HomePage

Centro de Noticias

Noticias de la Naturaleza

La Ciencia y la Hna White

Dieta y Nutrición

Up Febrero Marzo Abril Mayo Junio

Mayo2002

 

horizontal rule

bulletDemandan a fabricantes de chocolate por plomo en sus productos
bulletCalcio más proteínas es igual a huesos fuertes
bulletVacuna infantil podría aumentar incidencia de herpes zóster
bulletEl cuidado de los pies puede ser peligroso
bullet

Alimentos baratos que ayudan al corazón

bulletDietas hiperproteicas causan deshidratación aun en atletas
bulletHombres violentos corren riesgo de sufrir un infarto
bulletSuplementos de vitamina D pueden prevenir la cardiopatía 
bulletPrimeros 20 años de vida son clave para el riesgo de cáncer 
bulletEstrés e inseguridad laboral perjudican salud de empleados

horizontal rule

Demandan a fabricantes de chocolate por plomo en sus productos

 

LOS ANGELES, mayo 8, (Reuters) - Un grupo ambientalista demandó el miércoles a las compañías fabricantes de chocolate, incluidas Hershey y Mars, por no revelar, de acuerdo con las leyes de California, la cantidad de metales tóxicos, como el plomo, que existen en sus productos.

Los fabricantes de chocolate desestimaron la demanda por considerarla frívola y alarmista, y dijeron que la cantidad de plomo y cadmio en sus productos -como las barras de chocolate y los polvos para hacer chocolate caliente- no es mayor que la que contienen otros comestibles, ya que los metales se encuentran de forma natural en la tierra.

``La gente ha estado comiendo chocolate sin peligro durante cientos de años'', dijo Michele Corash, abogada de la Asociación de Fabricantes de Chocolate.

En una demanda judicial presentada ante el Tribunal Superior del Condado de Los Angeles, el Instituto de Seguridad Medioambiental de Estados Unidos dijo que la investigación muestra que las peligrosas concentraciones de plomo y cadmio en el chocolate suponen un grave riesgo para la salud, especialmente para los niños.

El grupo ambientalista citó a Mars Inc, Hershey Foods Corp, Nestle USA Inc, Kraft Foods NorthAmerica Inc, Rocky Mountain Chocolate Factory Inc y a Sees Candies Inc por violar la Proposición 65 de California, una ley que vela por la salud del consumidor y requiere que se advierta a la población antes de que se exponga a sustancias químicas dañinas.

``Los fabricantes de chocolate no han tomado las medidas adecuadas para eliminar las cantidades potencialmente peligrosas de plomo y cadmio de sus chocolates, ni han notificado a los consumidores sobre los riesgos para la salud del plomo y el cadmio'', dijo en una comunicado Deborah Sivas, presidenta del instituto ambiental.

``Se ha comprobado que el plomo produce un daño insidioso en la salud porque amenaza el desarrollo normal de las facultades mentales y la conducta social normal, especialmente en los niños'', dijo Marc Lappe, director del Centro de Sustancias Tóxicas y de Ética.

La Asociación de Fabricantes de Chocolate, sin embargo, hizo referencia a un comunicado publicado en septiembre por la Secretaría de Justicia estatal, la oficina encargada de hacer cumplir la Proposición 65, que concluyó que el plomo en los productos de chocolate no es el resultado de la actividad humana.

``Bajo esta reglamentación, la compañía que ofrece un producto alimenticio no es responsable por 'las sustancias químicas naturales' en los alimentos si se cumplen ciertos criterios'', dice el documento del Secretario de Justicia, Bill Lockyer.

La Asociación de Fabricantes de Comestibles de Estados Unidos emitió un comunicado indicando que la Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA) y otras autoridades de salud habían hallado que las minúsculas cantidades de plomo de origen natural en los alimentos no presentaban un riesgo para la salud de los humanos.

