Home Introducción Efeso Pérgamo Tiatira Sardis Filadelfia Laodicea

horizontal rule

Introducción

Esmirna  

100-313 a.c.

 

"Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: Yo  conozco tus obras, y  tu tribulación, y tu pobreza (pero eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás.  No temas en nada lo que vas a padecer.  He aquí, el diablo  echara a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días.  Se fiel  hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.  El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice  a las iglesias.  El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte."

Apocalipsis 2:8-11

 

MARCO HISTORICO

Esmirna era una de las ciudades más prósperas y más viejas del Asia menor.     Se encuentra  alrededor de una 40 millas al norte de Efeso.   Esmirna (actualmente Izmir) consta con una población actual  de 200,000 habitantes, de los cuales solo 1/3 son cristianos.  En el pasado frecuentemente la llamaban el “ornamento de Asia”,  “la ciudad de  vida” y  “metrópolis”. El monte Pagus se levantaba en medio de la ciudad donde en su  cima se adoraba al dios griego Némesis.  Ninguna ciudad recibió más sitios, masacres, terremotos, plagas e incendios que esta.  Policarpo, discípulo de Juan,  era el pastor de esta iglesia cuando este  escribió la  carta.  Policarpo murió en la hoguera alrededor del año 155 d.c en la cima del monte Pagus. 

La colectividad judía en la ciudad era extraordinariamente numerosa y poderosa; su amargo antagonismo a los cristianos se manifiesta no solamente en esta carta sino en la que Ignacio remitió a los de Esmirna.  Escatológicamente pertenece al período de persecución de la iglesia naciente bajo el poder de los romanos.  Los cristianos de Esmirna padecieron a lo menos 10 grandes persecuciones a manos de :

Emperadores Romanos

Neró  Dominiciano
Máximo  Marco Aurelio
Aurelio Séptimo Severino
Décio  Diocleciano
Valerio Trajano

 

ANALISIS DEL MENSAJE

Históricamente  a la iglesia de Esmirna le esperaban tiempos difíciles donde la angustia, el dolor físico estarían presentes.  Satanás saldría como león rugiente buscando desmoralizar y desalentar al  creyente.  Su intención era  atacar directamente al instinto de supervivencia humana.  Trataría de exponer al cristianismo como una fuente de dolor y no de felicidad.  Etimológicamente Esmirna per se nos brinda  esta idea.

Esmirna ( Smuvrnh):  palabra de origen griego, se deriva de mirra  (Smurnan).   Mirra a su  vez es una palabra de origen semítico (Heb. mor--rom),  cuya raíz que significa :

bullet

Amargo, usualmente olor o sabor persistente y/o desagradable

bullet

Por extensión: algo severo, que causa molestia. 

bullet

Por implicación: algo marcado por intensa animosidad, persistente, algo difícil de aceptar mentalmente.

La mirra es una goma de resina que proviene de un árbol el cual crece en Yemen, etiopia  y las regiones aladañas en el Africa.   El color de la mirra varía desde un rojo amarillento a un amarillo oscuro o rojo.  Su sabor es amargo y la sustancia es astringente, actuando como un antiséptico y estimulante.  La mirra en el pasado se utilizada como:  Perfume  (Sal. 45:8

bullet

Lenguaje simbólico representando la gracia del Mesía  (Prov. 7:17; Cantar de los Cantares. 1:13; 5:5)

bullet

Ingredientes del aceite de unción sagrado, usado por los sacerdotes  (Ex. 30:23).

bullet

Elemento en la purificación de la mujer (Ester 2:12)

bullet

Como muestra de gratitud y de reconocimiento (Mat. 2:11). Vine’s New Testament Dictionary

Jesús prefiere identificarse en esta carta como lo primero y lo último.  Al identificarse así  nos quiere enfatizar el hecho de que no hay nada escape su atención.  Estará con nosotros desde el principio de nuestras luchar hasta el final de glorificación.  Durante el período de intensa lucha mental y/o espiritual  desea ser la fuerza motriz principal  en nuestras vidas,  de nuestras motivaciones, esfuerzos y logros.   Desea que  entendamos que con él llegaremos más lejos en términos de distancia, o desarrollo de  nuestras habilidades. Nos quiere asegurar que el grado de superación intelectual, moral, físico, mental y espiritual será inigualable.  Que nuestro potencial no tendrá límite.

