Las Bases del Juicio

Up La Piedra El Sellamiento Las Bases del Juicio Septiembre 11


Por

Pedro J. Martínez, M.D., C.M.C.M.

Evangelísta Médico y Director de Salud de la Asociación del Estado de Arizona, EE.UU.

 


Objetivos

  • Al finalizar el estudio, usted podrá:

    • Podrá definir los términos en base a la Biblia y al Espíritu de Profecía.   

    • Entender los diferentes tipos de  libros empleados en el Juicio

    • Entenderá las implicaciones teológicas de los juicios

    • Tendrá una idea básica sobre el proceso realizado en el cielo

    • Podrá explicar el cuando, donde y quienes estarán involucrados durante este proceso

    • Podrá entender la relación correcta del juicio investigador y la salvación

 


Indice

Las Bases Bíblicas
Espíritu de Profecía
Las Bases del Juicio
Fase Investigativa
Fase Ejecutiva
Las Funciones Del Juicio
Conclusión
 

Las Bases Bíblicas

 

Antiguo Testamento

  • "Acuérdate de mí, oh Dios mío. . . y no borres mis obras piadosas que he hecho por la casa de mi Dios" (Neh. 13: 14, VM)
  • "Tú cuentas los pasos de mi vida errante; pon mis lágrimas en tu redoma: ¿no están en tu libro?" (Sal. 56: 8, VM).
  • "Pues que Dios traerá toda obra a juicio juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala" (Ecl. 12: 14, VM)
  • "He aquí que esto está escrito delante de mí. . . 129 vuestras iniquidades y las iniquidades de vuestros padres juntamente, dice Jehová "  (Isa. 65: 6, 7, VM).
  • Daniel, al vislumbrar un "tiempo de angustia, cual nunca fue", declara que el pueblo de Dios será librado, es decir, "todos los que se hallen escritos en el libro" (Dan. 12: 1)
  • "Entonces los que veneran al Eterno hablaron cada uno a su compañero. Y el Señor oyó con atención. Y fue escrito un libro de memoria ante él en favor de los que reverencian al Eterno, y piensan en su Nombre.  (Malaquías 3:16)

Nuevo Testamento

  • "De toda palabra ociosa que hablaran los hombres, darán cuenta en el día del juicio".  Dice el Salvador: "Por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado"  (Mat. 12: 36, 37, VM)
  • "Regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos" (Luc. 10: 20)
  • Los propósitos y motivos secretos aparecen en el registro infalible, pues Dios "sacará a luz las obras encubiertas de las tinieblas, y pondrá de manifiesto los propósitos de los corazones" (1 Cor. 4: 5, VM).
  • Pablo habla de sus fieles compañeros de trabajo, "cuyos nombres están en el libro de la vida" (Fil. 4: 3)
  • "Es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios: y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al Evangelio de Dios?" (1 Ped. 4: 17)
  • "Y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras" (Apoc. 20: 12)
  • Y Juan dice en el Apocalipsis que sólo entrarán en la ciudad de Dios aquellos cuyos nombres "están inscritos en el libro de la vida del Cordero" (Apoc. 21: 27).

Espíritu de Profecía

La Hora Del Juicio

  • "Tanto la profecía de Daniel 8: 14: "Hasta dos mil y trescientas tardes y mañanas; luego el Santuario será purificado", como el mensaje del primer ángel: "¡Temed a Dios y dadle gloria; porque ha llegado la hora de su juicio!" señalaban el ministerio de Cristo en el lugar santísimo, el juicio investigador, y no la venida de Cristo para la redención de su pueblo y la destrucción de los impíos."  Cristo En Su Santuario, 113

Un Llamado a Preparación

  • "Debemos recordar siempre el hecho de que el tiempo es corto. La iniquidad abunda por todas partes. Los justos son como luces en el mundo. Por medio de ellos la gloria de Dios debe manifestarse a éste. Recuerden siempre los solemnes acontecimientos del futuro: El gran juicio investigador y la venida de Cristo. Ustedes y sus hijos deben prepararse para ese día."  Cada Día Con Dios, Noviembre 9