``Crear falsos temores sobre alimentos que son inocuos no protege a nadie, es sólo una información errónea'', dijo en un comunicado Doug Archer, profesor de ciencias de la alimentación y de nutrición humana de la Universidad de Florida y asesor para la seguridad de los alimentos del grupo comercial de propietarios de tiendas de alimentación.

En su demanda, el instituto dijo que está intentando obtener un mandato judicial que requiera advertencias en los productos de chocolate antes de que se vendan, así como una restitución adecuada a quienes compraron estos productos sin haber sido advertidos del contenido de plomo en sus productos.

Bajo la ley en California, las multas civiles de la Proposición 65 pueden alcanzar hasta 2.500 dólares diarios por violación.

 

Calcio más proteínas es igual a huesos fuertes
 
NUEVA YORK, Mayo 3 (Reuters Health) - Un aporte suficiente de calcio es esencial para la creación y mantenimiento de huesos saludables, pero una nueva investigación indicó que las proteínas también pueden jugar un papel importante en la prevención de la pérdida ósea. 
 
Investigadores hallaron que, durante tres años de estudio entre 342 hombres y mujeres ancianos que estaban tomando malato de citrato de calcio y complementos de vitamina D, la densidad mineral ósea aumentó más en las personas cuyas dietas contenían mayor cantidad de proteínas. 
 
El hecho de que las proteínas fueran principalmente de origen animal o vegetal no afectó el aumento en la densidad ósea, escribieron los investigadores en el American Journal of Clinical Nutrition. "El presente estudio indica que la densidad mineral ósea puede mejorarse al aumentar el aporte de proteínas en los ancianos, siempre que cumplan con los aportes dietéticos recomendados en la actualidad para el calcio y la vitamina D", según Bess Dawson-Hughes y Susan S. Harris, de la Universidad de Tufts, en Boston, Massachusetts. "
 
Este estudio identifica otra razón para cumplir con los requerimientos de calcio", dijo Dawson-Hughes a Reuters Health. "Puede posibilitar que sus huesos se beneficien de la proteína en su dieta". La proteína en la dieta se asoció con el aumento de la densidad ósea sólo en las personas que tomaron complementos. 
 
El aporte proteínico no tuvo efectos perceptibles en los huesos de los participantes en el estudio que tomaron un placebo. Se necesitan investigaciones posteriores para determinar si las proteínas aumentan la densidad ósea en las personas mayores que obtienen calcio y vitamina D por medio de la dieta en vez de a través de suplementos, indicaron Dawson-Hughes y Harris. 
 
La relación entre las proteínas y la densidad ósea no está del todo clara. Algunos estudios han detectado una disminución del riesgo de pérdida ósea y fracturas en las personas que consumen elevadas cantidades de proteínas. Pero otros estudios han asociado el consumo de proteínas con un aumento del riesgo de fracturas, especialmente en las personas que consumen cantidades elevadas de proteínas de origen animal. 
 
Cuanta más proteína consume una persona, más calcio se excreta por la orina. "El exceso de proteínas podría ser malo para el hueso", puntualizó en un artículo adjunto Robert P. Heaney, de la Universidad Creighton, en Omaha, Nebraska. Pero los resultados del estudio indicaron que la preocupación por el aporte de proteínas carece "probablemente de fundamento", dijo Heaney a Reuters Health. 
 
"Se necesitan ambos, el calcio y las proteínas, para el hueso y si su dieta tiene suficiente cantidad de ambos, entonces es probable que sus huesos estén en mejores condiciones que si se tiene deficiencia de algunos de estos dos nutrientes", dijo el investigador. 
 
Heaney añadió que el estudio y otra investigación recientemente publicada "refutan de forma convincente" las preocupaciones de que las proteínas de origen animal son dañinas para los huesos. 

American Journal of Clinical Nutrition 200

 

Vacuna infantil podría aumentar incidencia de herpes zóster



LONDRES, mayo 3, (Reuters) - La vacunación de niños contra la varicela puede ocasionar que millones de personas desarrollen herpes zóster cuando adultas, dijeron el jueves científicos.

