Respuesta Apropiada

Up La Verdad Presente Sobre Elena White Respuesta Apropiada El Velo


Elena White y la Biblia

 

 Introducción

La lista original fue copilada por dos personas que preferimos llamar los hermanos D&D. Rogamos a Dios que en su misericordia, logre abrir las mentes de estos dos hombre y logren entender la verdad divina que hay detrás de todo esto.

Este es el primer intento serio de traer a la hispanidad la verdad de algunos web site dedicados a menospreciar el valor inherente de las revelaciones divinas modernas y como una respuesta seria al libro "170 años de esclavitud" publicada por un ex-pastor adventista, después de ser expulsado por varios motivos, incluyendo el de introducir falsa teorías sin apoyo bíblico (aunque el reclama lo contrario), de una de nuestras conferencias en el Estado de California en los Estados Unidos de Norteamérica.

Se ha preferido mantener el formato que ellos usan para darle una herramienta apropiada al investigador serio.  Por lo tanto notaran que cada alegación hecha por ellos contiene las supuestas pruebas de la hermana White y la Biblia, seguida de una respuesta apropiada de parte Ministerios PM.  Agradecemos al Web Ellen-White.org por la aportación hecha para este tema.


Bosquejo

 

  1. ¿Fue el Plan de salvación diseñado después de la caída?
  2. ¿Estuvo Adán con Eva, mientras ella fue tentada en el Jardín del Edén?
  3. ¿Fue Adán engañado por Satanás?
  4. ¿Quién le habló a Caín?
  5. ¿Se juntaban los humanos con los animales para dar a luz a especies y razas sub-humanas antes del diluvio?
  6. ¿Quién cerró la puerta del arca, Dios o un Ángel?
  7. ¿Fue la Torre de Babel edificada antes del diluvio?
  8. ¿Fue la torre de Babel edificada para escapar de otro diluvio?
  9. ¿Fue la esposa de Moisés Zifora, una "cusita"?
  10. ¿Fueron los israelitas destruidos por la glotonería?
  11. ¿Envío Dios cuervos para darle de comer a Elías?
  12. ¿Desobedeció Sansón a Dios cuando se caso con una filistea?
  13. ¿Llevaba el sumo sacerdote las sangre sacrificada de los animales al Lugar Santo todos los días?
  14. ¿Se parecía Cristo a los otros niños?
  15. ¿Fue el hombre Jesús Cristo también un Dios Verdadero?
  16. Mientras tentaba a Jesús, ¿reclamó Satanás ser el ángel que salvo a Isaac de una muerte certera?
  17. ¿Quién eligió a Judas a ser uno de los doce discípulos de Cristo?
  18. ¿Los perros se comieron los restos de Judas?
  19. ¿Le colocó Herodes un manto rasgado a Jesús?
  20. ¿Se desmayó Jesús tres veces bajo el peso de la Cruz?
  21. ¿Tentó Satanás a Cristo después de su ayuno de 40 días?
  22. ¿Fue María alejada de la escena y los huesos de Jesús quebrantados durante su crucifixión?
  23. ¿La humanidad y divinidad de Cristo murió en la cruz?
  24. ¿La muerte de Jesús nos da una Segunda oportunidad?
  25. ¿Fue la justificación por el pecado completada en la cruz?

 



Cuerpo

 EGW: Si: "El reino de la gracia fue instituido inmediatamente después de la caída del hombre, cuando un plan fue diseñado para la redención de la raza culpable." (CS p 347)
 Biblia: No: " 1 Pedro 1:18 Tened presente que habéis sido rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual heredasteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles como oro o plata, 19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación. 20 Él, a la verdad, fue destinado desde antes de la fundación del mundo, pero ha sido manifestado en los últimos tiempos por causa de vosotros."
 Biblia No: " Efesios 1:4 Asimismo, nos escogió en él desde antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él."

Respuesta

Aquí los hermanos citan a la hermana White diciendo que el "reino de gracia" fue instituido y el plan fue diseñado inmediatamente después de la caída. Lo que ellos no dicen son las declaraciones donde la hermana White asevera que el plan de salvación no fue un concepto después del pecado, sino antes

Hay muchas más citas como estas en el Espíritu de Profecía. Les recomendamos que se lean el capítulo "El Plan de la Redención" en el libro Patriarcas y Profetas.

La respuesta bíblica es clara.

La mayoría de las traducciones concuerdan con este versículo, es decir da a entender que Cristo fue inmolado al principio del planeta tierra. Técnicamente Cristo fue inmolado en la eternidad, no es cierto?, Habrá cometido Juan un error al decir esto? Por supuesto que no. Aunque el plan fue diseñado miles de años antes, no fue implementado hasta que el hombre cayera.  Algunas traducciones inglesas aparentemente dan a entender que la inmolación del que habla Juan no es Cristo sino el libro de la vida. Tanto la Revised Standard Versión como la versión Darby así lo expresan. Sin embargo la mayoría de los eruditos modernos están de acuerdo con eso.

Tanto la Biblia como la hermana White enfatizan el momento en el que se implementa el plan.  Recordemos que Dios es omnisapiente, es decir el conoce todo mucho antes de que suceda. El hecho de que el lo conozca y ya sabe lo que decidirá, indica que toda la historia del Universo, incluyendo a los humanos, fueron diseñados desde la misma fundación del Universo, si no antes.

 


 EGW No:  "Los ángeles habían prevenido a Eva que tuviese cuidado de no separarse de su esposo mientras éste estaba ocupado en su trabajo cotidiano en el huerto; estando con él correría menos peligro de caer en tentación que estando sola. Pero distraída en sus agradables labores, inconscientemente se alejó del lado de su esposo. Al verse sola, tuvo un presentimiento del peligro, pero desechó sus temores, diciéndose a sí misma que tenía suficiente sabiduría y poder para comprender el mal y resistirlo. PP pags 53-54
EGW No:  Sin darse cuenta se había apartado Eva de su esposo al practicar sus tareas, y al notar que la serpiente estaba comiendo de la fruta prohibida receló la posibilidad de un peligro, pero se creyó segura aunque no había permanecido cerca de su esposo. Creyó tener sabiduría para reconocer el mal si se acercara y fuerza para arrostrarlo. El ángel le había amonestado que no lo hiciera." Testimonios Selectos Tomo 2, pag 31
 Biblia Si:   " Génesis 3:6 Entonces la mujer vio que el árbol era bueno para comer, que era atractivo a la vista y que era árbol codiciable para alcanzar sabiduría. Tomó, pues, de su fruto y comió. Y también dio a su marido que estaba con ella, y él comió.

 Respuesta

La narración bíblica en español es más clara que en las versiones inglesas. Esto es un re-juego semántico. La Biblia no dice que Adán en el momento de ella comer estaba con ella. Es mas muchas traducciones no incluyen la frase "que estaba". Ella si estuvo con el esposo antes de este incidente. Ella no vivía sola en el jardín del Edén. Además la palabra auvth/j en la versión de los 70 (Antiguo Testamento en griego) implica que la acción ocurre de la misma forma, es decir el acto de morder o comer la fruta,

He aquí lo que la interlinear en inglés de la versión del Rey Santiago nos dice (KJV) acerca de este texto:

(Traducción literal)

Elena White ciertamente no es el inventor de la idea de que Eva estaba sola en el jardín del Edén. No hay ni siquiera que analizar las traducciones originales para uno darse cuenta de ello.