Las Bases del Juicio

  • Los libros del cielo, en los cuales están consignados los nombres y los actos de los hombres, determinarán los fallos del juicio.  El profeta Daniel dice: "el Juez se sentó, y los libros se abrieron".  San Juan, al describir la misma escena en el Apocalipsis, agrega: "Y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras" (Apoc. 20: 12)  Cristo En Su Santuario 128
  • La ley de Dios es la regla por la cual los caracteres y las vidas de los hombres serán probados en el juicio.  Salomón dice: "Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es la suma del deber humano.  Pues que Dios traerá toda obra a juicio"  (Ecl. 12: 13, 14, VM).  El apóstol Santiago amonesta a sus hermanos diciéndoles: "Así hablad pues, y así obrad, como hombres que van a ser juzgados por la ley de libertad"     (Sant. 2: 12, VM). Cristo en Su Santuario, 130

Quienes Son Juzgados

  • En el rito simbólico, sólo aquellos que se habían presentado ante Dios arrepentidos y que confesaban sus pecados, y cuyas iniquidades eran llevadas al santuario por medio de la sangre del holocausto, tenían anticipación en el servicio del día de la expiación.  Del mismo modo en el gran día de la expiación final y del juicio, los únicos casos que se consideran son los de aquellos que han profesado ser hijos de Dios." Cristo en su Santuario; Cap: EL MINISTERIO FINAL DE CRISTO EN EL SANTUARIO CELESTIAL: ¿Qué casos se consideran?

  • Debemos todos ser ricos en buenas obras en esta vida, si queremos obtener la vida futura, inmortal.  Cuando el juicio sesione, y los libros se abran, cada uno será recompensado según sus obras.  Hay, matriculados en el registro de la iglesia, muchos nombres al frente de los cuales está anotado el robo en el libro mayor del cielo.  Y a menos que esas personas se arrepientan y obren por el Maestro con generosidad desinteresada, participarán ciertamente de la condenación del mayordomo infiel.  Consejo sobre mayordomía cristiana, Cap 62

Cuando es el Juicio de los Impíos

  1. El juicio de los impíos es obra distinta y se verificará en fecha posterior. "Es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios: y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al Evangelio de Dios?" (1 Ped. 4: 17).  Cristo En Su Santuario 128

  2. "Durante los mil años que transcurrirán entre la primera y segunda resurrección, se verificará el juicio de los impíos. . .  Será en ese entonces, como está predicho por S. Pablo, cuando 'los santos han de juzgar al mundo.' Junto con Cristo juzgan a los impíos, comparando sus actos con el libro de la ley, la Biblia, y fallando cada caso en conformidad con los hechos realizados cuando estaban en su cuerpo.  Entonces la parte que los malos tienen que sufrir es medida según sus obras, y queda marcada frente a sus nombres en el libro de la muerte."_CS 718.

  3. "No se nos culpará por pecados graves u ostensibles que hayamos cometido sino por haber descuidado el cumplimiento de los nobles deberes que el Dios de amor nos encomendó.  Se revelarán nuestras deficiencias de carácter.  Se verá entonces que todos los condenados tenían luz y conocimiento, habían sido depositarios de los bienes de su Señor y fueron hallados infieles."  YI, junio 8 de 1893.

  4. "Además Satanás y los ángeles perversos son juzgados por Cristo y su pueblo."_CS 719 219

Una Obra Doble

  • Mientras prosigue el juicio investigador en el cielo, mientras se eliminan del santuario los pecados de los creyentes arrepentidos, debe llevarse a cabo una obra especial de purificación, de liberación del pecado, entre el pueblo de Dios en la tierra.  Esta obra se presenta con mayor claridad en los mensajes del capítulo 14 de Apocalipsis.  Cristo En Su Santuario, 114

Porque de Un Juicio Investigador

  • En la parábola del capítulo 22 de Mateo se emplea la misma figura de la boda y se ve a las claras que el juicio investigador se realiza antes de ella.  Antes que se lleve a cabo entra el Rey para ver a los huéspedes, y cerciorarse de que todos llevan las vestiduras de boda, el manto inmaculado del carácter, lavado y emblanquecido en la sangre del Cordero. (Mat. 22: 11; Apoc. 7: 14.) Al que se lo encuentra sin el traje apropiado, se lo expulsa, pero todos los que al ser examinados tienen las vestiduras de bodas, son aceptados por Dios y juzgados dignos de participar en su reino y de sentarse en su trono.  La tarea del juicio investigador es examinar los caracteres y determinar quiénes están preparados para el reino de Dios; es la obra final que se lleva a cabo en el santuario celestial.  Cristo En Su Santuario: Nuestro Sumo Sacerdote en el Santuario: Fundamento Bíblico