Un equipo del Servicio de Salud Pública (PHLS, por sus siglas en inglés) de Gran Bretaña dijo que aunque la vacunación podría salvar miles de vidas infantiles, muchos adultos podrían morir de las complicaciones del herpes zóster.

Después de la infección con el virus que causa la varicela, llamado varicela zóster (de la familia de los virus herpes), éste permanece latente en el cuerpo y se puede reactivar décadas después y causar herpes zóster, una erupción cutánea dolorosa que típicamente afecta a los que padecieron varicela.

Marc Brisson y su equipo dijeron que la investigación revela que los adultos que viven con niños tienen mayor contacto con el virus y gozan de altos grados de protección (anticuerpos) contra el herpes zóster.

La cercanía a los niños significa que los adultos están en contacto con el virus, que actúa como una vacuna de refuerzo contra el herpes zóster, consideran los científicos.

Pero si se vacunan todos los niños, los adultos que han tenido varicela ya no estarían protegidos contra el herpes zóster.

En la revista Vaccine, los científicos solicitaron una nueva evaluación de las políticas de vacunación masiva contra la varicela que ya se han introducido en Estados Unidos y es inminente en muchos otros países.

Los investigadores trabajaron con un modelo matemático que predice que la eliminación de la varicela en un país del tamaño de Estados Unidos evitaría 186 millones de casos de la enfermedad y 5.000 muertes en un período de 50 años.

Sin embargo, los investigadores dijeron que también podría dar por resultado 21 millones más de casos de herpes zóster y, de nuevo, 5.000 muertes.

El PHLS dijo en un comunicado que estaba trabajando sobre el impacto que se podría hacer al introducir una vacuna contra la varicela en Gran Bretaña.

"A medida que se disponga de mayor evidencia, se compartirá con la Comisión Conjunta de Vacunación e Inmunización (JCVI, por sus siglas en inglés) que asesora al Departamento de Salud sobre el esquema de vacunación", concluyó.

 

El cuidado de los pies puede ser peligroso



BOSTON, mayo 2, (Reuters) - Los recipientes de hidromasaje que se usan para el cuidado de los pies pueden contener un microbio resistente a los antibióticos que ha dejado a un grupo de mujeres de California con furúnculos y úlceras cutáneas, según un estudio.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la edición del jueves del New England Journal of Medicine.

Los investigadores informaron que 110 clientes en un salón de belleza de California desarrollaron forúnculos y úlceras de la piel después de remojarles los pies, tobillos y pantorrillas en un recipiente de hidromasaje que contenía un microbio conocido como Mycobacterium fortuitum.

El furúnculo sale debido a una infección e inflamación en la raíz de un vello que está contenida en un saco sebáceo.

En muchos casos, la infección fue resistente a los antibióticos y las mujeres quedaron con cicatrices permanentes, según el estudio.

Los investigadores advirtieron que los brotes pueden ocurrir en todo el país y no se identifican con facilidad porque la infección toma mucho tiempo en aparecer.

El caso de California atrajo la atención de las autoridades de salud en septiembre del 2000, cuando un dermatólogo de Santa Cruz informó haber atendido a cuatro mujeres con lesiones similares en un período de seis meses.

A todas estas mujeres les arreglaron las uñas de los pies en el mismo salón de belleza, conocido como Fancy Nails en Watsonville, California. El establecimiento fue clausurado tras el brote.

El equipo de investigadores, dirigido por Kevin L. Winthrop, del Departamento de Servicios de Salud de California, identificó a 110 clientes del salón que se infectaron y descubrió que el 70 por ciento de ellas se rasuraron las piernas poco antes de su cita, lo que aparentemente facilitó que la bacteria penetrara en la piel.

La mayoría de los clientes del salón que no desarrollaron la infección no se habían rasurado con anticipación.

Las bacterias se albergaron justo detrás de la entrada de cada válvula de succión del recipiente de hidromasaje de los pies.

