, esclavos y libres, representantes todos de un mundo resquebrajado que debía ser restaurado a la unidad en Cristo. Esto implicaba la unidad de persona, familia, iglesia y raza. La restauración de la unidad individual en la vida de cada creyente asegura la unidad del universo de Dios. El tema de la unidad se presenta explícita e implícitamente a través de toda la epístola.


El apóstol anuncia su tema en un tono de exaltación espiritual, y exhorta a todos a alcanzar la más alta norma de carácter y conducta para lograr la unidad no sólo en doctrina y organización, sino en Cristo, la Cabeza, y en la iglesia, su cuerpo místico. Aunque "en Cristo" es la frase clave, es difícil elegir un versículo específico, porque casi no hay pasaje que no presente de una u otra manera este tema básico. Elección, perdón, predestinación, relaciones en el hogar: todo es "en Cristo".


El apóstol dice menos acerca de la fe que acerca de la gracia. En sus escritos anteriores destaca la relación del individuo con la salvación; aquí pone de relieve al grupo, la iglesia, el cuerpo, y habla de estar "en Cristo" en vez de ocuparse de cosas alcanzadas "mediante Cristo"; de Cristo viviendo en el creyente en vez de Cristo crucificado.


Pablo no desarrolla su tema como un argumento o proposición formal. Trata simplemente de lo que le fue dado a él en revelación, no a causa de poseer un intelecto superior o perspicacia mayor, sino porque era un instrumento de la gracia de Dios a quien le fue conferida una visión de la unidad esencialmente espiritual del reino. 

Se puede afirmar que lo que Romanos y Gálatas fueron para el siglo XVI y la Reforma protestante, Efesios lo es para la iglesia de hoy. ¿Qué puede decir el cristianismo respecto a las relaciones del individuo con la familia, de la familia con la nación, de la nación con la raza, y de todos con la iglesia y con Dios. Pablo contesta presentando a Cristo como el centro y fin de todas las cosas, como quien cumple sus propósitos mediante la iglesia, como quien reúne "todas las cosas en Cristo" (cap. 1: 10).
La adquisición de una unidad que conserve la libertad del individuo, de unidad sin rígida uniformidad, es nuestra más urgente necesidad ahora. Al apóstol se le dio una revelación que ofrece la única solución a un problema de gran importancia para todo hombre de bien." (Comentario Bíblico Adventista Tomo 6)

Bosquejo Sugerente (CBA6)

bulletSaludo introductorio, 1: 1-2.
bulletSección doctrinal, 1: 3 a 3: 21
bulletLas bendiciones del creyente, 1: 3-14
bulletHimno de alabanza, 1: 3-10
bulletSellamiento de los creyentes para salvación, 1:11 - 14
bulletOración en favor de la iglesia, 1: 15-23
bulletJudíos y gentiles son uno en Cristo, 2: 1-22
bulletRegeneración por el poder de Dios, 2: 1-10
bulletTodos son uno en Cristo, 2: 11-22
bulletLa revelación del misterio, 3: 1-2 1
bulletRevelado a los apóstoles y profetas, 3: 1-6
bulletLa sabiduría de Dios manifestada por medio de la iglesia, 3: 7-13
bulletOración en favor de los creyentes y doxología, 3:14-21
bulletSección práctica, 4: 1 a 6: 20
bullet    Unidad por medio de los dones del Espíritu, 4: 1-16
bulletRuego en pro de una vida unida, 4: 1-6
bulletNaturaleza y propósito de los dones, 4: 7-16
bulletEl cambio de vida, 4: 17 a 5: 21
bulletTinieblas espirituales en contraste con a vida espiritual, 4: 17-24
bulletLa naturaleza de la vida transformada, 4: 25-32
bulletExhortación a la pureza de vida, 5: 1-14
bulletInsensatez y sabiduría, 5: 15-21
bulletObligaciones en el seno de la familia, 5: 22 a 6: 9
bullet Entre esposos, 5: 22-33
bulletEntre padres e hijos, 6: 1-4
bulletEntre siervos y amos, 6: 5-9
bulletLa armadura del cristiano, 6: 10-20
bulletConclusión y saludos, 6: 21-24

 

Indice

Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6

 

Preguntas o comentarios, favor de enviarlos a:

ministeriospm@hotmail.com 

 

[Acerca de Nosotros] [Conozca a Marissa][Conozca al Dr. Martínez] [Teología] [Profecías] [ Apología] [Historia IASD] [Centro de investigación] [Iglesias ASD en la Red] [Centro White][Centro de Noticias MPM][Itinerario] [Diezmo] [La Leche] [El Tabaco] [El Café][Zacarías][Escríbenos][Foto-Album  Familia Martínez] [Home]

 

Usted es el VisitanteFastCounter by LinkExchange