En su conversación con Eva, la serpiente nunca hizo alusión a la presencia de Adán (Gen 3:1-5), Inclusive la opinión de Adán no se registra hasta que el "comió" (ver. 6)

Cuando Dios los confrontó, Adán no le hecha la culpa a la serpiente, sino a Eva (ver 12). Si hubiesen estado juntos, era razonable que toda la culpa se la echarán a la serpiente sola.

En el versículo 13 noten lo que Dios le dice a Eva:

Noten que ella no dice, "nos" engañó, ni dice "comimos".

A través de las edades, muchos investigadores han dicho esto, mucho antes de que la hermana White lo escribiera.

 


 

 EGW: Si "Satanás, quien es el padre de la mentira engañó a Adán en forma similar, diciéndole que no necesitaba obedecer a Dios, que no moriría si transgredía la ley de Dios. Pero Adán cayó y a causa de su pecado abrió las compuertas del mal sobre nuestro mundo. " (Evangelism, p. 434).
 Biblia: No "Además, Adán no fue engañado; sino la mujer, al ser engañada, incurrió en transgresión" (1 Timoteo 2:14).

Respuesta

Aparentemente este argumente trata de reforzar el anterior que ya hemos demostrado cual fue la realidad del evento en el árbol del "bien y el Mal" en el jardín del Edén.

Sin embargo tenemos que analizar el contexto de las declaraciones para que no seamos engañados. Timoteo esta tratando de establecer una argumento en términos de orden cronológico, noten el contexto (ver 13)

Adán no fue engañado primero que Eva, además el tipo de engaño de Eva fue diferente al de Adán, así que Adán no fue engañado como Eva.

Cuando leemos todas las declaraciones de la hermana White, entonces notamos las diferencias entre el engaño de uno y el otro. Su referencia aquí citada implica más en términos generales que directo, pues Adán no estaba presente cuando ocurrió el engaño. Si el hubiese estado presente con ella, hubiesen sido engañados juntos

La hermana White en su libro Patriarcas y Profetas, Pág. 41, ella comenta de que el pecado de Adán no fue el mismo que el de Eva, pero detrás de esto dos pecados está la misma persona, es decir el Diablo


 

 EGW: Ángel " Y el Señor dijo a Caín"¿Por qué te has ensañado, y por qué se ha inmutado tu rostro?" Por medio de un ángel se le hizo llegar la divina amonestación: "Si bien hicieres, ¿no serás ensalzado? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta." (Gén, 4: 6, 7.) (Patriarchs and Prophets, p. 74).
 Biblia: Dios "Entonces Jehová dijo a Caín: --¿Por qué te has enfurecido? ¿Por qué ha decaído tu semblante.  Si haces lo bueno, ¿no serás enaltecido? Pero si no haces lo bueno, el pecado está a la puerta y te seducirá; pero tú debes enseñorearte de él…Así partió Caín de delante de Jehová (Génesis 4:6, 7, 16).

Respuesta

De vuelta una manipulación de la Biblia en forma inadecuada pudiera dar a entender algo que Dios nunca pretendió decir. En este caso noten la secuencia de la narración.

Tanto la Biblia como la hermana White concuerdan con las declaraciones del versículo 6, sin embargo por rezones desconocidas los hermanos D&D dejaron a un lado la cita en Patriarcas y Profetas que aparece inmediatamente antes de la cita arriba enunciada donde la hermana White concuerda con la declaración bíblica

A pesar de que Caín despreció el divino mandamiento, Dios no le abandonó a sus propias fuerzas; sino que condescendió en razonar con el hombre que se había mostrado tan obstinado.

El relato continua hasta el versículo 16, sin embargo los eventos registrados marcan un lapso de tiempo entre esas actividades. Cuando Caín mato Abel no lo hizo durante el momento en que Dios le habla en el versículo 6 sino más adelante. Así que su salida de delante de Dios no marca ninguna relación con el momento que Dios le hablaba en el verso 6.

El verso 7 pudiera ser o no ser una continuidad del 6 en término de tiempo inmediato. La hermana White identifica al interlocutor del verso 7 y le denomina "ángel", termino este que no es inusual que se le aplique a Dios.

Aquí el problema es realmente la palabra "ángel". Esta palabra "ángel" significa "mensajero". La Biblia esta llena de ejemplos donde se utilice la palabra "ángel" de Dios para referirse a Dios mismo (ver, Gen. 16:7,13; 22:11-18; 31:11-13; 48:15,16; Ex. 3:2-6, Hechos 3:25; 7:30-32; Num. 22:21 hasta 23:5; Jueces 6:11-40; 13:3-22; vea también Ex. 23:20,21)

D&D rechazaron esta postura, aparentemente dada con anterioridad por algún adventista al insistir que al Moisés decir "El Señor" la palabra "ángel" no puede ser correcta. La conclusión según ellos es esta: Ya que Jesús dice "Tu Palabra es verdad" (refiriéndose a la Biblia) y ya que Moisés no uso la palabra "ángel" (mientras que la hermana White si), entonces cualquiera que acepta esta respuesta, esta llamando a la Biblia, a Moisés, y a Jesús equivocados.

Al parecer D&D no están conciente o no quieren reconocer lo que los versículos antes mencionado dicen, que prueba que la Biblia, Moisés y Jesús no están equivocados al aceptar una explicación tal.


 EGW: Si ""Pero si hubo un pecado por encima de otro que provocara la destrucción de la raza humana por el diluvio, fue el crimen de la amalgamación del hombre con la bestia, la cual desfigura la imagen de Dios y causo confusión por doquier."  Spiritual Gifts. Volume 3, pag. 64
 EGW: Si "Cada una de las especies de animales las cuales Dios creó, fueron preservadas en la Arca.  Las especies confusas, las cuales Dios no había creado, las cuales fueron el resultado de la amalgamación, fueron destruidas por el Diluvio.  Desde el Diluvio ha habido amalgamación de hombres y animales, como se puede notar en la inmensa variedad de especies de animales y en algunas razas humanas" (Spiritual Gifts, vol. 3, p. 75).
 Biblia: No "Entonces dijo Dios: "Produzca la tierra seres vivientes según su especie: ganado, reptiles y animales de la tierra, según su especie." Y fue así.
Biblia: No  "Hizo Dios los animales de la tierra según su especie, el ganado según su especie y los reptiles de la tierra según su especie. Y vio Dios que esto era bueno." Génesis 1:24-25

Respuesta

Con los avances de la ciencia moderna, solo una persona que desconozca los avances de la genética molecular y de los éxitos ya obtenidos, incluyendo el intercambio de material genético de una especie a otra, pudiera seguir sosteniendo este argumento sin sentido

Dios ha creado las cosas en orden para que nosotros podamos vivir en paz. Pero somos nosotros los que hemos decido de romper las leyes de lo naturaleza y acarrearnos males sin iguales. Hoy por Hoy nacen niños desformados (formas sub-humanas) y esto no es una noticia nueva. Hoy fabricamos drogas y hormonas y proteínas que otras especies y las usamos en forma regular entre los seres humanos, Ejemplo de esto es la Insulina

Con la llegada de la clonación, ha quedado vindicada la hermana White, que se atrevió a desafiar a toda la "ciencia moderna" de sus días al describir los efectos de las clonaciones modernas, que en su tiempo ella llamo "amalgamamiento"

A través de los años muchos aun en nuestra propia iglesia no lograban entender a plenitud esas declaraciones y fuimos los hazme reír de la comunidad científica del pasado. Ella no recibió mas luz del Señor con respecto a estos temas, constituyendo así, estas dos declaraciones, todo lo que ella comento con respecto a este asunto. Es muy probable que aun para ella fue una declaración única y es posible que haya temido un mala interpretación de parte de publico al estar ella más de 100 años avanzada en este concepto.