La entrada de la válvula no había sido limpiada y en ella quedaron grandes cantidades de vellos y detritus de la piel. Las bacterias en el agua contribuyeron, aparentemente, a la proliferación de las bacterias que causaron la infección "en este ambiente tibio y nutritivo", dijeron los investigadores.

Se necesitaron varios meses para que las autoridades de salud descubrieran el problema porque las úlceras no aparecieron hasta dentro de un período de 10 a 128 días.

El equipo de Winthrop revisó otros salones de belleza donde se arreglan uñas en California y halló que la proliferación de este tipo de micobacterias parecía estar aumentando en los recipientes de hidromasaje para pies.

"Creemos que estas infecciones micobacterianas de rápida proliferación vinculadas a salones de belleza no se están identificando y su prevalencia puede aumentar", dijeron los científicos.

La Dirección de Barbería y Cosmetología de California ha propuesto regulaciones que exigen el aseo frecuente de los recipientes para pies, pero "estos microorganismos pueden ser resistentes a diversos desinfectantes y se desconoce si hay un grado de contaminación de los recipientes que pueda ser aceptable en términos de riesgo infeccioso", explicaron los investigadores.

 

Alimentos baratos que ayudan al corazón

 

Siga comiendo sopa o "burritos" de frijoles negros. Investigaciones presentadas ante la 40 Conferencia Anual sobre Prevención y Epidemiología de Enfermedades Cardiovasculares de la Asociación de Cardiología de Estados Unidos revelan que tanto los frijoles como las arvejas o guisantes pueden reducir el peligro de enfermedades del corazón.

El problema es que un burrito a la semana no tiene mayor resultado. El efecto protectivo de estas leguminosas como los fríjoles o las arvejas, fue notable entre aquellas personas que los consumieron cuatro o más veces a la semana, señalaron los investigadores.

Frijoles cuatro veces a la semana podría parecer mucho, pero los frijoles de soja o el tofu (que se hace con soja) también cuentan, dice Lydia A. Bazzano, de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans y autora del estudio.

"Durante el estudio, descubrimos que la gente que comía legumbres por lo menos cuatro veces a la semana tenía una incidencia menor de 19 por ciento en enfermedades del corazón comparado con aquellos que las consumían sólo una vez a la semana", manifiesta Bazzano.

Además, los aficionados a los frijoles también redujeron el riesgo en todas las formas de enfermedad cardiovascular en un 9 por ciento. "Este podría ser el primer estudio que descubre una relación entre el consumo de este tipo de legumbres y su incidencia en los problemas cardíacos", señaló Jiang He, coautora del estudio y profesor auxiliar de epidemiología en Tulane. ¿A qué se debe su efecto en las enfermedades cardiovasculares?. "Tal vez sea el contenido de proteína en los frijoles", dice Bazzano. Se ha demostrado que la proteína de a soya reduce los niveles de colesterol así como los del colesterol "malo". Agrega que también se ha demostrado que la fibra, en abundancia en estas leguminosas, también ayuda a mejorar los niveles de colesterol.

Muchas culturas, sobre todo las latinoamericanas y asiáticas, cuentan este tipo de legumbres y sus subproductos en su dieta diaria.

Bazzano y su colega señalan que quizás sería buena idea incluir los frijoles en la lista de compras del almacén, pero agregan que podría ser demasiado prematuro incluirlos en una recomendación de salud pública. "Necesitamos más estudios para confirmar estos resultados", expresó Bazzano.

