Nutrición Enero-Junio 2002

Up

 
bulletLa leche materna produce adultos más inteligentes
bullet El consumo de granos enteros puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2
bulletEl pan y las galletas ¿podrían causar cáncer?
bulletJugo de naranja congelado y concentrado tiene más vitamina C
bulletAceite de pescado puede proteger contra la diabetes
bulletAceite de oliva virgen aumenta antioxidantes y reduce colesterol
bulletLa sal en la alimentación puede ser un factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular
bulletLa ingesta de grasa se asocial al riesgo de diabetes en hombres
bulletAceite de pescado puede reducir riesgo de muerte súbita
bulletDestacan los beneficios del aceite de pescado en pacientes cardíacos
bulletTomates pueden combatir riesgo de cáncer de próstata
bulletInvestigadores americanos aseguran que comer frutos secos ayuda a adelgazar
bulletBeneficios de la Vitamina C
bullet¿Cómo las plantas protegen contra el cáncer ?
bulletLas embarazadas que comen pescado evitarían nacimientos prematuros
bullet

Los riesgos d el horno de microondas

bulletLa importancia de comer despacio
bulletMédicos aconsejan añadir B12 y ácido fólico a los cereales
bullet Dieta rica en fibra puede disminuir ataques cardíacos en mujeres  
bullet Azúcares simples pueden disminuir el colesterol bueno
bulletDieta baja en carne y sal ayuda a evitar los cálculos renales, dice estudio
bulletTerapias naturales para el estreñimiento
bullet Carragenina, el aditivo en alimentos que te puede llevar al cementerio
bullet Cereales integrales disminuyen riesgo de cardiopatía

 

horizontal rule

La leche materna produce adultos más inteligentes

 

CHICAGO, Mayo 8 (Reuters) - Mientras más tiempo los bebés se alimenten con leche materna, más altas serán sus calificaciones en las pruebas de inteligencia cuando sean adultos, reveló el martes un estudio danés. 

Las pruebas de inteligencia o de coeficiente intelectual (IQ, por sus siglas en inglés) aplicadas a más de 3.000 personas que nacieron entre 1959 y 1961 revelaron que haberse alimentado hasta por nueve meses con leche materna confería un beneficio intelectual a largo plazo. 

Sin embargo, la lactancia, pasados los nueve meses, realmente fue en detrimento de las puntuaciones de IQ, aunque los investigadores concluyeron que no hubo un efecto positivo adicional. El estudio "demuestra una fuerte asociación entre la duración de la lactancia y la inteligencia cuando adulto", escribió el autor del estudio, Erik Mortensen, del Hospital Universitario de Copenhague, en la edición de esta semana del Journal of the American Medical Association. 

"Los nutrientes en la leche materna, los factores conductuales y los asociados con la elección del método de alimentación pueden contribuir al vínculo positivo", escribió. Se sabe que la lactancia desempeña un papel importante en el desarrollo al proporcionar varios nutrientes y anticuerpos que tal vez no están presentes en la fórmula infantil o la leche de vaca. 

Estudios previos de niños pequeños revelaron una asociación entre la lactancia y el desarrollo cognoscitivo en la niñez temprana e intermedia. En el último estudio de adultos, los que recibieron leche materna durante menos de un mes cuando eran bebés tuvieron una calificación de IQ de 99,4, con valores progresivamente más altos en correlación con la duración prolongada de la lactancia. 

Los que fueron alimentados con leche materna durante siete y nueve meses registraron un valor promedio de 106 en la prueba de IQ. Después de nueve meses de lactancia, las calificaciones de los adultos bajaron a 104. Una calificación por encima de 100 es la mejor puntuación que obtiene el 50 por ciento de las personas. 

El 25 por ciento de quienes se sometieron a esta prueba calificó por arriba de 110.

 

El consumo de granos enteros puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2

 

NUEVA YORK, Mayo 8, (Reuters Health)- Consumir una dieta rica en granos enteros puede ayudar a los adultos con sobrepeso a reducir su riesgo de tener diabetes mellitus tipo 2, según un reporte reciente. 

Los hallazgos demuestran que la sensibilidad a la insulina mejoró en un grupo de personas con sobrepeso y obesidad cuando consumieron una dieta rica en granos enteros. “La sensitividad a la insulina puede ser un mecanismo importante por el que los alimentos con granos enteros reducen el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiaca”, señaló el autor, el Doctor Mark A. Pereira de la Universidad de Harvard en Boston y colegas en la revista the American Journal of Clinical Nutrition de Abril. 

Los resultados apoyan la recomendación del Departamento de Agricultura Americano (USDA) quienes recomiendan que se consuma de 6 a 11 porciones de carbohidratos diariamente, incluyendo granos enteros. En el estudio, 11 adultos sedentarios con un Índice de Masa Corporal (IMC) de por lo menos 27 consumieron una dieta en la que el 55% de las calorías totales provenían ya sea de carbohidratos de granos enteros o carbohidratos procesados. 

Después de un período de tiempo, los participantes comieron su dieta normal por 6 a 9 semanas y luego cambiaron a una dieta alternativa por las siguientes 6 semanas. Los niveles de insulina fueron un 10% menor y los niveles de glucosa se redujeron cuando los participantes comieron una dieta rica en granos enteros en comparación con una dieta rica en alimentos refinados.

Am J Clin Nutr 2002;75:848-855

 

El pan y las galletas ¿podrían causar cáncer?

 

ESTOCOLMO (Reuters) - Alimentos básicos ingeridos por millones de personas en todo el mundo, como el pan, las galletas y las papas fritas, podrían contener altos niveles de una sustancia que probablemente causa el cáncer, dijo la Administración Nacional de Alimentos de Suecia.

Científicos suecos de la universidad de Estocolmo hicieron el sorprendente descubrimiento cuando estudiaban los efectos de cocer alimentos regulares como cereales, arroz y papas, en los cuales hallaron la sustancia acrylamida, que probablemente causa cáncer, dijo la administración en un comunicado.

"Las papas fritas o al horno y los productos de cereales pueden contener altos niveles de acrylamida, la cual es probablemente un carcinógeno humano", añadió.

"La acrylamida se forma durante la preparación de alimentos y ocurre en muchas comidas. Muchas de las comidas analizadas se consumen en grandes cantidades, como las papitas, las papas fritas estilo francés, las galletas y el pan".

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos clasifica la acrylamida, una sustancia sólida, cristalina e incolora, como un probable carcinógeno humano de peligro intermedio.

De acuerdo con la Agencia Internacional para Investigaciones de Cáncer, la acrylamida induce mutaciones genéticas y se ha descubierto en experimentos con animales que causa tumores benignos y malignos en el estómago.

También se sabe que causa daños al sistemas nervioso central y el periférico.

"Freir a altas temperaturas por largo tiempo debe evitarse", dijo el comunicado de la administración sueca.

"El descubrimiento de que la acrylamida se forma durante la preparación de alimentos, y en altos niveles, es algo nuevo. Eso podría explicar algunos de los casos de cáncer causados por los alimentos", dijo Leif Busk, director del departamento de investigaciones de la administración.

 

Jugo de naranja congelado y concentrado tiene más vitamina C

 

NUEVA YORK (Reuters Health) - El jugo de naranja elaborado a partir de concentrado congelado puede tener concentraciones más altas de vitamina C activa que el jugo listo para beber, dijeron investigadores.

Una vez reconstituidos, la vitamina en los jugos congelados puede mantener más tiempo su potencia.