Investigación y Borramiento

  • "Fue en el tiempo señalado para el juicio _al fin de los 2,300 días en 1844_ cuando empezó la obra de investigación y el acto de borrar los pecados. Todos los que han tomado en el nombre de Cristo deben pasar por tan riguroso examen. Tanto los vivos como los muertos deben ser juzgados 'de acuerdo con las cosas escritas de los libros, según. sus obras.

  • "Los pecados que no hayan inspirado arrepentimiento y que no hayan sido abandonados, no serán perdonados ni borrados de los libros de memoria, sino que permanecerán como testimonio contra el pecador en el día de Dios"._CS 540

Nadie Sabe Cuando Pasará a los Vivos

  • "El juicio se lleva ahora adelante en el santuario celestial. Desde hace muchos años esta obra ha seguido su curso. Pronto _nadie sabe cuándo - les tocará ser juzgados a los vivos. En la augusta presencia de Dios nuestras vidas deben ser pasadas en revista."  CS  544

Tenemos que Enfrentarlo

  • Vemos que el mundo en general no piensa en ese gran día, y muchos de sus habitantes no tienen interés de escuchar cosa alguna en cuanto a ello.  Pero tendremos que enfrentar el registro de nuestras vidas.  Debemos recordar que hay un testigo de todas nuestras acciones.  Un ojo, semejante a una llama de fuego, contempla todas las acciones de nuestra vida.  Nuestros pensamientos mismos y las intenciones y propósitos de nuestros corazones están desnudos ante el escrutinio de Dios.  Así como los rasgos se reproducen sobre la placa pulida del artista, nuestros caracteres están registrados en los libros del cielo.  Alza Tus Ojos, junio 28

Testigos Para el Universo

  • Dios dice: "Sois mis testigos".  Debéis obrar en mi lugar.  Si pudiera correrse la cortina, veríais el universo celestial contemplando con intenso interés a todo el que es tentado.  Si no os rendís ante el enemigo, hay gozo en el cielo.  Cuando se oye la primera sugerencia para hacer el mal, elevad una oración al cielo y resistid firmemente la tentación de transigir con los principios condenados en la Palabra de Dios. ".  RH 9_5_1899

Los Libros y el Santuario

  • "En el sistema simbólico -que era sombra del sacrificio y del sacerdocio de Cristo- la purificación del santuario era el último servicio efectuado por el sumo sacerdote en el ciclo anual de su ministerio.   Era el acto final de la obra de expiación, una remoción o eliminación del pecado de Israel.   Prefiguraba la obra final del ministerio de nuestro Sumo Sacerdote en el cielo, en el acto de borrar los pecados de su pueblo, consignados en los libros celestiales.   Este servicio presupone una obra de investigación, una obra de juicios y precede inmediatamente a la venida de Cristo en las nubes del cielo con gran poder y gloria, pues cuando él venga, la causa de cada uno habrá sido fallada.  Jesús dice: "Mi galardón está conmigo, para dar la recompensa a cada uno según sea su obra" (Apoc. 22: 12, VM)."  Cristo en su santuario: Daniel 8:14 y la providencia de Dios; Sección: Lección de 1844

Fase Investigativa

Libro de La Vida

  • El libro de la vida contiene los nombres de todos los que entraron alguna vez en el servicio de Dios.  Jesús dijo a sus discípulos: "Regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos" (Luc. 10: 20).  Pablo habla de sus fieles compañeros de trabajo, "cuyos nombres están en el libro de la vida" (Fil. 4: 3).  Daniel, al vislumbrar un "tiempo de angustia, cual nunca fue", declara que el pueblo de Dios será librado, es decir, "todos los que se hallen escritos en el libro" (Dan. 12: 1).  Y Juan dice en el Apocalipsis que sólo entrarán en la ciudad de Dios aquellos cuyos nombres "están inscritos en el libro de la vida del Cordero" (Apoc. 21: 27).  Cristo En Su Santuario 128