No importa cuan desmoralizados y/o desanimados Satanás haya logrado que estemos. El esta dispuesto a brindarnos su apoyo, el puede traer  vida a lo que esta muerto.  Así como no hay nada más profundo que la muerte ni nada más vibrante que la vida.  El utiliza estas imágenes para señalarnos que no importa cuan bajo, débil  o limitado estemos, el nos puede levantar desde nuestro punto muerto (Cf. nekroV) al disfrute pleno de la vida (Cf.  e[zhsen ). El resultado de su resurrección no esta limitado por el tiempo (vivir-esta en tiempo aoristo)

Si con el choque directo de la rudeza de nuestra naturaleza no  logra hundirnos, entonces trataría de traer miedo o ansiedad a nuestras vidas.  Esto nos haría pensar que el concepto de paz esta muy lejos si es que existe

Un nuevo elemento se incorpora en este mensaje.  Si el maltrato físico, si la disyuntiva de la realidad física-espiritual no desmoralizaba al creyente, Satanás tratará de lograr su mismo objetivo con una arma más sutil y a veces más poderosa: 

bullet

Angustia mental,

bulletTemor
bullet

Ansiedad.

A pesar que desde la misma introducción de esta carta Jesús se identifica como el que mantiene control, ahora nos recuerda de que él esta conciente distrés mental, emocional y espiritual a la que el creyente se ha visto y se ve sometido.  Este fenómeno es muy parecido a la angustia vivida por Job.  En ella seremos cruelmente probados por el enemigo.  Bien  dijo el Apóstol Pablo:

bullet

“Por que no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.”  Efesio 6:12 RV

 

Objetivo Satánico

 

bullet

En primer lugar empujarnos a pensar que uno es el responsable de la incapacidadinhabilidad o falta de visión espiritual.  Pudiéramos llegar a considerar, como los  amigos de Job, que la desgracia (i.e. económica, social, intelectual, etc.) es producto de una relación defectuosa  con Dios.

bullet

En segundo lugar afectar nuestra autoestima que inclusive pudiera llegar a un punto muy bajo y peligroso. 

bullet

En tercer lugar pudiera haber una tendencia  a agotarnos   donde  al principio resistíamos. Vemos que con  el tiempo la fuerza vital que teníamos para combatir lo negativo se nos acaba o agota (Cf. ptwceivan ). 

bullet

En cuarto lugar angustiarnos  (Cf. qli’yin ) al pensar que podríamos ser hallados “infiel”.  Este  estado de tensión puede acarrear desgaste físico, psicológico y mental; puede inclusive acarrear una muerte prematura o en su expresión más  simple:  un estado de depresión constante, que de hecho lo inhabilitará para la labor que ha escogido seguir.

De aquí que el Señor intervenga personalmente, para demostrar que la visión que tenemos de nosotros mismos (autoestima) es incorrecta, no necesariamente pecaminosa.  Durante este período es cuando el creyente tiene la oportunidad de adquirir valiosa y abundantes cualidades que el  Señor aprecia, pues aquí las destaca.  Este mensaje contrasta en 180  grados con el de la iglesia a Laodicea (véase capítulo 7 de esta serie).  Durante esta etapa el concepto de mayordomía tiene un potencial de desarrollo ilimitado (aunque muchas veces no lo notemos).  Notemos que el mensaje no dice (como lo hace con  Laodicea) que el esmirniano no esta conciente de sus habilidades:   simplemente no le presta la debida atención

Durante esta etapa no debe sorprenderle al creyente la existencia de cierto grado de oposición y/o resistencia de parte de una grupo de agentes de Satanás que se revestirán con el ropaje del cristianismo.  Estos supuestos representante de Dios demuestran con sus acciones todo lo contrario al espíritu de Cristo; por lo tanto están Dañando  la reputación de Dios.  Esto un tipo de blasfemia lástima, hiere y que ofende.  El chisme es el arma predilecta de estos supuestos adoradores.  El corazón del  chismoso es la morada del enemigo, es el asiento de Satanás, pues levanta una imagen borrosa de la otra persona, como pretendió Satanás hacerlo con Cristo cuando estaba en el cielo.

Frente a este conflicto, nuestro Señor desea que lo afrontemos de frente y sin temor.  Hablando de temor (Cf.  fobou’ ): los escritos originales reflejan esto como una acción reflexiva.  La  voz media de este verbo  implica que somos nosotros mismos quienes estamos desarrollando el temor que nos afecta .  Nuestra poca percepción de la realidad pudiera estar  acarreándonos temor en forma innecesaria. El padecimiento podría ser doloroso (Cf. pavscein), irritante y/o incómodo.  Pudiera ser una sensación  o simplemente una impresión.  No debiéramos obsesionar con presentar una imagen diferente, pues correríamos el peligro de concentrarnos en nosotros y no en Jesús.  Debemos regirnos por nuestros principios, no por el que dirán. 