Algunos en su ingenuidad, a través de los años, han tratado de explicar dichas declaraciones al pensar que la hermana White quiso decir "amalgamiento de hombres" y "amalgamientos de animales", no el intercambio de especies.

Sin embargo el tema de la manipulación genética no es ajeno a la Biblia, Job lo hizo en su tiempo y la hermana White comenta que detrás de toda especie no original, el autor real es Satanás

Que entendía la hermana White con el termino amalgamación? Solo ella nos lo puede decir. He aquí algunas declaraciones que nos ayudaran a entender este concepto no desde nuestro punto de vista modernos, sino desde el punto de vista de sus días

Para ella, este proceso es algo único en su clase, algo que no podía entender completamente que que implica algún tipo de fusión. Implica una alteración del estado original, una modificación que facilita al supervivencia de las partes implicadas

Noten la siguiente cita

Con esta declaración ella implica que el proceso amalgamar suple al otro la falta de elementos necesarios para sobrevivir

Noten ahora esta otra:

De vuelta el concepto aquí es de unión, de fusión integral

Vayamos al aspecto de las razas. Dios no creo una variedad de razas. Dios creo al ser humano, cualesquiera que fuesen sus descripciones originales. Hoy tenemos una gran variedad. ¿De donde procedieron las razas?. Es probable que debido a la torre de Babel, la humanidad se vio forzada a adaptarse a diferentes ambientes alrededor del planeta, con sus cambios climatológicos, atmosféricos, y otras cosas mas, distintos. El ser humanos se vio forzado a fusionarse con su ambiente, su estado original fue cambiado, las modificaciones introducidas genéticamente no las sabemos a ciencia cierta, pero ocurrieron.

Estos cambios en la naturaleza original del ser humano, fueron las herramientas utilizadas para poder suplir lo que sus cuerpos necesitaban para logra una supervivencia exitosa.  Lo único que sabemos es que Dios sólo creó un tipo de raza.  Las otras restantes, cualesquiera que fuesen, no son originales.  De hecho la hermana White no dice que la raza negra es producto de la amalgamación como quieren hacerlo entender sus detractores.

Exactamente cual fue la participación de Satanás en todo esto, no nos ha sido revelado, lo que si tenemos la seguridad que no importa de donde vengamos, ante la vista de Dios todos seguimos perteneciendo a una sola clase de individuos, llamados "Hijos de Dios"


 

 EGW: ángel  "Todo estaba listo entonces para cerrar el arca, cosa que Noé no podía hacer desde su interior. La mofadora multitud vio un ángel que descendió del cielo revestido de un resplandor semejante al de un relámpago. Cerró la maciza puerta exterior, y emprendió de nuevo su viaje rumbo al cielo." (Spiritual Gifts, vol. 3, p. 68, written in 1864).
 EGW: Dios Y Jehová le cerró la puerta... Dios la había cerrado, y sólo Dios podía abrirla. (Patriarcas y Profetas, pág. 86,1890).
 Biblia: Dios " Y Jehová le cerró la puerta. (Génesis 7:16).

Respuesta

La hermana White muchas veces intercambiada las palabras "ángel" y "Dios". Vea la respuesta # 4. Si vamos a clasificar, cada vez que un profeta intercambia palabras como la de "ángel" y la de "Dios", entonces la Biblia está en serios problema.


 

 EGW: Si  En la versión original en inglés dice: "This system was corrupted before the flood by those who separated themselves from the faithful followers of God, and engaged in the building of the tower of Babel" (Spiritual Gifts, vol. 3, p. 301). En español diría: "Este sistema estaba corrupto antes del diluvio por aquellos que se separaron de los fieles seguidores de Dios y que se involucraron en la edificación de la torre de Babel"
 BIBLIA: No "Y después del Diluvio…Y dijeron: "Venid, edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue al cielo. Hagámonos un nombre, no sea que nos dispersemos sobre la faz de toda la tierra."" (Génesis 9:28 y 11:4).

Respuesta

Uno sólo necesita mirar el contenido del libro que contiene la declaración antes mencionada (Dones espirituales, Vol 3) para darse cuenta sin la hermana White sabía cuando la torre de Babel fue edificada. Noten el orden de los siguientes capítulos del libro"

VI. Crimen antes del Diluvio

VII. El Diluvio

VIII. Después del Diluvio

IX. Infidelidad enmascarada

X. La torre de Babel

XI. Abrahán

La hermana White escribe estas palabras, en el capitulo titulado "La Torre de Babel":

A menos que uno sea ciego o tenga intenciones no declaradas, será fácil entender a la hermana White en cuanto a la edificación de la Torre de Babel.  ¿Porqué de esta declaración que aparenta indicar que la torre fue edificada antes del Diluvio?

En la declaración original debería decir así:

En español sería:

Este error tipográfico (pues ya demostramos lo que creía la hermana White) fue corregido en la siguiente edición.

En 1866 los editores de la revista "Review and Herald" explicaron el error tipográfico a los receptores de la revista, aclarando así el mal entendido.


EGW: Si "Los moradores de la llanura de Sinar no creyeron en el pacto de Dios que prometía no traer otro diluvio sobre la tierra. Muchos de ellos negaban la existencia de Dios, y atribuían el diluvio a la acción de causas naturales. Otros creían en un Ser supremo, que había destruido el mundo antediluviano; y sus corazones, como el de Caín, se rebelaban contra él. Uno de sus fines, al construir la torre, fue el de alcanzar seguridad si ocurría otro diluvio. Creyeron que, construyendo la torre hasta una altura mucho más elevada que la que habían alcanzado las aguas del diluvio, se hallarían fuera de toda posibilidad de peligro. Y al poder ascender a la región de las nubes, esperaban descubrir la causa del diluvio." (Patriarcas y Profetas, págs. 111, 112).
Biblia: No "Y dijeron: "Venid, edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue al cielo. Hagámonos un nombre, no sea que nos dispersemos sobre la faz de toda la tierra." Génesis 11:4

Respuesta

No es una contradicción proveer más información o detalles de los acontecimiento previos bíblicos. Esto es exactamente lo que un profeta hace. Trae más información con respecto a los temas dados pero que no fueron totalmente comprendidos por la iglesia o la humanidad.

La hermana White no niega ni contradice la Biblia en ninguna forma, ella simplemente esta proveyendo más información. Si fuésemos a juzgar a todos los profetas posteriores a Moisés, al proveer más información para el pueblo, entonces estuvieron "contradiciéndolo" directamente a él.


EGW: Si "(Mirian) se quejó de Moisés porque se había casado con una mujer Etíope (Cusita)" (Spiritual Gifts, vol. 4, p. 19). Nota: el paréntesis contenido en esta cita no procede de la hermana White sino que es agregada por los hermanos D&D
 EGW: No " Aunque se la llama "mujer cusita" (V.M.) o "etíope," la esposa de Moisés era de origen madianita, y por lo tanto, descendiente de Abrahán " (Patriarchs and Prophets, pg 383).
Biblia: Si "María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado, porque él había tomado por mujer a una cusita." (Números 12:1).