 

Dietas hiperproteicas causan deshidratación aun en atletas
 
NUEVA ORLEANS (Reuters Health) - Las dietas con alto contenido de proteínas, o hiperproteicas, imponen tal carga a los riñones que aun los atletas pueden deshidratarse, según expertos. "Personalmente, no recomendaría una ingestión mayor de dos gramos de proteína por kilogramo de peso por día, porque puede tener efectos negativos a largo plazo", dijo William Forrest Martin, estudiante de posgrado en la Universidad de Connecticut, en Storrs. El investigador presentó los hallazgos recientemente en una conferencia de Biología Experimental 2002. Las dietas hiperproteicas han aumentado en popularidad en años recientes por su supuesto potencial para perder peso rápidamente. La mayor parte de estos planes prometen rápidos resultados si los devotos se ciñen al consumo de carne, tocino, huevos fritos y otros alimentos con contenido alto de proteínas, al tiempo que evitan el consumo de carbohidratos como papas, pasta, vegetales y fruta. Sin embargo, estas dietas tienen sus críticos. Por ejemplo, la American Heart Association recientemente emitió un informe que revela que "no hay evidencia científica" que señale que las dietas sirven realmente para deshacerse de las libras de más a largo plazo, y pueden desencadenar efectos colaterales indeseables como fatiga o mareo. En su estudio, Martin y sus colegas buscaron determinar los efectos de esas dietas en la deshidratación, la capacidad del cuerpo de distribuir y retener una cantidad saludable de agua. Los investigadores hicieron que cinco corredores de resistencia consumieran dietas con contenido bajo, intermedio y alto en proteínas en tres períodos sucesivos de cuatro semanas. Durante la fase de dieta con alto contenido de proteína, los participantes consumieron cerca de un 30 por ciento de sus calorías totales de alimentos como huevos, carne y "barritas de energía ". Las pruebas de sangre realizadas en los atletas que habían estado tres semanas con las dietas revelaron que "ese consumo creciente de proteínas condujo a un avance hacia la hipohidratación (baja hidratación) y que se imponía una carga mayor en los riñones debido a cantidades excesivas de consumo de proteínas", según Martin. Al hablar con Reuters Health, el investigador explicó que el mayor consumo de proteínas produjo un depósito excesivo de nitrógeno en la sangre. "Al final, el nitrógeno se deposita en el riñón en forma de urea donde necesita filtrarse y excretarse en la orina". La micción excesiva desencadenada por el consumo excesivo de proteínas puede fácilmente causar un estado de hipohidratación, aun en ausencia de síntomas. De hecho, todos los corredores en el estudio dijeron que no experimentaban sed cuando estaban en la dieta hiperproteica en comparación con otros regímenes, aunque su grado de hidratación había disminuido por abajo de los parámetros normales. Martin, basado en los hallazgos, recomendó que los individuos activos eviten destinar un gran porcentaje de sus calorías de la carne, los huevos y otros alimentos ricos en proteínas. Sin embargo, "si uno hace una dieta con una cifra mayor de 1,8 gramos por kilogramo de peso corporal al día, sugeriría que aumentaran su ingestión diaria de líquidos para protegerse de la deshidratación", dijo. Según la Asociación Dietética de Estados Unidos, el adulto promedio debe consumir entre ocho y 12 tazas de agua por día.

 

Hombres violentos corren riesgo de sufrir un infarto

 

NUEVA YORK, Mayo 2 (Reuters Health) - Los hombres de temperamento violento tienen más probabilidad de desarrollar una cardiopatía prematura y sufrir un ataque cardíaco en comparación con sus homólogos más relajados, según un estudio. 

El estudio de más de 1.000 hombres halló que los que respondían al estrés con irritación y violencia eran tres veces más proclives a ser diagnosticados con cardiopatía antes de los 55 años. Estos hombres también fueron cinco veces más propensos a sufrir un infarto de miocardio antes de los 55 años. "Los hallazgos sugieren que aprender a controlar la ira podría disminuir el riesgo de cardiopatía prematura, la principal causa de muerte en Estados Unidos", dijo en un comunicado Patricia P. Chang, autora principal del estudio. 

Alrededor del 15 por ciento de las muertes por cardiopatía ocurren antes de los 55 años, escribieron los investigadores en la edición del 22 de abril de la revista Archives of Internal Medicine. "Lo más importante que los hombres jóvenes y violentos deberían hacer es buscar ayuda profesional para aprender a controlar la ira, especialmente porque estudios previos han demostrado que los que ya están enfermos del corazón, mejoran con el control de la ira", explicó Chang, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland. 