"Los concentrados congelados contienen más vitamina C, un poco más, que los jugos listos para beber, ya que la vitamina C se destruye fácilmente y el jugo normal se somete a un proceso más elaborado que los concentrados", dijo la autora principal del estudio, Carol S. Johnston, de la Universidad Estatal de Arizona en Mesa.

Johnston y su coautor D. L. Bowling examinaron muestras obtenidas de diferentes marcas de jugo de naranja que se venden en formas de concentrado congelado y en envase de cartón resellable listo para beber.

Entre las muestras normales, los investigadores incluyeron las versiones no concentradas, pasteurizadas, concentradas, y no pasteurizadas.

El contenido del tipo de vitamina C que se puede absorber fácilmente por el cuerpo disminuyó en todos los jugos con el tiempo, con concentraciones que bajaron como promedio un dos por ciento diario, informaron Johnston y Bowling en la edición de abril del Journal of the American Dietetic Association.

Sin embargo, los investigadores observaron que las versiones listas para beber perdían mucho de su vitamina C utilizable durante el mismo período que los concentrados congelados.

Al inicio de su preparación, el concentrado congelado contenía 86 miligramos de vitamina C por taza de líquido, que disminuyó entre 39 y 46 miligramos después de cuatro semanas.

Los jugos listos para beber contenían de 27 a 65 miligramos por taza cuando no se sellaban y la concentración disminuyó entre cero y 25 miligramos por taza en la fecha de caducidad cuatro semanas más tarde.

En general, las diversas muestras listas para beber contenían entre 75 y 105 por ciento de la vitamina C fácilmente absorbible anotada en sus etiquetas, una cifra que podría disminuir a entre 25 y 39 por ciento al final del mes. por otro lado, los concentrados congelados Tenían 80 por ciento de su etiqueta de vitamina C que decía que al abrir, disminuía a 50 por ciento después de cuatro semanas.

Johnston y Bowling concluyeron que el jugo de naranja listo para beber pierde mucho de su vitamina C utilizable en el período que transcurre comúnmente entre la compra inicial y el tiempo de consumo.

Journal of the American Dietetic Association 2002;102:525-529

 

Aceite de pescado puede proteger contra la diabetes

 

NUEVA ORLEANS (Reuters Health) - El ácido graso omega-3, que se halla en el aceite de pescado, parece mejorar la función insulínica en personas con sobrepeso que son vulnerables a la diabetes tipo II, según expertos.

Tres meses de suplementos diarios de ácido docosahexaenoico (ADH) produjo una mejoría "clínicamente significativa" en la sensibilidad a la insulina de participantes con sobrepeso, según Yvonne Denkins, investigadora de nutrición del Instituto de Investigación Biomédica Pennington de la Universidad Estatal de Louisiana, en Baton Rouge.

Denkins presentó sus hallazgos durante el fin de semana en la conferencia anual de Biología Experimental 2002, que se celebra en Nueva Orleans.

Más de nueve de cada 10 diabéticos padecen diabetes tipo II, en la que el cuerpo deja de responder gradualmente a la insulina y las concentraciones de glucosa aumentan peligrosamente.

Estudios previos de población indicaron que el aceite de pescado podría ayudar a proteger contra la diabetes.

"Han habido estudios epidemiológicos sobre los esquimales de Greenland, una población que se alimenta principalmente de grasa de ballena", señaló Denkin. "Esta gente tiene sobrepeso, debería padecer diabetes y cardiopatía, pero no presentan estos problemas. Los científicos los han estudiado pensando que probablemente algo que comen los protege y hallaron que era el omega-3".

En el estudio, Denkins y sus colegas hicieron que 12 hombres y mujeres con sobrepeso, cuyas edades oscilaban entre 40 y 70 años, consumieran 1,8 gramos de ADH con el desayuno durante 12 semanas. Aunque ninguno de los participantes era diabético, todos sufrían de resistencia a la insulina, una condición prediabética en la que el cuerpo no responde eficazmente a la insulina.

Los investigadores usaron muestras de sangre tomadas al comienzo y final del estudio para evaluar la resistencia de cada persona a la insulina.

"Notamos un cambio en la sensibilidad a la insulina después de 12 semanas de suplementos de ADH", dijo Denkin a Reuters Health.

El 70 por ciento de los participantes en el estudio mostró mejoría en la función insulínica "y en el 50 por ciento fue un cambio clínicamente significativo", añadió.

Denkins recalcó que como la muestra de estudio era pequeña, los resultados son preliminares y que los diabéticos no deben sustituir sus medicamentos con suplementos dietéticos, incluido el aceite de pescado.

Las personas que estén considerando aumentar su consumo de aceite de pescado deben consultar a su médico antes de comenzar, especialmente si están recibiendo tratamiento cardiovascular. Esto se debe a que el ADH tiene un ligero efecto fluidificador.

Expertos en nutrición recomiendan actualmente un consumo diario de 0,6 gramos de ácido graso omega-3, preferentemente de pescado. Según Denkins, esto se puede obtener con dos porciones a la semana de pescado de mares fríos, como el arenque, la macarela y el salmón, entre otros.

 

Aceite de oliva virgen aumenta antioxidantes y reduce colesterol

 

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una sola cucharada de aceite de oliva virgen ayuda a reducir el colesterol y aumenta los antioxidantes en la sangre, indicó un nuevo estudio.

Según el informe, los adultos que consumieron 25 mililitros (ml) o cerca de dos cucharadas de aceite de oliva virgen diariamente durante una semana muestran menos oxidación del colesterol "malo" o LDL, y unas concentraciones sanguíneas más altas de sustancias antioxidantes, especialmente de fenoles.

Los antioxidantes pueden ayudar a prevenir el daño oxidativo causado por los radicales libres, productos derivados de los procesos normales metabólicos y que pueden dañar los tejidos corporales.

Estudios previos mostraron que la oxidación del colesterol LDL está asociada con la aterosclerosis que, a su vez, puede dar originar cardiopatía.

Los hallazgos ayudarían a explicar los beneficios para el corazón de la dieta mediterránea, rica en aceite de oliva, frutas, vegetales y cereales, y baja en grasas saturadas procedente de la carne.

Estudios anteriores documentaron los bajos índices de cardiopatía en países como Italia y España, donde más de un tercio de las calorías diarias que se consumen procede de las grasas ricas en ácidos grasos monoinsaturados.

Estas grasas pueden ayudar a disminuir el colesterol total y el colesterol LDL, explicaron los investigadores en la edición de abril del European Journal of Clinical Nutrition.

Sin embargo, aunque todos los tipos de aceite de oliva son fuentes de grasa monoinsaturada, el aceite de oliva virgen también contiene más antioxidantes, especialmente fenoles y vitamina E, porque está menos procesado.

"Nuestros resultados sustentan la hipótesis de que la ingesta diaria de aceite de oliva virgen puede proteger al LDL de la oxidación", informaron M. C. López-Sabater, de la Universidad de Barcelona, en España, y sus colegas.

Se ha demostrado que los fenoles de otras fuentes, como el vino tinto y las cebollas, ayudan a controlar el colesterol, pero existe poca información sobre los efectos de los antioxidantes del aceite de oliva sobre el colesterol.

Para investigar esto, los investigadores instruyeron a 16 adultos sanos a que evitasen, durante cuatro días, comidas que contenían fenoles, como el café, el té, el vino y los vegetales.

Al quinto día, los adultos consumieron 50 ml de aceite de oliva virgen, alrededor de 3,3 cucharadas, solo o con pan.