Respuesta

Aquí no hay ninguna contradicción, es más la hermana White cita a la Biblia. Dependiendo de la traducción que se use cualquiera de las dos formas son aceptables. La Biblia de las Américas dice que ella era cusita:

Mientras que la Reina Valera de 1909 dice que era etíope:

En realidad el padre de Séfora era madianita (Exo. 2: 16_19; 3: l; 18:1) y, por lo tanto, descendiente de Abrahán. Por eso se le conocía como "cusita". Aquí no hay ninguna contradicción, por el contrario la evidencia bíblica la apoya.


 EGW: Si " Dios les concedió su deseo, dándoles carne, y dejando que comieran hasta que su glotonería produjo una plaga, de la cual muchos murieron" (Consejo sobre régimen alimenticio, pg 148 [inglés].
Biblia: No "Aun estaba la carne entre los dientes de ellos, antes que fuese mascada, cuando el furor de Jehová se encendió en el pueblo, e. hirió Jehová al pueblo con una muy grande plaga." (Números 11:33).

Respuesta

¿Se contradicen estas dos declaraciones? Los hermanos D&D creen que nadie pudo haber tragado o comido la carne cuando Dios los destruyo, por lo tanto, según ellos, la glotonería no pudo ser la causa de la la ira de Dios. La carne estaba entre los dientes para algunos de ellos. ¿Pero seré posible que casi un millón de personas estuvieran comiendo al unísono? ¿No es razonable pensar que mientras algunos estaban saboreando por primera vez, ya otro estaban por su Segundo o tercer bocado? La Biblia dice que Dios los castigó con una plaga "antes de que fuese mascada"; Esto significa que no toda la carne se había consumido o comido. 

Esta figura del lenguaje, lo único que quiere enfatizar es el acto de desobediencia y no la cronología de los eventos. La Biblia dice que durante el proceso de consumir la carne es cuando Dios decide castigarlos, no antes

Este argumento sólo trae a colación la falta de conocimiento de la Palabra de Dios. Noten lo que dice el salmista cuando analizaba ese incidente en el libro de Salmos, capitulo 78:


EGW: No "Allí El rindió honor a Elías al enviarle comida mañana y tarde por un ángel del cielo. " (Testimonies, vol. 3, p. 288, escrito en 1873).
EGW: Si   "El que alimento a Elías al lado del arroyo ( brook), usando un cuervo como Su mensajero " (Testimonies, vol. 4, p. 253, escrito en 1876).
Biblia: Si " …He ordenado a los cuervos que te sustenten allí…Y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne… " (1 Reyes 17:4, 6).

Respuesta

Los hermanos D&D concluyen:

El alegato de que Elena White "cambio su Mente" o de "parecer", carece de fundamento. El ya había dicho en 1851, es decir 22 años antes, de que Dios envío cuervos para alimentar a Elías.  (A Sketch of the Christian Experience and Views of Ellen G. White p. 45). Esta declaración sería incluida más adelante en su libro Primeros Escritos en la pag 56. Así que ella estaba conciente de los cuervos cuando escribió acerca del ángel.

Por supuesto esto nos dice a nosotros la falta de conocimiento que sin querer han dejado de entrever estos hermanos en sus comentarios.

Con relación al alegato de que los editores trataron de suavizar el problema, al cambiar las palabras, demuestra de vuelta esta falta de conocimiento o ignorancia. En español cualquiera puede encontrar las declaraciones de la hermana White sin alteración. Noten algunas de esas declaraciones mencionadas arriba.

Por otro lado nada lograrían los editores con tratar de cambiar las palabras, cosa que cuando ella vivía, ella misma supervisaba cualquiera cambio, pues ya estaban escritas por mas de 50 anos. Aun si después de su muerte, los editores, sin el consentimiento escrito de la hermana White, si agregaron o cambiaron, esto no es con fines de cobertura, pues los libros de ella ya estaban circulando por todo el planeta por varias décadas. Además en el mismo libro donde aparece esa declaración, en la pagina 123, comenta el caso de los cuervos. Esta parte ha permanecido.

Pero persiste la pregunta, ¿porque la hermana White menciona a un ángel? Los cuervos no traen comida en forma natural o regular a los seres humanos. Para que ellos pudieran hacer lo que hicieron, es decir traer alimentos al profeta, tuvo que haber ocurrido un milagro desde el punto de vista humano. Los ángeles son y siempre han sido los instrumentos por los cuales Dios se comunica con su pueblo y jugaron y jugaran un papel importante en la protección del Pueblo de Dios.

En Números 22:5-28, la Biblia nos relata como un ángel y Dios toman parte en el "milagro" de hacer a una asna hablar.

Por lo tanto detrás del cuerpo visible del cuervo, el ángel de Jehová estaba allí para dirigir el evento. Así que decir que un ángel alimento a Elías no es contradecir la Biblia.


EGW: Si "Una joven que vivía en la ciudad filistea de Timnah conquistó los afectos de Sansón, y él decidió hacerla su esposa…Los padres cedieron por fin a sus deseos, y la boda se efectuó. Precisamente cuando llegaba a la edad viril, cuando debía cumplir su misión divina, el momento en que más fiel a Dios debiera haber sido, Sansón se emparentó con los enemigos de Israel. No se preguntó si al unirse con el objeto de su elección podría glorificar mejor a Dios o si se estaba colocando en una posición que no le permitiría cumplir el propósito que debía alcanzar su vida. … PP 606_607
Biblia: No "3 Y su padre y su madre le dijeron: ¿No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo mi pueblo, para que vayas tú a tomar mujer de los Filisteos incircuncisos? Y Sansón respondió a su padre: Tómamela por mujer, porque ésta agradó a mis ojos.4 Mas su padre y su madre no sabían que esto venía de Jehová, y que él buscaba ocasión contra los Filisteos: porque en aquel tiempo los Filisteos dominaban sobre Israel.." (Jueces 14:3, 4).

Respuesta

Ningún estudiante de la Biblia puede negar el hecho de que Sansón "quebranto las instrucciones divinas" al buscarse una mujer entre los filisteos. "Dios es el mismo ayer, hoy y por los siglos" y "no es hombre para mentir". Así que cuando el le dijo a su pueblo que una unión tal era directa contradicción con su mandatos, siempre será contradicción (vea Ex. 34:11-16; Deut. 7:1,4; Jueces 3: 5-6).

Dios sabia que su asociación con la mujer filistea, le impediría hacer la labor que el le había enviado. Sin embargo Dios en su infinita sabiduría, puede, sabiendo el futuro, utilizar nuestras decisiones y aunque sean malas, convertirlas de una forma u otra en bendición.

Ya que Sansón se había propuesto eso, no porque el Señor lo obligara, Dios podía tornarlo en una bendición. No como originalmente El hubiese deseado. La historia de Sansón, termina con una nota triste, el muere en el cumplimiento de su deber, no cuando Dios lo hubiera deseado, al derribar las columnas del templo y morir con muchos de los enemigos del pueblo de Dios. 

Aun en nuestras malas decisiones, Dios se puede glorificar. Recuerdan la tragedia de José, que tuvo que ser esclavo por muchos anos? Dios transformo esa tragedia en bendición.