Los voluntarios que participaron en el estudio, graduados de la Escuela de Medicina entre 1948 y 1964, fueron sometidos a un examen médico inicial y luego contestaron preguntas sobre su historial clínico, conductas y reacciones ante el estrés. Cada cinco años, el grupo completó un cuestionario en el cual proporcionaba información sobre su salud y acerca de su respuesta al estrés. En 1995, cuando la edad promedio del grupo era de casi 65 años, alrededor del ocho por ciento había sido diagnosticado con cardiopatía prematura. 

Los hombres que reportaron haberse irritado, haber manifestado la ira, haberse enfadado pero pudieron controlar la emoción, y participaron en sesiones de quejas, corrían mayor riesgo de cardiopatía prematura y ataques al corazón, comparados con los que sentían un menor grado de ira, independientemente de las concentraciones de colesterol, el índice de masa corporal (IMC) y la tensión arterial. 

Asimismo, los investigadores hallaron que la ira aumentaba el riesgo de depresión y ansiedad, pero que no estaba asociada con un aumento de la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular. No está claro, sin embargo, cómo es que la ira puede conducir a problemas cardiovasculares, pero los investigadores señalaron que la ira está vinculada a la liberación de catecolaminas, compuestos que constriñen los vasos sanguíneos, incrementan el ritmo cardíaco y la tensión arterial. 

"Este estudio aisla los potentes efectos de un alto grado de ira en la subsiguiente incidencia de cardiopatía prematura en hombres jóvenes", concluyó Chang.

Archives of Internal Medicine 2002;162:901

 

Suplementos de vitamina D pueden prevenir la cardiopatía 

 

WASHINGTON, Mayo 2 (Reuters) - Los suplementos de vitamina D no sólo pueden ayudar a evitar el debilitamiento en los huesos de las mujeres sino a prevenir la cardiopatía, dijeron varios médicos. 

Las mujeres mayores de 65 años que tomaron vitamina D tuvieron casi un tercio menos de riesgo de morir de cardiopatía, en comparación con las que no tomaron suplementos, dijeron los investigadores durante una reunión en Hawai de la Asociación del Corazón de Estados Unidos. 

Aunque es muy pronto para aconsejar a las mujeres que comiencen a tomar vitamina D, los investigadores dijeron que los hallazgos merecían más estudio. Paul Varosy y sus colegas de la Universidad de California en San Francisco realizaron un seguimiento de 9.704 mujeres de 65 años o más que estaban participando en un estudio de osteoporosis. 

La mitad de las mujeres dijo estar tomando suplementos de vitamina D que a menudo se combinan con calcio para impedir la osteoporosis. Después de un promedio de 11 años, 420 de las mujeres murieron de coronariopatía. Las mujeres que tomaron vitamina D extra tuvieron un 31 por ciento menos de probabilidad de morir de cardiopatía que las que no tomaron suplementos, según Varosy. 

El uso de suplementos de calcio, sin embargo, no afectó los índices de muerte. Varosy dijo que su equipo tomó en consideración otros factores de riesgo de cardiopatía, como la educación, las prácticas de ejercicios y el hábito de fumar. La vitamina D, que el cuerpo fabrica de forma natural cuando la piel se expone a la luz del sol, regula el uso y absorción del calcio. Esta vitamina se añade en la actualidad a algunos alimentos. 

Varosy dijo que tendría sentido que la vitamina D estuviera vinculada a la cardiopatía, ya que el endurecimiento de las arterias puede progresar de una placa de grasa en los vasos sanguíneos a la calcificación de dicha placa. "Hay gran evidencia que sugiere que la calcificación de las arterias es muy parecida al proceso de calcificación que ocurre en los huesos", explicó Varosy en un comunicado. "De hecho, las mujeres con osteoporosis tienden a tener más calcio en las paredes de las arterias que las que tienen huesos normales", agregó. "No hay una explicación precisa de esta asociación, pero es un área prometedora para las investigaciones. 