Los participantes evitaron todos los demás alimentos con fenoles durante las siguientes 24 horas y a continuación comieron dietas regulares, complementadas con 25 ml de aceite de oliva diario durante una semana.

Se pidió también a los voluntarios que evitaran alimentos ricos en grasas, como la mantequilla, la margarina, los aceites de cocinar, los frutos secos, las comidas preparadas y los huevos.

Los análisis de sangre realizados antes y durante el estudio revelaron concentraciones más altas de sustancias antioxidantes, incluida la vitamina E y los fenoles, después de una semana.

De forma similar, las concentraciones de ácido oleico, el tipo predominante de grasa en el aceite de oliva, así como las de ácidos grasos monoinsaturados, fueron más altas. Estos cambios se asociaron a un índice más lento de oxidación del LDL.

"Además del efecto de reducción que ejerció el aceite de oliva virgen sobre el LDL, nuestros resultados indican que un aporte de 25 ml al día podría aumentar la resistencia del LDL a la oxidación, ya que (este aceite) es abundante en ácido oleico y antioxidantes", concluyó el estudio.

"Estos beneficios se pueden obtener incluyendo aceite de oliva virgen diariamente en nuestra dieta", recomendó.

European Journal of Clinical Nutrition 2002;56:114-120

 

 

La sal en la alimentación puede ser un factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular

 
 
NUEVA YORK, Abril 16 (Reuters Health) - La alimentación con sodio puede amplificar el efecto de la presión arterial sobre el ventrículo izquierdo y el riñón, según los investigadores. Por lo tanto, la sal en la alimentación puede ser un factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular. 
 
El Dr. Albert Mimran y sus colegas, del Hopital Lapeyronie, en Montpellier, Francia, probaron la hipótesis que la ingestión de sal amplifica el efecto de la presión arterial y causa daño al órgano blanco en una cohorte de pacientes normotensos y de pacientes con hipertensión esencial no complicada nunca tratada. 
 
Evaluaron la masa ventricular izquierda (LVM: left ventricular mass) y la excreción urinaria de albúmina (UAE: urinary albumin excretion) en 471 hombres y 368 mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 70 años. Un análisis de regresión múltiple mostró que la presión arterial sistólica, el índice de masa corporal (IMC), el sexo, la edad, la excreción de sodio urinario, predijeron de manera independiente el índice de LVM, según un reporte publicado en el número de marzo del American Journal of Hypertension. 
 
La presión arterial sistólica y la excreción de sodio urinario fueron los factores independientes más importantes de UAE. El equipo observó una asociación positiva entre índice de LVM y UAE (p < 0.0001) así como de relación albúmina/creatinina (p < 0.0001), lo cual fue independiente de la presión arterial sistólica, del IMC, del sexo, de la edad de la excreción de sodio urinario. 
 
Con los autores dividieron a los individuos en quintilas en base a la excreción urinaria de sodio, encontraron que la LVM y la UAE aumentaron de manera significativa entre la quintila más baja y la más alta tanto en hombres como en mujeres, "a pesar de tener valores similares de la presión arterial sistólica". "La pendiente de la línea de regresión que vincula la presión arterial sistólica al índice de LVM (en varones) y la excreción de albúmina urinaria (en toda la población) obtenida de cada quintila de excreción de sodio urinario, aumentaron de manera progresiva y linear entre la más baja y la más alta quintila", explicaron el Dr. Mimran y sus colegas. 
 
Globalmente, los investigadores concluyen que "el sodio en la dieta puede actuar como un modulador importante en dirección entre presión arterial y LVM y albuminuria en humanos".

Am J Hypertens 2002;15:222-229

 

La ingesta de grasa se asocial al riesgo de diabetes en hombres

 

NUEVA YORK, Abril 15 (Reuters Health)- Nuevos datos del estudio de seguimiento de Profesionales de la Salud indican que la ingesta total de grasa saturada se asocial a un incremento en el riesgo de tener diabetes tipo 2, pero la asociación no es independiente del IMC (Índice de Masa Corporal). 

El Doctor Frank B. Hu, de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston y sus colegas colectaron datos de 42,504 hombres de 40 a 75 años de edad en 1986, quienes participaron en el estudio. En la fase inicial, estos hombres no tenían diabetes, enfermedad cardiovascular o cáncer. 

Después de un seguimiento de 12 años, 1,321 hombres desarrollaron diabetes tipo 2. El riesgo relativo para desarrollar la diabetes tipo 2 fue de 1.27 para los quintiles extremos de la ingesta total de grasa y 1.34 para la grasa saturada.

Cuando el Doctor Hu y su equipo ajustaron estos datos por IMC, esta asociación desapareció (riesgo relativo de 0.97 para grasa saturada y total). Sin embargo, “el consumo frecuente de carne procesada se asoció con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 “, señala el equipo del Doctor Hu en la revista Diabetes Care de Marzo.

Diabetes Care 2002;25:417-424,620-622

 

Aceite de pescado puede reducir riesgo de muerte súbita

 

NUEVA YORK, Abril 11 (Reuters Health) - A los beneficios cardíacos conocidos del aceite de pescado, se agrega que puede reducir el riesgo de arritmias letales y muerte súbita, según los hallazgos de un nuevo estudio. Estudios previos han revelado que los complementos de aceite de pescado son útiles para el corazón. Los complementos de aceite de pescado pueden reducir el riesgo de repetición de un ataque cardíaco o de un accidente cerebrovascular en pacientes que los habían sufrido antes. 

Los hallazgos muestran que la reducción de riesgo fue evidente tras sólo tres meses, lo que corrobora la hipótesis de que añadir ácidos grasos polinsaturados n-3 (AGPI), que se hallan en el pescado y su aceite, a una dieta saludable puede reducir el riesgo de una arritmia mortal, informaron los autores. 

Las arritmias cardíacas son latidos irregulares que en casos graves pueden originar paro cardíaco. "La disminución de la muerte súbita comenzó pronto después del comienzo del tratamiento", dijo a Reuters Health el autor principal del estudio Roberto Marchioli, del Consorcio Mario Negri Sud, en Italia. 

Esto "parece apoyar la idea de que (los beneficios de los AGPI) podrían deberse a un efecto antiarrítmico", añadió. El estudio incluyó a 11.323 pacientes que habían sufrido un ataque cardíaco en los tres meses anteriores. Todos los pacientes recibieron el mismo cuidado preventivo y siguieron dietas de estilo mediterráneo, ricas en frutas, vegetales, aceite de oliva y pescado. 

Pero algunos pacientes también consumieron un gramo de complementos de aceite de pescado al día. Durante los 3,5 años de período de seguimiento, 1.031 personas murieron, reportaron Marchioli y sus colegas en la edición de abril de Circulation: Journal of the American Heart Association. 

Los pacientes que tomaron los complementos de aceite de pescado parece que tuvieron un 41 por ciento menos riesgo de morir por cualquier causa después de tan sólo tres meses de tratamiento, indicaron los hallazgos del estudio. Después de cuatro meses de tratamiento, parece que estos pacientes también experimentaron un riesgo menor de muerte súbita cardíaca. 

Además, al final del período del estudio, los pacientes tratados con complementos de aceite de pescado fueron el 45 por ciento menos propensos a morir súbitamente por una causa relacionada con el corazón, informaron Marchioli y sus colegas. 