Es interesante y posiblemente sospechoso, que una de las declaraciones contenida en esa misma pagina, es omitida. Cuando esta parte omitida se lee con todo el contexto, la impresión del lector es diferente a la que ellos quieren dar

Cuando se lee todo el capítulo, un buen entendedor apreciará este punto y no verá ninguna contradicción con la palabra del Dios


EGW: Si "La parte más importante del servicio diario era la que se realizaba en favor de los individuos. El pecador arrepentido traía su ofrenda a la puerta del tabernáculo, y colocando la mano sobre la cabeza de la víctima, confesaba sus pecados; así, en un sentido figurado, los trasladaba de su propia persona a la víctima inocente. Con su propia mano mataba entonces el animal, y el sacerdote llevaba la sangre al lugar santo y la rociaba ante el velo, detrás del cual estaba el arca que contenía la ley que el pecador había violado. Con esta ceremonia y en un sentido simbólico, el pecado era trasladado al santuario por medio de la sangre. " (PP 367-368).
Biblia: No Aparte del servicio anual del día de la expiación, los sacerdotes solo esparcían la sangre "ante el velo" en el Lugar Santo en dos ocasiones: (1)Cuando el sacerdote pecaba (Levítico 4:3-12); (2)Cuando todo la comunidad israelita pecaba (Levítico 4:3-12); La sangre nunca se llevaba al Lugar Santo en forma diaria cuando el líder pecaba (Levítico 4:22-26); ni cuando un individuo pecaba (Levítico 4:27-35)

Respuesta

Con relación a lo que pasaba con la sangre después del sacrificio dependía de la situación involucrada. Es decir que dependía de si era un sacerdote, un líder, un individuo o la comunidad en general. En dos de estas situaciones se permitía esparcir con sangre el velo en el Lugar Santo y los otros requerían que la carne se comiera, de manera que al pasar al cuerpo del sacerdote, los pecados entrarían en el santuario vía su cuerpo en forma figurada

Donde la aparente confusión radical es cuando Elena White dice "La parte más importante del servicio diario era la que se realizaba en favor de los individuos. " Los hermanos D&D dicen que ella esta hacienda referencia al individuo personal o ciudadano y no a la congregación en general, a los lideres o al sacerdote. Pero su hubiesen leído el capitulo complete o por lo menos las ultimas dos paginas, se daría cuenta que ella si esta hacienda una distinción completa entre el sacrificio por los "individuos" en contraste con los sacrificios rutinarios matutinos y vespertinos, de la quema de incienso. Estos sacrificios eran diferentes a los de las faltas cometidas en forma adicional.

La hermana White estaba clara en estos asuntos como lo deja claro ver en el final del párrafo que los hermanos D&D no citan:

A pesar de que ella conocía la diferencia, la manipulación del párrafo, pudiera dejar duda en las personas que lo escuchan sin investigarlo por si mismos


EGW: Si 1896 "El debía parecerse como los miembros de la familia humana y de la raza judía. Sus características debían ser como la de los otros seres humanos, y no debía poseer hermosura personal que lo hicieran señalar como diferente de los " (Christ Our Saviour, p. 9, Edición 1896).
EGW: No 1898 "Nadie, mirando las características de su niñez, animadamente brillante, podría decir que Cristo era como los otros niños"  (Questions on Doctrine, p. 649, 1957).
Biblia: SI " Subirá cual renuevo delante de él, como raíz de tierra seca. No hay hermosura en él, ni esplendor; lo veremos, mas sin atractivo alguno para que lo apreciemos." (Isaías 53:2 NIV)

Respuesta

En la primera cita, la hermana White esta hablando de los aspectos faciales (como lo hace Isaías). En la Segunda cita, ella esta hablando de lo obvio: que su cara ordinaria "brillaba con animación" por amor que emanaba libremente para todos en su alrededor, eso era diferente. Mientras que los demás niños se quejaban de sus labores diarias, Cristo desde su infancia se concentraba en el amor divino que podía apreciar. Aunque su aspecto físico no era sobresaliente, en su carácter si lo fue.

El enfoque de Isaías es en la parte física, mientras que el enfoque de la Segunda cita es en la habilidad de distinguir lo bueno de lo malo. Es interesante que la Segunda parte del párrafo fue omitido. En ella se nota el énfasis de la hermana White no es el mismo que el de Isaías. Ella dice:


EGW: No "El hombre Cristo Jesús no era el Señor Dios Todopoderoso,._ Comentario bíblico adventista, t. 5, pág. 1104.
Biblia : Si "Porque un niño nos ha nacido, hijo nos ha sido dado, y el principado sobre su hombro. Se llamará su nombre "Admirable consejero", "Dios fuerte", "Padre eterno", "Príncipe de paz"." (Isaías 9:6).
Biblia: Si "7 He aquí que viene con las nubes: Todo ojo lo verá, y los que lo traspasaron; y todos los linajes de la tierra se lamentarán por causa de él. Sí, amén.8 "Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin", dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso." (Revelación 1:7_8).
Biblia: Si "Por eso Dios también lo exaltó sobre todas las cosas y le dio un nombre que es sobre todo nombre," (Filipenses 2:9).

Respuesta

Tanto la hermana White como la iglesia adventista, enseñan que Jesús fue totalmente Dios, a pesar de que el fue completamente humano. Estamos en desacuerdo con ciertas creencias que reclaman que Jesús fue un dios inferior creado por el Padre. Mantenemos que El fue uno con el Padre de las edades eternas. Así lo expresaba abiertamente al hermana White. Echémosle un vistazo a la cita anterior y a su contexto.

Notaron que en el contexto, Elena White hace claro que Cristo y el Padre estaban en total igualdad antes de venir a la tierra. Que quiso ella decir con la declaración de que "Jesús humano no era Dios Todopoderoso". La clave para entenderlo radical en la palabra "Todopoderoso"

Antes de el venir, Cristo tenia:

  1. Omnipotente
  2. Omnipresente
  3. Omnisciente

Al Cristo decidir humillarse como ser humano, el dejó a un lado:

  1. La Omnipotencia: "No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo, y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del Padre, que me envió." Juan 5:30
  2. La Omnipresencia. Solo podía estar en un lado a la vez
  3. La Omnisciencia: "Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.

Como ven, revestido de humanidad, Cristo decidió por si mismo limitarse, para hoy poder ofrecer Victoria en todo el sentido de la palabra.


 EGW: Si  "Satanás le dijo a Cristo que sólo debía poner los pies en la senda teñida de sangre, pero no tenía que recorrerla. Fue probado como Abrahán para que mostrara su perfecta obediencia. También declaró que él era el ángel que había detenido la mano de Abrahán cuando levantó el cuchillo para matar a Isaac, y que ahora había venido para salvarle la vida; pero no era necesario que soportara la penosa hambre y la muerte por inanición; que él le ayudaría a llevar una parte de la obra en el plan de salvación" (RH 4_8_1874) (Selected Messages, vol. 1, p. 273).
Biblia: No Usted podrá leer la Biblia de tapa a tapa y no podrá encontrar evidencia de tal conversación entre Cristo y Satanás.