Libro de las memorias

  1. Delante de Dios está escrito "un libro de memoria", en el cual quedan consignadas las buenas obras de "los que temen a Jehová, y de los que piensan en su nombre" (Mal. 3: 16, VM).  Sus palabras de fe, sus actos de amor, están registrados en el cielo.  A esto se refiere Nehemías cuando dice: "Acuérdate de mí, oh Dios mío. . . y no borres mis obras piadosas que he hecho por la casa de mi Dios" (Neh. 13: 14, VM).  En el "libro de memoria" de Dios, todo acto de justicia esta inmortalizado.  Toda tentación resistida, todo pecado vencido, toda palabra de tierna compasión, están fielmente consignados, y apuntados también todo acto de sacrificio todo padecimiento y todo pesar sufridos por causa de Cristo.  El salmista dice: "Tú cuentas los pasos de mi vida errante; pon mis lágrimas en tu redoma: ¿no están en tu libro?" (Sal. 56: 8, VM).  Cristo en su Santuario; Cap: EL MINISTERIO FINAL DE CRISTO EN EL SANTUARIO CELESTIAL: ¿Qué casos se consideran?

  2. Delante de Dios está escrito "un libro de memoria", en el cual quedan consignadas las buenas obras de "los que temen a Jehová, y de los que piensan en su nombre" (Mal. 3: 16, VM).  Sus palabras de fe, sus actos de amor, están registrados en el cielo.  A esto se refiere Nehemías cuando dice: "Acuérdate de mí, oh Dios mío. . . y no borres mis obras piadosas que he hecho por la casa de mi Dios" (Neh. 13: 14, VM).  En el "libro de memoria" de Dios, todo acto de justicia esta inmortalizado.  Toda tentación resistida, todo pecado vencido, toda palabra de tierna compasión, están fielmente consignados, y apuntados también todo acto de sacrificio todo padecimiento y todo pesar sufridos por causa de Cristo.  El salmista dice: "Tú cuentas los pasos de mi vida errante; pon mis lágrimas en tu redoma: ¿no están en tu libro?" (Sal. 56: 8, VM).  Cristo En Su Santuario 128

  3. "Un libro de memoria es escrito ante él para aquellos que temen a Dios y piensan en su nombre."  PVGM, Cap 28

Libro de los Pecados

  • "Hay además un registro en el cual figuran los pecados de los hombres.  "Pues que Dios traerá toda obra a juicio juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala" (Ecl. 12: 14, VM).  "De toda palabra ociosa que hablaran los hombres, darán cuenta en el día del juicio".  Dice el Salvador: "Por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado"  (Mat. 12: 36, 37, VM).  Los propósitos y motivos secretos aparecen en el registro infalible, pues Dios "sacará a luz las obras encubiertas de las tinieblas, y pondrá de manifiesto los propósitos de los corazones" (1 Cor. 4: 5, VM).  "He aquí que esto está escrito delante de mí. . . 129 vuestras iniquidades y las iniquidades de vuestros padres juntamente, dice Jehová "  (Isa. 65: 6, 7, VM)."  Cristo en su Santuario; Cap: EL MINISTERIO FINAL DE CRISTO EN EL SANTUARIO CELESTIAL: ¿Qué casos se consideran?

Fase Ejecutiva

Libro de La Vida II

  • El libro de la vida contiene los nombres de todos los que entraron alguna vez en el servicio de Dios.  Jesús dijo a sus discípulos: "Regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos" (Luc. 10: 20).  Pablo habla de sus fieles compañeros de trabajo, "cuyos nombres están en el libro de la vida" (Fil. 4: 3).  Daniel, al vislumbrar un "tiempo de angustia, cual nunca fue", declara que el pueblo de Dios será librado, es decir, "todos los que se hallen escritos en el libro" (Dan. 12: 1).  Y Juan dice en el Apocalipsis que sólo entrarán en la ciudad de Dios aquellos cuyos nombres "están inscritos en el libro de la vida del Cordero" (Apoc. 21: 27).  Cristo En Su Santuario 128