En vista de los hallazgos, Marchioli dijo que el beneficio de los complementos de aceite de pescado "parecen añadirse a los beneficios que se pueden obtener por un tratamiento preventivo estándar". "Una cápsula de un concentrado de aceite de pescado diaria durante 3,5 años dio lugar a una reducción muy significativa en la muerte súbita cardíaca. 

Por consiguiente, un simple y cuidadoso cambio de dieta puede potencialmente producir un gran beneficio público de salud" dijo a Reuters Health el editorialista Alexander Leaf, de la Facultad de Medicina Harvard, en Boston, Massachusetts. 

"Sería prudente que las personas que han sufrido de coronariopatía, o tienen antecedentes familiares cercanos, consideraran el consejo de la Asociación Estadounidense del Corazón de consumir dos o más comidas de pescado graso a la semana o tomar suplementos diarios de cápsulas de aceite de pescado", añadió Leaf.

Circulation 2002;105

 

Destacan los beneficios del aceite de pescado en pacientes cardíacos

 

(CNN) -9 de abril, 2002- Los suplementos de aceite de pescado pueden reducir considerablemente el riesgo de una muerte repentina en las personas que han sufrido un ataque al corazón, según las conclusiones de un estudio realizado en Italia.

"Creo que uno no puede emitir un juicio absoluto partiendo de un solo estudio", dijo la doctora Alice H. Lichtenstein, profesora de nutrición en la Tufts University y vicepresidenta del comité de nutrición de la Asociación Estadounidense del Corazón.

"Sin embargo, se trata de una aportación importante para el corpus de información disponible hasta el momento", añadió.

El estudio GISSI-Prevenzione, cuyos resultados aparecieron en la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón, en su edición del 9 de abril, señaló que un gramo diario de ácidos grasos n-3 poliinsaturados reduce el riesgo de muerte en las personas que han sufrido ataques al corazón.

El estudio contó con la participación de más de 11.300 personas, de las cuales, una cuarta parte recibió un gramo diario de ácidos grasos n-3 poliinsaturados. Un segundo grupo tomó 300 miligramos diarios de vitamina E, otro tomó ambos, y un cuarto grupo ingirió un placebo.

Aunque los participantes en el estudio ya tenían una dieta rica en frutas, verduras, aceite de oliva y pescado, los investigadores percibieron que quienes tomaron los suplementos tuvieron menos muertes súbitas que aquellos que no los tomaron.

Los ácidos grasos, también conocidos como ácidos grasos omega-3, se encuentran en pescados como el salmón, el atún, la caballa, las trucha de lago y las sardinas.

Los expertos creen que los ácidos grasos ayudan a reducir los episodios de arritmia o latidos irregulares del corazón, que son las principales causas de muerte por enfermedad coronaria.

Pero a pesar de los resultados alentadores, la Asociación Estadounidense del Corazón no respalda en este momento el uso de suplementos de aceite de pescado argumentando que se necesitan más pruebas de sus beneficios.

Lichtenstein está de acuerdo con esta postura.

"Personalmente no estoy dispuesto a decir en este momento que los suplementos son buenos sustitutos del pescado", dijo.

En cambio, la asociación aboga por una dieta saludable que incluya pescado.

"Como cardiólogo, generalmente recomiendo comer pescado al menos una o dos veces por semana", dijo el doctor Ramin Farshi de Los Angeles. "Y, por descontado, recomendamos el consumo de alimentos bajo en grasas.

 

Tomates pueden combatir riesgo de cáncer de próstata

 

NUEVA YORK (Reuters Health) - Consumir salsa de tomate un par de veces a la semana puede reducir el riesgo de cáncer de próstata, según los resultados de un estudio que involucró a alrededor de 48.000 hombres.

Investigaciones previas habían arrojado resultados contradictorios acerca de si el consumo de tomates afectaba el riesgo de desarrollar cáncer prostático, indicaron Edward Giovannucci, de la Facultad de Salud Pública de Harvard, en Boston, Massachusetts, y sus colegas.

Los estudios se habían enfocado, en su mayoría, en el licopeno, un antioxidante abundante en el tomate. Los antioxidantes ayudan a protegerse del cáncer y de la cardiopatía al neutralizar las moléculas dañinas conocidas como radicales libres de oxígeno.

En el presente estudio, publicado en la edición del 6 de marzo del Journal of the National Cancer Institute, el equipo investigador analizó datos de 47.365 hombres que participaron en el Estudio de Seguimiento de Profesionales de Salud.

Los hombres completaron cuestionarios dietéticos en 1986, 1990 y 1994. De 1986 a 1998, 2.481 participantes fueron diagnosticados con cáncer de próstata.

Basados en los resultados, los investigadores fueron capaces de calcular la cantidad de licopeno consumida diariamente procedente de todos los alimentos.

Los hombres cuyo consumo promedio de licopeno fue de 18.780 microgramos diarios tuvieron un 16 por ciento menos de riesgo de desarrollar cáncer de próstata que los que tomaron 3.415 microgramos de licopeno diario.

La reducción en el riesgo de cáncer de próstata también fue mayor cuando se tomó en consideración la salsa de tomate, indicaron los autores. Los hombres que consumieron dos o más porciones de salsa de tomate a la semana fueron el 23 por ciento menos proclives a desarrollar cáncer de próstata durante el período del estudio que aquellos que comieron menos de una porción de salsa de tomate al mes.

El vínculo con el consumo de licopeno y de salsa de tomate persistió después de controlar factores como el consumo de frutas y vegetales, así como el uso del aceite de oliva, indicó el informe.

"De los datos disponibles, sugerimos que aumentar el consumo del tomate y de productos elaborados con tomate puede ser prudente", indicaron Giovannucci y sus colegas.

"Sin embargo, habría que evaluar de forma específica la eficacia e inocuidad de las píldoras que solamente contienen licopeno", concluyó.

Journal of the National Cancer Institute 2002;94:391-398

 

Investigadores americanos aseguran que comer frutos secos ayuda a adelgazar

 

España, 3/13/2002 (EFE)El consumo habitual de frutos secos no supone un incremento de peso a pesar de su composición rica en grasas sino que ayuda a adelgazar, según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, publicado en la prestigiosa revista de nutrición "American Journal of Clinical Nutrition"

Según el estudio, el consumo de frutos secos es beneficioso para la salud porque, además de no engordar, ayuda a prevenir los problemas cardiovasculares.

Este estudio norteamericano argumenta esta tesis basándose en experiencias demostrables llevadas a cabo con personas que han ingerido frutos secos sin aumentar de peso.

Durante la presentación de esta investigación que ensalza los beneficios de los frutos secos, el médico de la Unidad de Nutrición del Hospital Sant Joan de Reus, Jordi Salas, ha explicado que normalmente la gente asocia que ingerir más calorías supone un riesgo de aumento de peso.

Salas ha aseverado que los estudios realizados "nos hacen dudar de esta teoría". Según este doctor del Hospital Sant Joan de Reus lo que incide en el aumento de peso "es la manera de comer las calorías", por lo que, según Salas, queda revocada la idea de que la ingestión de frutos secos supone un seguro aumento de peso.

Los investigadores que han realizado este estudio han observado en 18 pacientes con hipercolesterolemia que la administración de 48 gramos al día de frutos secos no comportó un aumento de peso en ninguno de los casos.

Los autores del estudio argumentan que este consumo de frutos secos no provocó aumento de peso por su composición consistente en ácidos grasos de tipo mono y poliinsaturado.

El estudio también observa que en estos pacientes que consumieron frutos secos disminuyeron las partículas lípidas LDL, las más implicadas en la formación de placas de arterioesclerosis en las arterias.