Respuesta

Aquí los hermanos D&D no elaboran mucho y no ofrecen ninguna evidencia bíblica que lo niegue. La razón es que no contradicción aquí. Esto es simplemente mas detalles acerca de sus tentaciones. Como ocurre frecuentemente, cuando se ofrece detalles adicionales, muchos los consideran contradicciones. Ni siquiera los ateos en sus ataques a la Biblia usan estas artimañas

Una interesante relato en el Nuevo Testamento, revela una conversación no sostenida por ningún verso bíblico del Antiguo Testamento:

Pero cuando el arcángel Miguel luchaba con el diablo disputándole el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: "El Señor te reprenda". Judas 1:9

¿Esta Judas en contradicción con la Biblia al revelar esta conversación no registrada en ninguna parte del Antiguo Testamento? No. El mismo Judas habla de las profecías de Enoc, las cuales tampoco fueron registradas en la Biblia. ¿Mintió Judas? No


 

EGW: Cristo "Cuando Judas fue elegido por nuestro Señor, su caso no estaba sin esperanzas." (Testimonies, vol. 4, p. 41).
EGW: Los Discípulos " Los discípulos anhelaban que Judas llegase a ser uno de ellos. Parecía un hombre respetable, de agudo discernimiento y habilidad administrativa, y lo recomendaron a Jesús como hombre que le ayudaría mucho en su obra. . " (Deseado de Todas las Gentes, p. 260).
EGW: El mismo " Mientras Jesús estaba preparando a los discípulos para su ordenación, un hombre que no había sido llamado se presentó con insistencia entre ellos. Era Judas Iscariote, hombre que profesaba seguir a Cristo y que se adelantó ahora para solicitar un lugar en el círculo íntimo de los discípulos. Con gran fervor y aparente sinceridad, declaró: "Maestro, te seguiré a donde quiera que fueres…El esperaba experimentar esto al conectarse a si mismo con Jesús. " (Deseado de todas las Gentes [ingles], pp. 293, 717).
Biblia: Jesús " 13 Cuando llegó el día, llamó a sus discípulos y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles…Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor… Jesús les respondió:  ¿No os he escogido yo a vosotros los doce?… No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros…" (Lucas 6:13-16; Juan 6:70; 15:16).

Respuesta

La hermana White simplemente dice que Judas buscó a Jesús con la esperanza de llegar a ser uno de sus discípulos. Los otros discípulos cuando escucharon su plegaria, le recomendaron (no lo eligieron). Jesús finalmente acepto la recomendación de sus discípulos y el pedido de Judas, sabiendo lo que tenia planeado. Jesús pudo haber negado la petición de Judas e ignorar las recomendaciones de su discípulos, pero no lo hizo. Noten la declaración de Elena White:

No hay contradicción ninguna. Solo fantasía en las mentes de los hermanos D&D.


EGW: Si "Su peso había roto la soga con la cual se había colgado del árbol. Al caer, su cuerpo había quedado horriblemente mutilado, y los perros lo estaban devorando. Sus restos fueron inmediatamente enterrados..." (Deseado de Todas las Gentes, pg. 671)
Bible: No "Entonces, arrojando las piezas de plata en el Templo, salió, y fue y se ahorco." (Mat 27:5 RV)
Bible: No "Este, pues, que había adquirido un campo con el salario de su iniquidad, cayó de cabeza y se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.." (Hechos 1:18 RV)

Respuesta

De Nuevo, para que haya contradicción debiera haber información que no concuerde. La Biblia no dice nada que pueda eliminar la idea de que después colgarse y la soga romperse reventándose el abdomen con el impacto, los perros no vinieran y se comieran sus restos.

Irónicamente, estos son los textos que algunos críticos usan para decir que la Biblia contiene contradicciones. Esas misma alegaciones ahora también la quieren usar contra la hermana White.


 EGW: Si "A la sugerencia de Herodes, una corona de espinas le fue colocada sobre su frente sagrada de Jesús y un viejo rasgado manto de púrpuras, una vez vestidura de rey, fue colocado sobre su noble forma. ." 3 Spirit of Prophecy p.138, 1887 Edition. "Miradle a El vestido de ese manto Viejo de púrpura." (1Testimonies, p. 241).
Bible: No " 11 Entonces Herodes con sus soldados lo menospreció y se burló de él, vistiéndolo con una ropa espléndida; y volvió a enviarlo a Pilato" (Lucas 23:11 NIV).

Respuesta

La palabra Lampros (griego) también implica algo brillante, algo fino, no necesariamente nuevo.

La hermana White describe este manto rasgado como" una vez manto de rey: Si una vez este manto o capa fue de un rey, aun del mismo Herodes, lo mas probable era una manto fino, que se fue desgastando a través del tiempo. Esto es exactamente como lo dices Lucas. Lucas usa la palabra griega Lampros. Entre sus significados esta algo brillante o algo fino, no necesariamente algo Nuevo,

Seria algo ilógico que Herodes seleccionara una de sus nuevas vestimentas para este procedimiento tan bochornoso. En especial sabiendo que el prisionero iba de vuelta a Pilatos y que no había garantía de que regresaran en buen estado después del proceso.


 

EGW: Si "El estaba débil y decaído debido al dolor y al sufrimiento, causado por las excoriaciones y golpes que recibió, sin embargo le colocaron una cruz pesada en el cual muy pronto le crucificarían. Pero Jesús se desmayo bajo esa carga. Tres veces le colocaron la cruz pesada y tres veces se desmayo " (Spiritual Gifts, vol. 1, p. 57).
Biblia: No  "Al salir hallaron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón; a este obligaron a que llevara la cruz." (Mateo 27:32).
Biblia: No  "Obligaron a uno que pasaba, Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, que venía del campo, a que le llevara la cruz." (Marcos 15:21).
Biblia: No "Cuando lo llevaban, tomaron a cierto Simón de Cirene, que venía del campo, y le pusieron encima la cruz para que la llevara tras Jesús" (Lucas 23:26).

Respuesta

Durante toda la deshonrosa farsa del proceso, se había portado con firmeza y dignidad. Pero cuando, después de la segunda flagelación, la cruz fue puesta sobre él, la naturaleza humana no pudo soportar más, y Jesús cayó desmayado bajo la carga….En ese momento, un forastero, Simón cireneo, que volvía del campo, se encontró con la muchedumbre. Oyó las burlas y palabras soeces de la turba; oyó las palabras repetidas con desprecio: "Abrid paso para el Rey de los judíos"

De vuelta vemos que cada vez que se da detalles adicionales, le llaman contradicción. La razón por la cual Simón llevo la cruz, era exactamente por la condición débil de Jesús y sus desmayos. El proceso no se iba a suspender o a retrasar para que la persona se recupere. Por eso aparece Simón en el cuadro bíblico. La hermana White presenta las evidencias que llevaron a Jesús a desmayarse. Estos detalles adicionales en una historia, es típico de los Evangelios. No haciéndolo por eso una menos que el otro.


EGW: No "Tan pronto como comenzó el largo ayuno de Cristo en el desierto, Satanás estuvo cerca con sus tentaciones... Satanás le dijo a Cristo. .. que no era necesario que soportara la dolorosa hambre y la muerte por inanición..." Mensajes Selectos, Vol 1 pg 321
EGW: No "Tan pronto como Cristo comenzó su ayuno, Satanás se le apareció como un ángel de luz y reclamando ser un mensajero del cielo.  Le Dijo que no era la voluntad de Dios de que el sufriera ese dolor y se auto-negara" (Christ Our Saviour p. 45. 1 Selected Messages p.273).
EGW: No "Por cuarenta días el fue tentado por Satanás"  (Primeros Escritos p.155).
EGW: SI "Cuando Jesús entró en el desierto, fue rodeado por la gloria del Padre...Pero la gloria se apartó de él, y quedó solo para luchar con la tentación.... Durante cuarenta días ayunó y oró... Entonces vio Satanás su oportunidad. Pensó que podía vencer a Cristo. (Deseados de Todas las Gentes pg 93)
Biblia: Si " Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, entonces tuvo hambre (Mateo 4:2 ) " Y acercándose el tentador, le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan" (Mateo 4:3 ).
Biblia: Si "Por cuarenta días, siendo tentado por el diablo. Y no comió nada durante esos días, pasados los cuales tuvo hambre. Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan" (Lucas 4:2,3)

Respuesta

Aquí nosotros vemos un ejemplo perfecto de porque estos alegatos no prueban que hay error o contradicción. Los hermanos D&D sólo mencionan a Mateo y se olvidan de los otros evangelistas, es decir, Lucas, Marcos y Juan.