Libro de la Muerte

  • Entonces será cuando, como está predicho por San Pablo "los santos han de juzgar al mundo." (1 Corintios 6: 2.) Junto con Cristo juzgan a los impíos, comparando sus actos con el libro de la ley, la Biblia, y fallando cada caso en conformidad con los actos que cometieron por medio de su cuerpo. Entonces lo que los malos tienen que sufrir es medido según sus obras, y queda anotado frente a sus nombres en el libro de la muerte.   CS 718

Libro de Estatutos

  • Después vi tronos, y vi que Jesús y los redimidos se sentaban en ellos, y que los santos reinaban como reyes y sacerdotes de Dios.  Cristo, junto con su pueblo, juzgó a los impíos muertos, comparando sus acciones con el libro de estatutos, la Palabra de Dios y fallando cada caso según lo hecho en el cuerpo.  Después sentenciaron a los impíos a la pena que debían sufrir de acuerdo con sus obras, la que quedó escrita frente a sus nombres en el libro de la muerte.  También el diablo y sus ángeles fueron juzgados por Jesús y los santos...Después que perezcan todos los que engañó, el enemigo continuará viviendo para sufrir por mucho tiempo más.  CS, Cap 63: El Milenio

Juzgados por las cosas escritas en ellos

  • El hombre puede hacer planes para realizar acciones deshonestas pensando que Dios no lo sabe, pero en el gran día cuando los libros sea abiertos y cada hombre sea juzgado por las cosas escritas en ellos, esas acciones aparecerán tales cuales son. . .Alza tus Ojos, Febrero 8

Lo que se hace y lo que se deja de hacer

  1. Todos nosotros, como seres bendecidos por Dios con facultades de razonamiento, inteligencia y juicio, deberíamos reconocer nuestra responsabilidad ante Dios.  La vida que nos ha dado es una responsabilidad sagrada, y ningún momento de ella ha de ser considerado livianamente, pues hemos de encontrarlo nuevamente en el registro del juicio.  Nuestras vidas están tan ciertamente trazadas en los libros del cielo como una fotografía en la placa del fotógrafo.  No sólo se nos hace responsables por lo que hacemos, sino por lo que hemos dejado sin hacer...A Fin de Conocerle, Marzo 28

  2. Diariamente, en los libros del cielo, se lleva el registro de vuestras palabras, acciones e influencia.  Tendréis que hacerle frente (Youth's Instructor, 26_5_1898).

  3. Cada palabra y acto, cada pensamiento, se asientan en los libros de registro del cielo (Carta 144, del 4 de mayo de 1906, dirigida a la Iglesia de Mountain View, California, Estados Unidos)

  4. Enseñad a vuestros hijos a honraros, porque la ley de Dios ha colocado este deber sobre los hijos. Si permitís que vuestros hijos estimen livianamente vuestros deseos y no obedezcan a las leyes de la familia, estáis tolerando el pecado; estáis permitiendo que el maligno trabaje a gusto: y la misma insubordinación, falta de reverencia, y amor al yo serán llevados por ellos a la vida religiosa y a la iglesia. Y el comienzo de todo este mal es anotado en los libros del cielo como descuido de los padres     R&H 14_4_1885

  5. Supongamos que llegarais al cielo y ninguno de vuestros hijos estuviera allí. ¿Cómo podríais decir a Dios: "Heme aquí, Señor, y los hijos que tú me diste" ?  El cielo toma nota del descuido de los padres.  Se registra en los libros del cielo  Manuscrito 62, 1901

  6. La mente delicada y susceptible de los jóvenes forma su concepto de las labores de los siervos de Dios por la manera en que sus padres las tratan.  Muchas cabezas de familias hacen del culto un asunto de crítica en casa, aprobando algunas cosas y condenando otras.  Así se crítica y pone en duda el mensaje de Dios a los hombres, y se lo hace tema de liviandad. ¡Sólo los libros del cielo revelarán qué impresiones hacen sobre los jóvenes estas observaciones descuidadas e irreverentes!  La Conducción del Niño, Cap 80

  7. Si se os paga por vuestro tiempo, comprenderéis que el tiempo para trabajar no es vuestro, sino que pertenece al que os paga.  Si sois descuidados y despilfarradores, malgastando material, derrochando tiempo, fallando en ser laboriosos y diligentes, se os registra en los libros del cielo como siervos infieles  Review and Herald, 22_9_1891