Las investigaciones realizadas sobre el consumo de frutos secos también revelan que la dieta moderada en grasas saturadas y rica en grasas monoinsturadas, como los frutos secos, y la dieta mediterránea son más efectivas a largo plazo para bajar y mantener el peso.

La investigación realizada en el Brigham and Women's Hospital y la Escuela de Harvard en Salud Pública con 110 hombres y mujeres durante 18 meses ha permitido comprobar que perdían más peso, a largo plazo, las personas que seguían una dieta moderada en grasas monoinsaturadas, contenidos en frutos secos y aceite de oliva

 

Beneficios de la Vitamina C

 

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres pueden reducir el riesgo de cataratas si consumen mucha vitamina C, indicó una nueva investigación.

Las cataratas tienen lugar cuando el lente del ojo se torna opaco. Son frecuentes en las personas de 75 años y mayores. Una buena nutrición parece proteger contra las cataratas, indicaron Allen C. Taylor, de la Universidad Tufts y sus colegas, pero hay pocas investigaciones sobre la asociación entre dos tipos específicos de cataratas y la alimentación.

Los científicos publicaron sus hallazgos sobre nutrición y cataratas corticales y subcapsulares posteriores (CSP) en la edición de marzo del American Journal of Clinical Nutrition.

En las cataratas corticales, la opacificación afecta el lente externo central del ojo, mientras que las cataratas subcapsulares posteriores son las más discapacitantes para la visión.

Los investigadores de Boston recogieron datos sobre 492 mujeres de 53 a 73 años. Ninguna de ellas era diabética ni había sido diagnosticada de cataratas. Alrededor del 34 por ciento de los 984 ojos examinados presentaban cataratas corticales y cerca del 13 por ciento CSP.

Las mujeres menores de 60 años con aportes diarios de vitamina C de 362 miligramos (mg) o más tuvieron un 57 por ciento menos riesgo de desarrollar cataratas corticales que sus iguales que consumían menos de 140 mg de vitamina C al día, hallaron los investigadores.

Las mujeres que tomaron complementos de vitamina C durante 10 años o más redujeron el riesgo de desarrollar cataratas corticales en un 60 por ciento, comparado con las mujeres que no tomaron complementos de vitamina C, indicó el equipo de Taylor.

Entre las mujeres que nunca habían fumado, aquellas que consumieron más folato y carotenoides fueron considerablemente menos propensas a sufrir de CSP.

Los carotenoides son pigmentos rojos, amarillos y naranjas hallados en las frutas y vegetales, y que el organismo convierte en vitamina A.

Taylor y colegas concluyeron que ``estos datos añaden más peso a la evidencia acumulada de que los nutrientes antioxidantes pueden ser utilizados para alterar los índices de desarrollo de estas importantes formas de opacidades relacionadas con la edad''. Los hallazgos también sugieren, indirectamente, añadieron los científicos, que los nutrientes antioxidantes como la vitamina C, pueden atemperar los efectos perniciosos del tabaquismo.

American Journal of Clinical Nutrition 2002;75:540-549

 

¿Cómo las plantas protegen contra el cáncer ?

 

LONDRES (Reuters) - Científicos dijeron que habían profundizado en el conocimiento de cómo un agente antimicótico natural que se halla en las uvas y otras plantas puede ayudar a prevenir el cáncer.

Investigadores de la Escuela de Farmacia de la Universidad De Montfort, en Leicester, Inglaterra, reportaron en la revista británica Cáncer que el cuerpo convierte el resveratrol en un agente anticanceroso que puede atacar y destruir de manera selectiva las células cancerosas.

Aunque estudios previos ya habían sugerido que los estrógenos vegetales podrían impedir el cáncer, los investigadores dijeron que "es la primera vez que se logra un mayor conocimiento acerca del mecanismo subyacente en las propiedades anticancerosas del compuesto químico".

El profesor Gerry Potter, director del grupo de investigación, dijo en un comunicado que "el resveratrol es una molécula definitiva contra los hongos en las uvas y otros cultivos, y que se encuentra en altas concentraciones en los frutos que no se han tratado con fungicidas hechos por el hombre".

"Aprender de la naturaleza nos ayudará a diseñar fármacos que se activen selectivamente en un tumor y puedan formar la base de un tratamiento anticanceroso", añadió.

Los investigadores hallaron que el resveratrol es procesado por la enzima CYP1B1, que se halla en tumores diferentes. Esta convierte al resveratrol en otra sustancia relacionada con los estrógenos vegetales que se sabe actúa contra el cáncer.

Investigaciones previas hechas por el equipo mostraron que este proceso se ciñe al tumor mismo, limitando la toxicidad a las células cancerosas y destruyéndolas de manera selectiva.

Con anterioridad, muchos científicos creían que la CYP1B1 era una causa de cáncer porque sólo se halla en los tumores y no en el tejido sano. Ahora consideran que la enzima está ahí para luchar contra el cáncer y por eso están tratando de encontrar formas para facilitarle el trabajo.

Potter manifestó que "creer que la CYP1B1 es una causa de cáncer es como culpar a un policía por un delito por el mero hecho de que se halla en la escena del crimen".

Sospechamos que este compuesto natural podría beneficiar a la salud y que posee propiedades anticancerosas. Esta investigación muestra cómo podría impedir el desarrollo de tumores al producir moléculas contra el cáncer dentro de las tumoraciones.

 

Las embarazadas que comen pescado evitarían nacimientos prematuros

 

LONDRES (Reuters) -22 de febrero, 2002- El consumo de pescado podría aumentar las probabilidades de que una mujer cumpla los nueve meses de un embarazo normal y tenga un bebé saludable, dijeron el viernes investigadores daneses.

Los expertos llegaron a la conclusión en un estudio publicado en el British Medical Journal que las futuras madres que consumían una mayor cantidad de pescado tenían menos partos prematuros y sus bebés nacían con mayor peso que las que no lo comían.

Los científicos sospechan que el pescado, un alimento rico en ácidos grasos omega-3, puede aumentar el peso del feto, prolongando el embarazo y evitando nacimientos prematuros.

Para realizar su estudio los investigadores compararon las dietas de 8.000 mujeres danesas durante el embarazo para determinar si el consumo de pescados y mariscos influía en los nacimientos tempranos.

"El bajo consumo de pescado fue un fuerte factor de riesgo para partos prematuros y niños con poco peso al nacer", expresó Sjurour Frooi Olsen, investigador del Statens Serum Institute, en Copenhague.

En la investigación se preguntó a las mujeres la frecuencia con que comían pescado durante el embarazo y si este alimento era parte de un plato fuerte, ensalada, o si tomaban aceite de pescado como suplemento.

Los partos prematuros disminuyeron del 7,1 por ciento entre las mujeres que nunca comían pescado al 1,9 por ciento entre las embarazadas que comieron este alimento al menos una vez por semana.

Olsen explicó que sus hallazgos concuerdan con estudios previos que revelaron un vínculo entre el consumo de pescado y los embarazos a término.

Los pescados oleosos, como el salmón, el arenque y la caballa, son ricos en ácidos grasos omega-3, que también se ha comprobado que son efectivos para combatir la depresión e inhibir el crecimiento de las células del cáncer de próstata.

 

Los riesgos del horno de microondas

 

Phoenix (MPM-FDA).  Los hornos de microondas juegan un papel importante a la hora de preparar la comida, pero se debe poner un cuidado especial cuando se cocinan o recalientan carnes, aves, pescado y huevos de manera que su preparación sea sin riesgos.