Si analizamos cuidadosamente, notaremos que en la tercera declaración, la hermana White esta citando a Lucas casi palabra por palabra.

Con esta alegación, en especial, necesitamos tomar una postura firme: o Mateo fue inspirado y Lucas y la hermana White no (o estaban en error) o Lucas y la hermana White están dando mas detalles que no fueron incluidos por Mateo. Es decir que algunas de las tentaciones ocurrieron antes de fin de los cuarentas días.

Mateo (como la hermana White en la cuarta cita) simplemente se enfocan en la primera de las tres tentaciones principales encontradas tanto el Mateo; Juan ni siquiera menciona estos eventos.   En Lucas 4:2 encontramos:

Marcos, por su parte sólo dice:

Es interesante que el único que menciona las fieras del desierto es Marcos y no los otros. ¿Se Habrá equivocado Marcos o simplemente estaba añadiendo detalles que los otros no incluyeron?

Loa que los hermanos D&D no dicen es que el capítulo  12 del Deseado de Todas las Gentes, la hermana White comienza haciendo énfasis en la narración de Marcos, que enfatiza las tentaciones de Jesús durante ese período.  Es más ellos omitieron una oración deliberadamente quién sabe con que fines.  He aquí el párrafo completo con las partes omitidas subrayadas:  

Para el colmo estos hermanos llegaron a la siguiente conclusión:

Me pregunto ¿cual Biblia estarían ellos leyendo? Esto revela su falta de conocimiento bíblico y su deseo de confundir a las mentes.


EGW: Si "La madre de Jesús agonizo, más allá de su fortaleza, a medida que tendía a Cristo sobre la cruz y estaban listo para clavar sus manos con los cruentos clavos a los brazos de la cruz, los discípulos alejaron a la madre de Jesús de esa escena, para que no escuchara el golpeo de los clavos a medida que atravesaban los huesos y los músculos de sus tiernas manos y pies " (Spiritual Gifts, vol. 1, p. 58, escrito en 1858).
EGW: No "Sus manos esparcidas sobre la cruz; los clavos y el martillo fueron traídos y a medida que las puntas atravesaban su tierna carne,…" (Desire of Ages, p. 744, escrito en 1898).
Biblia: No" Y le seguía una gran multitud del pueblo y de mujeres que lloraban y se lamentaban por Él… Pero todos sus conocidos y las mujeres que le habían acompañado desde Galilea, estaban a cierta distancia viendo estas cosas… Y las mujeres que habían venido con Él desde Galilea siguieron detrás, y vieron el sepulcro y cómo fue colocado el " (Lucas 23:27, 49, 55).
Biblia: No " Y junto a la cruz de Jesús estaban su madre, y la hermana de su madre, María, la mujer de Cleofas, y María Magdalena" (Juan 19:25).
Biblia: No " ... Porque esto sucedió para que se cumpliera la Escritura: NO SERÁ QUEBRADO HUESO SUYO" (Juan 19:36).

Respuesta

Hay no asuntos diferentes que deben ser contestados:

1) Que María fue alejada de la Cruz

No, la Biblia no dice que María fue alejada de la escena de la crucifixión. Tampoco dice que ella estuvo presente en cada aspecto de la misma o en que posición se encontraba ella. Los hermanos D&D usan a Juan 19:25 ("junto a la cruz de Jesús estaban su madre…") para probar que ella no fue alejada de allí ni por un momento, pero la hermana White nunca dijo que María nunca estuvo allí, simplemente dice que fue alejada para que sus ojos no contemplarán el cruento aspecto de los clavos traspasar sus manos y pies.

Si los hermanos D&D hubiesen puesto toda la cita, se vería a Juan trayendo de vuelta a María a los pies de la cruz ( Spiritual Gifts, Vol. 1, p. 59; y Desire of Ages, p. 752).

2) Que los huesos de Jesús fueron "rotos"

Lo más importante en el análisis de esta alegación, es examinar el contexto bíblico en el cual se escribe. Juan nos dice en el verso 33

para luego seguir diciendo en el verso 34:

Entonces para que nadie dudara de la realidad de los hechos, ni se sientan confundido de la aplicación correcta, como lo están haciendo hoy los hermanos D&D, Juan testifica que la siguiente declaración es correcta, es decir lo que encontramos en el verso 36.

El  versículo 36 el dice:

¿Que era lo que tenia que suceder para que se cumpliese ese profecía? No toda la crucifixión, sino el acto de los soldados romanos de romper, como era la costumbre, los huesos de las piernas de los criminales, para que toda la sociedad pudiese reconocerle el resto de sus días.

Sin embargo cuando fueron donde estaba Cristo no pudieron hacerlo (en cumplimiento de la profecía), pues Cristo ya había muerto; por eso uno de los soldados le clavo la lanza en el costado para asegurase de su muerte y de si debían o no romperle los huesos.

La Biblia no especifica que sucedió anatómicamente cuando los clavos atravesaron las manos y pies. La Biblia claramente dice el Salmos 22:16 que sus huesos todos fueron contados, pero no dice nada acerca del estado de los huesos de las manos y los pies.

Los clavos no hicieron desaparecer ningún hueso. Eso no significa que no pudieron recibir daño por el paso de los clavos. Zacarías 12:10 nos habla de "Traspaso" del hebreo "daqar" que significa atravesar a través de algo, la hermana White simplemente dice que fue lo que atravesó cuando dijo:

Pero examinemos detenidamente esta declaración de la hermana White para que podamos entenderlo hoy mas de un siglo más tarde.  Con esto queremos mostrar que este ejemplo utilizado por los hermanos D&D es uno de esos casos que se quieren establecerse un dogma o una polémica en base a un termino o palabra.  Esto comúnmente se conoce como un caso de  "semántica"

En primer lugar ella nunca declara que los huesos fueron rotos. La palabra original usada por la hermana White en Ingles es "through", la Biblia dice "pierced" del hebreo "qadar" y del griego "nusso" que ha sido traducido como "traspasar" al español . De acuerdo con el diccionario Webster la palabra "pierce" significa:

Así que cuando la hermana White dice que los clavos atravesaron los huesos y los músculos, ella esta en perfecta armonía con la Biblia y nos da a entender que cuando se saca fuera de su contexto una declaración bíblica, se esta utilizando la misma como la utilice el Diablo con Cristo en el desierto, es decir erróneamente.

D&D alegan que la hermana White "cambio su historia" de lo que los clavos hicieron cuando ella mas tarde escribirían el "Deseado de todas las gentes". Pero la narración es totalmente diferente. Este no es el caso de tratar de ocultar una declaración errónea con otra, sino de una narración de diferente tonalidad. Porque ella cambiaria algo que esta en total armonía con la Biblia? Eso no tiene sentido.