  8. Hay tristes historias escritas en los libros del cielo que están celosamente guardadas de los ojos indiscretos.  Allí se registran largas y arduas batallas en medio de circunstancias difíciles en el seno de los mismos hogares, que día tras día minan el valor, la fe, la confianza, hasta que la misma virilidad parece que se va a desmoronar.  Pero Jesús lo sabe todo y nunca lo olvida.  Para los tales, las palabras amables y afectuosas son como la sonrisa de los ángeles.  El apretón de manos de un amigo, fuerte y bondadoso, vale más que el oro y la plata.  Le ayuda a recuperar su hombría.  Carta 16, del 15 de mayo de 1886, a dos médicos del Sanatorio de Santa Elena

Las Funciones Del Juicio

Nuestro Progreso

  • Cuando los redimidos de Dios sean llamados al cielo, no dejarán tras ellos el progreso que lograron en esta vida al contemplar a Cristo.  Continuarán aprendiendo más y aun más acerca de Dios.  Llevará sus logros espirituales a las cortes celestiales, sin dejar en este mundo nada de origen divino.  Cuando los libros del cielo sean abiertos, se le asignará a cada vencedor su parte y su lugar allí, según el perfeccionamiento que haya alcanzado en esta vida.  Alza Tus Ojos, Agosto 22

Como Testimonio

  • Todas estas acciones quedan registradas en los libros del cielo; y en el último gran día aparecerán en su verdadera luz delante de los culpables.  Todos discernirán entonces la acción engañosa y seductora del diablo para llevarlos al camino ancho y la puerta espaciosa que conducen a la ruina.  Consejos para los maestros y alumnos acerca de la educación cristiana, Cap 47

Para Recompensa

  • Debemos todos ser ricos en buenas obras en esta vida, si queremos obtener la vida futura, inmortal.  Cuando el juicio sesione, y los libros se abran, cada uno será recompensado según sus obras.  Hay, matriculados en el registro de la iglesia, muchos nombres al frente de los cuales está anotado el robo en el libro mayor del cielo.  Y a menos que esas personas se arrepientan y obren por el Maestro con generosidad desinteresada, participarán ciertamente de la condenación del mayordomo infiel.  Consejo sobre mayordomía cristiana, Cap 62

La Clasificación

  • Los que permiten que un espíritu codicioso se posesione de ellos fomentan y desarrollan los rasgos de carácter que harán que sus nombres sean registrados en los libros del cielo como idólatras.  A todos éstos se los clasifica con los ladrones, vilipendiadores y extorsionistas, ninguno de los cuales, declara la Biblia, heredarán el reino de Dios.  "Porque el malo se jacta del deseo de su alma, bendice al codicioso, y desprecia a Jehová" (Sal. 10: 3)  RH, Diciembre 1, 1896

Como Evidencia

  1. A todos los que se hayan arrepentido verdaderamente de su pecado, y que hayan aceptado con fe la sangre de Cristo como su sacrificio expiatorio, se les ha inscrito el perdón al lado de sus nombres en los libros del cielo;... sus pecados les serán borrados, y ellos mismos serán juzgados dignos de la vida eterna... El divino Intercesor aboga porque a todos los que han vencido por la fe en su sangre se les perdonen sus transgresiones...Dios Nos Cuida, Marzo 18

  2. La obra de cada uno pasa bajo la mirada de Dios, y es registrada, e imputada, ya como señal de fidelidad, ya de infidelidad.  Frente a cada nombre, en los libros del cielo, aparecen con terrible exactitud cada mala palabra, cada acto egoísta, cada deber descuidado, y cada pecado secreto, con toda su artera hipocresía.  Las admoniciones o reconvenciones divinas despreciadas, los momentos perdidos, las oportunidades desperdiciadas, la influencia ejercida para bien o para mal, con sus abarcantes resultados, todo es registrado por el ángel anotador.  Cristo en su Santuario; Cap: EL MINISTERIO FINAL DE CRISTO EN EL SANTUARIO CELESTIAL: ¿Qué casos se consideran?