Los hornos de microondas pueden cocer los alimentos en forma desigual, dejando “zonas frías” donde es posible que sobrevivan bacterias causantes de enfermedades. Por esta razón es importante seguir las recomendaciones indicadas acerca de la utilización sin riesgos de los hornos de microondas, con la finalidad de prevenir las intoxicaciones alimentarias.

La cocina con microondas

bullet Coloque los alimentos en forma pareja en un plato hondo cubierto y añada un poco de líquido si fuera necesario. Cubra el plato con una tapa o envoltura de plástico; deje la envoltura o la tapa floja para que el vapor pueda escapar. El calor húmedo que se produce destruirá las bacterias dañinas y garantizará la cocción uniforme de los alimentos. Las bolsas para cocinar también hacen que los alimentos se cocinen de manera uniforme y sin riesgos. No permita que la envoltura de plástico toque los alimentos durante la cocción en el horno de microondas.
bulletNo cocine trozos grandes de carne a la máxima potencia (100%). Los trozos grandes de carne se deben de cocinar a una potencia media (50%) durante tiempo más largo. Esto permite que el calor llegue al centro del trozo sin cocer demasiado las partes externas.
bulletRevuelva o haga girar los alimentos a la mitad del tiempo de cocimiento con objeto de eliminar las zonas frías donde las bacterias dañinas pueden sobrevivir y para que los alimentos se cocinen de forma más pareja.
bulletCuando cocine parcialmente alimentos en el microondas con la intención de terminar su cocción a la parrilla o en un horno corriente, es importante que se transfieran inmediatamente los alimentos del horno de microondas a esos otros modos de cocinar. Nunca se debe cocinar alimentos parcialmente y guardarlos para usarlos más tarde.
bulletUse un termómetro para alimentos o la sonda de medir temperaturas del horno para verificar si los alimentos han alcanzado una temperatura adecuada. Coloque el termómetro en la parte más gruesa de la carne o ave – que no esté cerca del hueso o de la grasa – y en la parte más profunda del muslo de las aves que se cuecen enteras. Los tiempos de cocimiento pueden ser distintos porque los hornos varían en cuanto a potencias. Compruebe la temperatura en varias partes con la finalidad de asegurarse que las carnes rojas alcancen 160 ºF, las aves enteras 180 ºF. El pescado se debe poder desmenuzar fácilmente con un tenedor. Después de que los alimentos se hayan terminado de cocinar, siempre déjelos reposar durante algún tiempo, lo que permite que éstos terminen de cocinarse, antes de verificar la temperatura interna con un termómetro para alimentos.
bulletNo se recomienda cocinar aves enteras y rellenas en el horno de microondas debido a que es probable que el relleno no alcance las temperaturas adecuadas para destruir las bacterias dañinas.
 
 

La importancia de comer despacio

 

Phoenix, (MPM) Febrero 9 --Parece que con cada día que pasa, el mundo occidental tiene más y más prisa. Aunque a nivel profundo no se sabe muy bien a dónde pretende llegar, siempre nos encontramos con algo que hacer y que por supuesto ¡hay que hacer cuanto antes! Prisas para llegar al trabajo, prisas para estudiar, prisas por encontrar pareja, prisas, prisas y más prisas.

Lamentablemente, ni siquiera nuestra alimentación se ha salvado de este ritmo tan veloz y misterioso. Así, ahora ya podemos comprar en las tiendas de alimentación comida precocinada e incluso ya cocinada para llegar a casa y comerla rápidamente. También los restaurantes de comida rápida o la conocida "fast food" terminan por tener un gran peso en nuestros hábitos de comida.

Sin embargo, este tipo de alimentación no es nada saludable. Y quizá ya no tanto por los preparados y sus ingredientes en sí, sino por la rapidez en que los ingerimos, de hecho deberíamos masticar unas 20 veces cada pedazo que nos llevamos a la boca. Sería bueno que le echaras un vistazo a estos puntos que te demuestran la importancia de comer despacio. Además, piensa que si comes más despacio, llegas a saciarte mucho más con la comida por lo que puede ayudarte también a cuidar tu silueta.

  1. En la boca: nuestra saliva tiene una función antibacteriana en el sentido que al darle muchas vueltas a la comida en la boca, facilitamos que la segregación de ésta que elimina numerosas bacterias que pueden venir en la comida. Además nos ayuda a tragar mucho mejor.

  2. En el intestino y el estómago: si masticamos muchas más veces la comida, nos permitiremos una digestión mucho más saludable y ligera. Además es necesario también comer poco a poco para ir despertando poco a poco y de una forma natural nuestros jugos gástricos que serán los que nos ayuden a asimilar las propiedades de los alimentos. Por otro lado también estaremos cuidando la salud de nuestro estómago que evitará así los tan dolorosos y molestos trastornos digestivos.

  3. En el cuerpo: si se ingieren demasiado rápido los alimentos y sin masticar adecuadamente se le impedirá al cuerpo que absorba muchos de los nutrientes. Así que por ejemplo, si nos comemos una deliciosa ensalada llena de vitaminas y minerales sin apenas masticarla, de nada nos servirá.

 

Médicos aconsejan añadir B12 y ácido fólico a los cereales

 

NUEVA YORK, Enero 25 (Reuters Health) - Enriquecer ciertos alimentos con vitamina B12, además de ácido fólico, podría ayudar a reducir los índices de cardiopatías, indicaron investigadores de Irlanda. El informe, publicado en la edición del 19 de enero de la revista The Lancet, describe un estudio en el que 53 adultos sanos recibieron dosis progresivas de ácido fólico durante 26 semanas. 

Las concentraciones de homocisteína de los participantes del estudio, cuya elevación aumenta el riesgo de cardiopatía, disminuyeron al principio en respuesta a la adición de ácido fólico. Pero a medida que el ácido fólico aumentaba, las concentraciones de homocisteína se volvieron menos sensibles a los efectos de esta vitamina y más sensibles a la vitamina B12. 

La homocisteína es una sustancia que se forma en el organismo durante el metabolismo de las proteínas. Se sabe que el ácido fólico, una vitamina del grupo B, disminuye las concentraciones sanguíneas de homocisteína. Aunque la vitamina B12 debe estar presente para que el folato ejerza sus efectos de reducción de la homocisteína, se considera su papel mucho menos importante. 

Pero el informe, que siguió a las recomendaciones de una comisión gubernamental del Reino Unido sobre el enriquecimiento obligatorio de los cereales con ácido fólico, indica que la vitamina B12 juega un papel más importante de lo que se creía, según E. P. Quinlivan, del Hospital St. James, en Dublín, Irlanda, y sus colegas. En Estados Unidos, los cereales han estado enriquecidos con ácido fólico desde 1998, tras varios estudios que demostraron que las mujeres que recibían cantidades adecuadas de la vitamina durante el embarazo eliminaban, prácticamente, los riesgos de tener un niño con un defecto en el tubo neural. 

"Es probable que una política de enriquecimiento basada en el ácido fólico y la vitamina B12, en vez de en ácido fólico solamente, sea mucho más eficaz para disminuir las concentraciones de homocisteína, con posibles beneficios para la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares", dijo en un comunicado Joe McPartlin, uno de los autores de la carta. "Estos resultados poseen implicaciones importantes para el proceso de consulta que el gobierno del Reino Unido está llevando a cabo sobre el ácido fólico y la prevención de las enfermedades", indicaron los autores.