Es posible que el mismo proceso hormonal que conduce a la pérdida de calcio en los huesos puede, de alguna manera, conducir a la acumulación de calcio en la placa aterosclerótica. Pero la naturaleza del mecanismo no está clara", concluyó Varosy.

 

Primeros 20 años de vida son clave para el riesgo de cáncer 

 

ESTOCOLMO, Mayo 1 (Reuters) - El estilo de vida durante los primeros 20 años de vida es un factor más importante que los orígenes de una persona para definir su riesgo de desarrollar cáncer, mostraron dos estudios suecos de primeras y segundas generaciones de inmigrantes. 

"Nacer en Suecia establece el patrón sueco para el desarrollo de cáncer independientemente de la nacionalidad de los ancestros", según el resumen de uno de los estudios que serán publicados en la edición del 10 de mayo del International Journal of Cancer. 

El sondeo de unos 600.000 inmigrantes, que llegaron a Suecia a mediados de sus 20 años y se convirtieron en padres en este país, reveló que su riesgo de desarrollar cáncer no era significativamente diferente del de la población en sus países de origen. 

Sin embargo, la segunda generación, nacida en Suecia, mostró un perfil de riesgo diferente al de sus padres inmigrantes y similar al de los nativos de Suecia, reveló otro estudio de unos 600.000 inmigrantes principalmente de Europa y América del Norte. "A escala internacional, hay diferencias claras con respecto al riesgo de desarrollar cáncer. 

Sin embargo, estas diferencias desaparecen con una generación, por lo que el ambiente tiene que ser un factor determinante de la enfermedad", dijo el lunes Kari Hemminki, profesor del hospital universitario del Instituto Karolinska, en una entrevista con Reuters. Como los primeros 20 años en la vida de una persona son tan importantes para definir su riesgo de cáncer, habrá que dirigir las medidas preventivas hacia ese período, añadió. 

En algunos tipos de cáncer quedó claro por qué los grados de riesgo eran diferentes entre las generaciones que vivieron los primeros 20 años fuera de Suecia y sus hijos nacidos en este país. Por ejemplo, el riesgo de cáncer pulmonar disminuyó en la segunda generación de inmigrantes porque en Suecia se fuma menos que en otras naciones. 

La alta incidencia de cáncer de estómago de las primeras generaciones de inmigrantes, comparada con la de sus hijos y los nativos de Suecia, podría vincularse a hábitos de alimentación, deficiencias de vitaminas y el uso de la sal. Todos estos factores están asociados con este tipo de cáncer, explicó Hemminki. 

La segunda generación de inmigrantes de piel morena resultó tan proclive al cáncer de piel como los suecos rubios y mucho más que sus padres, debido al mismo estilo a la hora de tomar el sol existente entre la juventud sueca, sin tener en cuenta su origen. Los estudios utilizaron la base de datos sobre cáncer de las familias suecas, que posee información sobre todos los nacidos en Suecia después de 1931 y sobre sus padres.

 

Estrés e inseguridad laboral perjudican salud de empleados

 

NUEVA YORK, Mayo 1 (Reuters Health) - Un nuevo estudio indicó que el estrés y la inseguridad laboral son perjudiciales para la salud de los empleados. Investigadores hallaron que los trabajadores de una fábrica obviaban las medidas de seguridad cuando se sentían amenazados por despidos, posiblemente porque la productividad pasaba a un primer plano. 

Un segundo estudio indicó que las personas que se sienten presionadas en el trabajo o que tienen una larga jornada laboral creen que sus empleos están perjudicando su salud. Los hallazgos de ambos estudios se publicaron en la edición de abril del Journal of Occupational Health Psychology. 