El Juicio y La Lluvia Tardía

  • Hoy habéis de tener purificado vuestro vaso para e esté listo para el rocío celestial, listo para los chaparrones de lluvia tardía, pues vendrá la lluvia tardía y la bendición de Dios llenará cada alma que esté purificada de toda contaminación.  Nuestra obra hoy es rendir nuestra alma a Cristo para que podamos ser hechos idóneos para el tiempo del refrigerio de la presencia del Señor: idóneos para el bautismo del Espíritu Santo.  MS1 223

No para Salvación

  • El juicio divino, mejor conocido entre los adventistas como "El Juicio Investigador" un un acto de bondad divina para el universo,  los ángles no caídos, para los seres humanos.  No es para salvar a nadie, pues la salvacion se obtiene solamente a través de Cristo Jesús; ni tampoco para informar a Dios, pues el todo lo sabe.  El no necesita de un juicio para saber quien esta salvo o no; sin embargo el resto del universo no lo sabe. 

  • Desde el punto de vista bíblico y del Espíritu de Profecía, en realidad al Juicio Investigador se le puede conocer o entender como el "Juicio de Certificación".  Es decir Dios certifica y muestra las evidencias de porque uno esta y el otro no.  Asi la justicia divina se exalta y jamás será cuestionada.  Los que permanecen en "libro de la vida" son los que hallan aceptados el poder salvador de Cristo;  Sus vidas son solo un reflejo de esa relación.

 

Conclusión

  1. Las normas establecidas en el juicio no son para beneficio de Dios pues el es omnisapiente.  Una de las alegaciones de Lucifer fue que Dios no era justo y por lo tanto discriminaba.

  2. En su sabiduría Dios elaboró las bases del juicio de manera tal que no quedara duda jamás de la rectitud y benevolencia del proceso judicial que todos hemos de enfrentar.

  3. El juicio investigativo en realidad es para la casa de Dios solamente, es decir para aquellos que decidieron entrar alguan vez en su vida al servicio de Dios y cuyos nombres se encuentren en el libro de la Vida

  4. Los impíos no son juzgados en esta fase pues rehusaron las directrices divinas.  En realidad ya han sido juzgados, es decir rechazados.  El juicio de los impios implica salamente las fases adjudicativas y ejecutivas.  La Biblia nos dice que no todo el que me dice Señor, Señor entrara en el reino de los cielos.  El trigo y la cizaña crecen juntos dentro de la iglesia hasta el mismo fin y no antes.

  5. El juicio investigativo cuyo fundamento es puramente bíblico (lea la visión de Ezequiel 8-11 y Zacarías su tercera y la cuarta visión) esta abierto al universo.  Automáticamente el que no esta envuelto en este juicio solo le quedara enfrentar al fase adjudicativa y ejecutiva del mismo.  La fase adjudictiva ocurre durante el período conociodo como el milenio y ocurre después del advenimiento de Jesús.  La fase ejecutiva ocurrre al final del milenio, específicamente después de su tercer advenimiento.

  6. Los libros que componente las evidencias son variados dependiendo de la fase que se este estudiando.  Sólo los que alguna vez entraron en el servicio del Señor se incluirán el libro de la vida.  Esa "entrada" se verifica bajo los términos de Dios, el cual implica que cada cual será juzgado en base a la cantidad de luz recibida, aceptada y aplicada.  Juan nos dice:

    • "Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado."  Juan 17:3            

  7. Un claro entendimiento de este proceso le ayudara a entender los siguientes procesos de esta serie profética. 

    • Lluvia Tardía

    • Los juicios de Dios

    • 144,000

    • Los Obreros de la Hora Undécima

    • La visiónde Ezequiel capítulos 8-11

    • Las visiones de Zacarías Capítulos 1-6

 

Comentarios o preguntas, diríjalas a:

Ministeriospm@hotmail.com

 

 

 

 

[Acerca de Nosotros] [Teología] [Profecías] [ Apología] [Historia IASD] [Centro de investigación] [Iglesias adventistas hispanas en la Red] [Centro White][Centro de Noticias MPM][Itinerario][Foto-Album  Familia Martínez][Conozca a Marissa][Conozca al Dr. Martínez][La Leche y sus derivados][Escríbenos]

Usted es el VisitanteFastCounter by LinkExchange