The Lancet 2002;359:227-228

 

Dieta rica en fibra puede disminuir ataques cardíacos en mujeres  

 
NUEVA YORK, Enero 16 (Reuters Health) - Una dieta rica en fibra puede disminuir el riesgo de cardiopatía en las mujeres, según un estudio. El estudio de más de 38.000 mujeres del sector de la salud, de 45 años y mayores, halló que las que comían más fibra, cerca de 26 gramos diariamente, tenían menos probabilidades de desarrollar cardiopatía y sufrir un ataque cardíaco que las mujeres que consumieron menos fibra, cerca de 18 gramos al día, en un plazo de seis años. 
 
Aunque la reducción general del riesgo fue modesta, los hallazgos sustentan las recomendaciones de que los estadounidenses deben aumentar su consumo de fibra comiendo frutas, vegetales y granos enteros a 25 a 35 gramos diariamente, según Simin Liu de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Massachusetts, y sus colegas. "Estos hallazgo generalmente sustentan las recomendaciones dietéticas actuales de aumentar el consumo de granos integrales ricos en fibra, frutas y vegetales como medida de prevención primaria" contra la cardiopatía, escribió el equipo de Liu en la edición de enero del Journal of the American College of Cardiology. 
 
Las participantes en el estudio, que no tenían antecedente de cardiopatía, cáncer o accidente cerebrovascular, contestaron cuestionarios sobre su dieta. Las mujeres con el mayor consumo de fibra eran generalmente mayores que las que consumían menos fibra, revelaron los resultados. Asimismo, tendían a hacer más ejercicio, tomar suplementos multivitamínicos, vitamina C, hormonoterapia de restitución, no fumaban y no tenían antecedentes de colesterol alto. 
 
En los siguientes seis años, significativamente menos mujeres con el mayor consumo de fibra recibieron el diagnóstico de cardiopatía, en comparación con las que consumieron menos fibra. Sin embargo, los efectos de la fibra se hicieron menos evidentes después de considerar el tabaquismo y el consumo de folato, grasa, proteínas y calorías, indicaron los investigadores. Los efectos de la fibra insoluble, presente en las semillas y en la cáscara de las frutas, y de la fibra soluble, en las frutas y la avena, fueron similares. 
 
En un editorial acompañante, Wayne D. Rosamond, de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, explicó que estudios futuros han de examinar si el consumo de grandes cantidades de fibra conducen a disminuciones más sustanciales del riesgo de desarrollar cardiopatía. El investigador indicó que la mayor ingestión de fibra fue de sólo ocho gramos por encima del consumo menor, "menos de una porción de cereal rico en fibra o de fibra combinada en una porción de chícharos, una papa y una manzana". 
 
Es más, no está claro si los efectos beneficiosos se debían a la fibra o a otros hábitos saludables del estilo de vida, comentó. No obstante, "sus datos son consistentes con un conjunto creciente de evidencia que sustentan las recomendaciones alimentarias de incorporar más fibra, granos enteros, frutas y vegetales en la dieta para prevenir la cardiopatía", escribió Rosamond.

Journal of the American College of Cardiol

  

 

Azúcares simples pueden disminuir el colesterol bueno

 
NUEVA YORK,  (Reuters Health) - Aunque seguir una dieta baja en grasa puede ser muy beneficioso para la salud, también puede disminuir las concentraciones del HDL o colesterol "bueno" y los azúcares simples podrían ser responsables de esto, según un nuevo estudio. 
 
De acuerdo con el estudio, las personas que adoptan una dieta baja en grasas tienden a reemplazar dichas grasas con azúcares simples presentes en los alimentos desgrasados o preparados. Los azúcares simples pueden disminuir las concentraciones de HDL. Se sabe que las concentraciones bajas de HDL constituyen un importante factor de riesgo de cardiopatía en las mujeres. "El suministro alimentario en la actualidad en Estados Unidos cuenta con una abundancia de alimentos bajos en grasa o desgrasados que dependen de los carbohidratos simples o azúcares añadidos para mejorar el sabor", escribieron Linda B. Bunyard y sus colegas de la Universidad de Maryland. "Lo que resulta debatible es si esta tendencia hacia los alimentos de contenido graso modificado ofrece un beneficio general a esta población", agregaron. 
 
En el estudio, 55 mujeres posmenopáusicas con sobrepeso y obesas siguieron la dieta Paso 1 de la Asociación del Corazón de Estados Unidos, en la que el número de calorías procedentes de la grasa no excedía del 30 por ciento. Las mujeres eran en su mayoría inactivas y el promedio del índice de masa corporal (IMC), la proporción entre el peso y la estatura, fue de 33. Se considera con sobrepeso a las personas con un IMC por encima de 25 y obesas a las que presentan un IMC de 30 o más. Después de 10 semanas, las mujeres perdieron un promedio del dos por ciento de su peso, redujeron el colesterol total en un ocho por ciento y disminuyeron el LDL o colesterol "malo", en un seis por ciento. 
 
El colesterol HDL, sin embargo, disminuyó en un 16 por ciento, informaron los investigadores en la edición de enero del Journal of the American Dietetic Association. Durante el mismo período, el promedio total de ingestión de grasa, de grasa saturada y de colesterol disminuyó, mientras que el porcentaje de calorías procedentes de los carbohidratos, tanto complejos, como el pan integral, como de azúcares simples, aumentó. Según el análisis, el único cambio dietético asociado con un HDL más bajo fue la ingestión más alta, como promedio, de los azúcares simples. "Las mujeres que consiguen seguir una dieta baja en grasas substituyendo la grasa por azúcares simples podrían correr el riesgo de disminuir su colesterol HDL debido a esa dieta", concluyeron Bunyard y sus colegas. Pero los investigadores recalcaron que los hallazgos no indican que las personas eviten comer frutas y vegetales. 
 
Asimismo, dijeron que se necesitan más investigaciones para determinar qué azúcares simples pueden contribuir a las reducciones del colesterol "bueno".
 

Journal of the American Dietetic Association

 

Dieta baja en carne y sal ayuda a evitar los cálculos renales, dice estudio

 

BOSTON -15 de enero, 2002- Una dieta con poca carne y sal puede reducir considerablemente el riesgo de padecer los dolorosos cálculos renales, según un estudio realizado en Italia que contradiría los conocimientos médicos convencionales según los cuales las dietas bajas en calcio ayudan a evitar la formación de piedras en los riñones.

Los resultados de la investigación mostraron que los hombres que siguieron una dieta con un consumo de calcio de 400 miligramos al día fueron el doble de proclives a desarrollar cálculos que los que consumieron un aporte normal de calcio, de unos 1.200 miligramos diarios.

El estudio, realizado en 120 hombres, descubrió que los voluntarios que seguían una dieta baja en sal y grasa, pero con cantidades normales de calcio, fueron la mitad de proclives a desarrollar cálculos que los que consumían una dieta baja en calcio.

"Conjeturamos que este tipo de dieta puede ser de gran valor en las etapas iniciales de la enfermedad", según el equipo dirigido por Loris Borghi, de la Universidad de Parma, en Italia.

"Los médicos no deberían recomendar una dieta baja en calcio" para prevenir los cálculos renales recurrentes, expresó David A. Bushinsky, de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Rochester, Nueva York, en un artículo publicado en la misma revista.

Los autores del estudio "dan una respuesta clara a la cuestión de la relativa ineficacia de estos enfoques alternativos", agregó.