 

 EGW: SI " Los hombres necesitan comprender que la Deidad sufrió y se hundió en las agonías del Calvario" (Manuscrito 44, 1898, Seventh_day Adventist Bible Commentary, vol. 7, p. 907).
EGW: No ". La Deidad no desapareció bajo la angustiosa tortura del Calvario" (Carta de 1899,  Seventh_day Adventist Bible Commentary, vol. 5, pg 1129).
Biblia: Si " Porque si creemos que Jesús murió y resucitó " (1Tesalonicenses 4:14).

Respuesta

Veamos ambos textos de la hermana White en su contexto:

Aquí la hermana White se esta refiriendo, obviamente, a la deidad de Cristo. Noten que ella no dice que la divinidad se murió sino que sufrió una agonía diferente.  Al no entender como humanos el ministerio de la encarnación, llegamos a la conclusión de que tanto Cristo humano como Cristo divino murieron.  Esta teoría arreana todavía encuentra sus adherentes en el cristianismo moderno.  La Divinidad no tiene ni principios ni fin, tampoco puede morir.

 A pesar de que la plenitud de la deidad moraba en el corporalmente, fue solamente el Hijo (hombre) el que murió bajo la agonía del Calvario; Todo cristiano reconoce esto. Jesús "compro a la iglesia con su propia sangre".  El sufrió a manos de los fanáticos religiosos.

Ahora la próxima oración completa:

Aquí ella usa la palabra "Deidad" para describir a la Divinidad (Cristo, el Padre y el Espíritu Santo). El Espíritu Santo ni el Padre se hundieron como lo hizo Cristo. Ella claramente esta diciendo de que a pesar de que Jesús y el Padre eran uno, la Trinidad completa no se hundió bajo la tortura del Calvario. La Cristiandad entiende que cuando Cristo murió en la cruz, el Padre no murió con él. Eso no significa que no fuera doloroso para el Padre cuando decidió dar a su Hijo para salvarnos completamente.

Aquí la hermana White hace un contraste claro en cuanto al papel desempeñado por Cristo y el resto de la Divinidad. En resumen, ¿es Jesús divino? Si; ¿Murió Cristo en la cruz? Si; ¿Son el Padre y el Espíritu Santo Divinos? Si; ¿Murieron ellos en la cruz? No.

Este es un caso simple donde una palabra puede ser usada de varias formas o entendidas de varias formas como lo es el caso de la palabra "Ley".


 EGW: Si "La muerte entró en el mundo por la transgresión. Pero Cristo dio su vidas para que el hombre tuviese otra oportunidad de probar su lealtad. No murió en la cruz para abolir la ley sino para ofrecer al hombre una segunda probación " (Testimonies to Ministers, p. 134).
 Biblia: No " ahora es EL TIEMPO PROPICIO; he aquí, ahora es EL DÍA DE SALVACIÓN " (2 Corintios 6:2)
Biblia: No " ¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? " (Hebreos 2:3)?
Biblia: No " Y así como está decretado que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, el juicio, así también Cristo, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvación de los que ansiosamente le esperan. " (Hebreos 9:27-28)

Respuesta

Las tres citas bíblicas dadas son verdades hermosísimas del evangelio, pero ninguna contradicen, niegan o refutan la cita de la hermana White aquí mencionada. He aquí cuatro citas que apoyan dicha declaración:

Esto es exactamente lo que la hermana White estaba diciendo y es el fundamento del cristianismo


EGW: No " Quedó evidente para nosotros que la profecía de Daniel 8: 14, en vez de significar la purificación de la tierra, se refería al término de la obra de nuestro sumo Sacerdote en el cielo, o sea el fin de la expiación, y la preparación del pueblo para el día de su venida.71 (Testimonies, vol. 1, p. 58).
 EGW: No "Jesús entró en el lugar santísimo del celestial al fin de los 2300 días de Daniel 8, en 1844, para hacer la expiación final por todos los que pudiesen recibir el beneficio de su mediación, y purificar de este modo el santuario. Primeros Escritos, p. 254
Biblia: Si "Entonces Jesús, cuando hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es! E inclinando la cabeza, entregó el espíritu." (Juan 19:30).
Biblia: Si "Pero ahora, aparte de la ley, la justicia de Dios ha sido manifestada, atestiguada por la ley y los profetas; es decir, la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen; porque no hay distinción; por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia por medio de la redención que es en Cristo Jesús." (Romanos 3:21-24)
Biblia: Si "Entonces mucho más, habiendo sido ahora justificados por su sangre, seremos salvos de la ira de Dios por medio de Él. Porque si cuando éramos enemigos fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por su vida. Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por quien ahora hemos recibido la reconciliación." (Romanos 5:9-11)

Respuesta

De vuelta estos textos elegidos son maravillosas verdades, pero no nos indican lo que está haciendo nuestro Sumo Sacerdote en el cielo en estos momentos. De los cuatro textos:

Todos estos puntos de vistas son predicados por la iglesia Adventista y apoyados por la hermana White abiertamente. Esto esta en perfecta armonía con el Juicio Investigador (que comenzó en 1844). Mejor dicho "Juicio certificativo" pues no es para Dios sino para el Universo.

No es un juicio para salvación, sino de demostración frente al Universo que no tiene la capacidad divina de saberlo todo. Una vez que el creyente acepta a Cristo y confiesa sus pecados, Cristo lo limpia completamente. Esto fue enseñado por la hermana White (vea Review and Herald, nov 11, 1890 y The Youth’s Instructor, sept 20, 1900)

A pesar de que innumerables citas nos señalan el poder perdonador de Dios y su promesa de borrar sus pecados, no siempre ocurre así con el que no confiesa sus pecados. El profeta Amos nos dice en el capitulo 8:7

No se esta refiriendo al pagano sino aquel que reclama ser hijo de Dios. Por eso Daniel nos dice:

En ese sentido la expiación no esta completa. De parte de Dios si; de parte del Universo, no. Ellos necesitan ver, y así Dios lo quiere, la vida de todos aquellos que pretenden vivir eternamente con Cristo. Porque

El plan divino es más abarcante que el simple acto de borrar. El trabajo de Cristo no se ha completado, pues el sigue intercediendo por nosotros todos los días (Hebreos 7:25; Romanos 8:24).

Una cosa es pagar el precio por el pecado otra es borrar los registros de los mismos. Son funciones diferentes. De vuelta el Juicio Investigador no es para salvación, sino para certificar ante el Universo la vida de ese individuo, no porque Dios lo necesita, sino porque el lo quiere así. Es asunto divino y es nuestra responsabilidad aceptar lo que el dice y que fue reflejado en el simbolismo de la limpieza del Santuario Terrenal.

En el libro 1844 "Made Simple", estan muchos detalles adicionales que demuestran de que esta doctrina es puramente bíblica a pesar de que los detractores nuestros asi no lo crean.


 

[Acerca de Nosotros]  [Centro Internacional de la Escuela Sabática]  [Ministerios de Iglesia][Ministerio de la Salud] [Ministerio de la Palabra]  [Ministerio Profético] [ Ministerios Apologético] [Ministerios de Música]  [Ministerios Audio-Visual [Centro White MPM]  [Centro de investigación]  [Centro de Noticias MPM] [Historia IASD]  [Iglesias ASD en la Red]  [Escríbenos]  [Conozca a Marissa]  [Conozca al Dr. Martínez]  [Foto-Album  Familia Martínez [Home]

 

Usted es el Visitante    FastCounter by LinkExchange