Se cree que el estrés laboral tiene un efecto sobre la salud física y mental, y algunos estudios lo asocian con enfermedades como la cardiopatía, la depresión y la ansiedad. Un aspecto que permanecía sin estudiar era la seguridad laboral y su efecto sobre la seguridad del trabajador en el centro de trabajo, dijeron investigadores de la Universidad Estatal Washington, en Vancouver. Por consiguiente, Tahira M. Probst, y su colega T. L. Brubaker, investigaron si el temor a los despidos en dos fábricas de proceso de alimentos tenían impacto sobre la seguridad de los trabajadores. 

En una fábrica, se despidió al personal de un turno completo, en medio de rumores de que se cerraría el centro completo. En la segunda fábrica, el "turno rotatorio" fue reemplazado por un turno permanente de noche. Los empleados que no podían trabajar de noche de forma regular podían perder sus empleos. 

En sondeos realizados inmediatamente después que se anunciaran los cambios y, posteriormente, a los seis meses, los investigadores hallaron que los trabajadores que temían ser despedidos fueron menos proclives a cumplir con los patrones de seguridad, lo que los colocaba en mayor riesgo de sufrir lesiones. 

"Cuando se amenazan los puestos de trabajo y las organizaciones se basan en la productividad", escribieron Probst y Brubaker, "los empleados se pueden sentir presionados a ignorar las medidas de seguridad para mantener la productividad alta". En el segundo estudio, se realizó un sondeo entre más de 2.000 trabajadores en Estados Unidos para saber cómo consideraban que sus trabajos afectaban su salud física y mental, si es que la afectaban. Las personas autónomas que trabajaban relativamente menos horas o que tenían más libertad en el trabajo fueron más propensas a decir que el trabajo era positivo para su salud en general. 

Por otra parte, los que trabajaban más de 45 horas a la semana, se sentían presionados en el trabajo. Los que trabajaban de noche fueron más proclives que sus compañeros a decir que sus trabajos perjudicaban su salud. Susan L. Ettner, de la Universidad de California-Los Angeles, dirigió el estudio. 

El tipo de personalidad también intervino en la forma en que un empleado consideraba su salud y su empleo, según el equipo de Ettner. Por ejemplo, quienes se consideraban extrovertidos fueron más propensos a decir que sus trabajos ejercían un efecto positivo sobre su salud, mientras que las personas nerviosas o ansiosas tenían tendencia a considerar que sus empleos estaban perjudicando su salud. 

Aunque esos rasgos de personalidad alteraron la forma en que las personas veían el efecto de los trabajos sobre su salud, escribieron los investigadores, el estrés y las jornadas laborales largas también modificaron estas condiciones de trabajo. "Esperamos que estos hallazgos se usen a la hora de diseñar políticas", dijo Ettner a Reuters Health. La investigadora indicó que un creciente número de empleadores está formando "equipos con académicos" para saber qué condiciones laborales ayudan o perjudican la salud de los trabajadores. 

Entre los hallazgos principales en este estudio, según Ettner, están la asociación entre la mala percepción y las largas jornadas de trabajo, y entre una mayor libertad en el trabajo y mejores percepciones por parte de los empleados. Por ejemplo, los empleados que tienen bastante libertad en la forma de realizar sus tareas parecen gozar de mejor salud, comparado con los que tienen más restricciones laborales. 

Aunque es difícil determinar hasta qué punto un trabajo es importante para la salud, Ettner dijo que a través de su propia investigación, y la de otros, se ha convencido de que el centro de trabajo influye en la salud física y mental de los trabajadores.

Journal of Occupational Health Psychology

 

 

[Acerca de Nosotros] [Teología] [Profecías] [ Apología] [Historia IASD] [Centro de investigación] [Iglesias adventistas hispanas en la Red] [Centro White][Centro de Noticias MPM][Itinerario][Foto-Album  Familia Martínez][Conozca a Marissa][Conozca al Dr. Martínez][La Leche y sus derivados][Escríbenos]

Usted es el VisitanteFastCounter by LinkExchange