Millones de personas padecen cálculos renales, de las cuales los hombres constituyen el 80 por ciento de las víctimas. Muchas de las piedras pueden expulsarse, pero en un 15 por ciento de los casos se recomienda la cirugía o un tratamiento para pulverizarlas.

Asimismo beber de 10 a 12 vasos de agua durante el día puede impedir la formación de cálculos y ayudar a expulsar las más pequeñas.

 

Terapias naturales para el estreñimiento

 

El estreñimiento provoca la reducción de las heces del enfermo, al que le resulta muy difícil y a veces doloroso expulsarlas.  Este tipo de enfermedad puede deberse a numerosas causas, sin embargo entre ellas y la más común está en la mala alimentación.

REMEDIOS POR HIERBAS

Zaragatona: esta planta es un laxante suave que protege el intestino desde el interior gracias al mucílago.
Uso: infusión hecha a través de la maceración de las semillas de la planta. Machacar las semillas y dejar en remojo durante 2 horas, después colar el agua resultante para tomar como un infusión.

REMEDIOS POR FRUTAS Y VERDURAS

bulletEn la alimentación diaria la Aceituna resulta ser un laxante suave y se puede tomar de maneras muy diferentes.
Uso:
. un puñado de aceitunas al día.
. dos cucharadas de aceite de oliva antes de desayunar.
bullet En la alimentación diaria la Col con repollo facilita las digestiones. Es especialmente útil en el estreñimiento crónico.
Uso: en ensalada dos o tres hojas al día. También se puede cocinar en guisos o estofados.
bullet En la alimentación diaria el Kiwi tiene importantes efectos laxantes.
Uso: comer entre uno y tres al día. Se pueden ingerir directamente o también en ensaladas.
bulletZumo de Manzana y Pera: este zumo es una laxante suave, pero eficaz.
Uso: licuar dos manzanas y una pera e ingerir antes de ir a dormir.

 

Carragenina, el aditivo en alimentos que te puede llevar al cementerio

 

Diversos estudios hallaron que un suplemento alimentario muy usado y llamado carragenina causa cáncer en animales de laboratorio y, según un nuevo informe, se debe reconsiderar su uso en alimentos para humanos.

Aunque los estudios se han conducido sólo en animales, "hay suficiente evidencia sobre los efectos de la carragenina que causan cáncer para limitar el uso del aditivo alimentario", dijo Joanne K. Tobacman de Atención de la Salud de la Universidad de Iowa en la ciudad de Iowa.

La carragenina, un extracto de alga roja, se utiliza en diversos alimentos como productos lácteos y en carne procesada como engrosador, estabilizador y texturizador. Se puede hallar en productos tales como helado, crema batida, pudín y yogur, dijo Tobacman a Reuters Health.

Tobacman revisó 45 estudios con animales publicados antes y observaron que la carragenina se ha asociado con la formación de úlceras y tumores cancerosos en el intestino.

"Las formas de subgrado y degradadas de la carragenina se asocian con procesos malignos", dijo la investigadora.

Su informe está publicado en la edición de octubre de la revista Environmental Health Perspectives.

Las células intestinales absorben muy fácilmente la carragenina, explicó Tobacman, pero no la pueden metabolizar. A medida que la carragenina se acumula en las células puede hacer que se destruyan y en este tiempo el proceso podría conducir a ulceración", comentó la investigadora.

"La ulceración", agregó, "al parecer, se asocia con el desarrollo de procesos malignos".

En 1972, la Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA) propuso limitar el tipo de carragenina en los alimentos.

Pero el esfuerzo regulatorio fue rescindido en 1979, comentó Tobacman a Reuters Health.

"No ha habido una revisión sustantiva por parte de la FDA sobre la carragenina desde los estudios que se realizaron hace más de 2 décadas", escribió en un informe. "Sin embargo, ha habido mayor evidencia en relación con la actividad de la carragenina de favorecer el cáncer y ulterior confirmación de la posibilidad de degradar la carragenina".

Tobacman destacó, "Las personas necesitan estar informadas sobre los riesgos potenciales que se asocian con el consumo de carragenina con base en estudios con animales".

 

Cereales integrales disminuyen riesgo de cardiopatía

 

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes con cardiopatía que comen cereales integrales y legumbres en lugar de cereales refinados pueden experimentar ciertos cambios saludables para el corazón, incluida una disminución de la glucosa en la sangre, según un nuevo estudio en Corea.

Yangsoo Jang, de la Universidad Yonsei en Seúl, Corea, y sus colegas, dijeron que los cereales refinados contienen menos fibra, minerales, vitaminas y otros nutrientes que los integrales.

Además, indicaron los investigadores, estudios han mostrado que tomar cereales integrales puede proteger contra las enfermedades cardiovasculares.

Jang y sus colegas deseaban determinar si los pacientes que ingerían cereales integrales y productos vegetales, en vez de arroz refinado, reducirían los factores de riesgo de cardiopatía.

Los científicos seleccionaron a 76 hombres con cardiopatía y los asignaron a tomar cereales integrales como una de las comidas del día o a consumir una dieta habitual de arroz refinado, ambos durante un período de 16 semanas.

Los investigadores realizaron a continuación varias pruebas, incluidos análisis de sangre para determinar las concentraciones de glucosa, homocisteína y vitamina E.

Las concentraciones altas de homocisteína indican aumento de riesgo de cardiopatía.

Los científicos también determinaron los indicadores de un proceso corporal, llamado lipoperoxidación en plasma, cuya elevación puede contribuir al riesgo de cardiopatía.

En los pacientes que consumieron cereales integrales, la concentración sanguínea de glucosa descendió en un 24 por ciento y la insulina descendió en un 14 por ciento.

Su ingestión diaria de fibra aumentó en un 25 por ciento y el aporte de vitamina E se incrementó en un 41 por ciento.

Los 55 pacientes del grupo que consumió cereales integrales y que no padecía diabetes presentaron concentraciones en ayunas menores de glucosa e insulina, mientras que los 21 pacientes diabéticos en el grupo de cereales integrales también experimentaron una disminución de sus concentraciones de glucosa en ayunas.

Los pacientes con y sin diabetes en el grupo de cereales integrales también mostraron un aumento en la capacidad de metabolizar la glucosa.

Los investigadores hallaron que, en el grupo de cereales integrales, los indicadores de la lipoperoxidación en plasma disminuyeron en aproximadamente un 28 por ciento y las concentraciones de las vitaminas antioxidantes aumentaron.

"El reemplazo del arroz refinado por cereales integrales y legumbres como fuente de carbohidratos en una de las comidas mostró efectos beneficiosos significativos en las concentraciones de glucosa, insulina, homocisteína y en la lipoperoxidación de los pacientes", escribieron los autores en la edición de diciembre de la revista Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology.

"Es probable que estos efectos reduzcan de forma importante los factores de riesgo para la CAD y la diabetes", concluyeron.

Los autores recomendaron que los pacientes con cardiopatía consumieran cereales lo menos refinados posible y comieran muchos vegetales y legumbres.

 Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology 2001;21:2065-2071

 

 
 

[Acerca de Nosotros] [Conozca a Marissa][Conozca al Dr. Martínez] [Teología] [Profecías] [ Apología] [Historia IASD] [Centro de investigación] [Iglesias ASD en la Red] [Centro White][Centro de Noticias MPM][Itinerario] [Diezmo] [La Leche] [El Tabaco] [El Café][Zacarías][Escríbenos][Foto-Album  Familia Martínez] [Home]

 

Usted es el VisitanteFastCounter by LinkExchange