Por el contrario durante esta etapa el creyente tendrá la oportunidad de aprender a mantenerse sereno en medio de la adversidad.  No se debiera concentrar en los efectos de la adversidad sino en los beneficios que indirectamente se derivan de ella, como es la oportunidad de solidificar sus principios y normas; lo vera como un privilegio el ser partícipe de la cruz de Cristo. De poder presentar el mensaje como una alternativa diferente cuyo propósito es traer alegría y felicidad

Esta percepción inadecuada de la realidad es la que Satanás pretenderá que vivamos con el propósito de derribarnos, enterrarnos o de imponernos una carga (Cf. bavllein).  Sería  como una estocada  o puñalada  violenta.  Gracias a Dios que no todos tendremos que pasar durante nuestro crecimiento por estas circunstancias.  La Palabra es clara: Solamente Algunos.  Aquellos que no tomen en consideración las advertencias del Señor, padecerán en forma innecesaria.

La orientación de este intento pudiera estar orientado a paralizar el punto alcanzado durante la experiencia del Nuevo Nacimiento, o pudiera estar dirigido al punto de comienzo o de entrada  en términos de lugar, tiempo o propósito.   El adverbio utilizado  expresa la idea de  movimiento o de algo dinámico.

Por cuanto tiempo deberá el creyente estar expuesto a estos peligros?  Esmirna es la única cuyo mensaje  brinda un período exacto de tiempo.  La duración de esta etapa esta encerrada el uso bíblico del número diez (10).  Este aparece unas 223 veces en la versión inglesa KJV (27 veces de las cuales aparece en el Nuevo Testamento), pudiendo llegar a interpelar lo siguiente:

bullet

Catalogado por algunos  como la regla o medida de responsabilidad humana  (i.e. Lucas 19:13, 17; Apoc. 2:10).  Vine’s New Testament Dictionary

bullet

Símbolo del todo Perfecto: por ejemplo: los diez mandamientos (Exodo 20);  diez plagas (Exodo 7-11);diez patriarcas (Gen 5)

bullet

Período de transición, cuya demora  pudiera indicar algún  propósito divino. (gen 16:3)

bullet

Período de transición social, de ajustes o cambios significativos, posiblemente permanentes  (Gen 24:10, 55)

bullet

Usado comúnmente para indicar cambios muy frecuentes  (Gen. 31:7)

bullet

Número indicador de la adaptación de la respuesta divina al la problemática humana (Exo. 20)

bullet

Cambio drástico en la vida del ser humano debido a la  intervención divina (Isa. 38:8)

Este periodo definido lo viviremos en un lugar donde física, mental y/o espiritual estaremos  aislados de la realidad, padeciendo los percances del mismo.  La cárcel (Cf.. fulakhVn) representa por extensión el  estado de defensa  o precaución al que sometemos nuestra vida espiritual.  Si Satanás logra mantenernos ansiosos y en guardia, nos estará aislando, en la cárcel de nuestras ideas y temores por tiempo indefinido.  Esto pondrá  una piedra de tropiezo en el crecimiento espiritual que Jesús desearía.

Históricamente algunos establecen que el periodo de tribulación de diez días esta directamente relacionado con el edicto de persecución de Diocleciano que estuvo en vigor durante 10 anos (303-313 d. C.).

El Señor desea que nos sintamos seguros y que confiemos en sus directrices para soportar la prueba.  El señala  el camino que el alma debe tomar en el campo de batalla.  Una vez orientada a través de la influencia del Espíritu Santo, es nuestra la  opción de  dejar  abierta o no  nuestra capacidad  de  atender (cf.ajkousavtw) y entender las advertencias  físicas, mentales y  espirituales.  Promete otorgar o dispensar  el símbolo de la realeza divina, y del  honor: la corona de la inmortalidad

bullet

Cristianos aplastados por malos entendidos, 

bullet

decisiones equivocadas, los errores de otros, la oposición de familiares y miembros de iglesia o han sido tratados injustamente.  

bullet

Este tipo de adversidad no se sanara rápidamente con una oración o con un superficial consuelo.

bullet

Esta capacitado para ministrar a los sufrientes

 

Analogía de la carta a Esmirna

 

Histórica

 

bullet

ciudad de la vida: representado a la nueva vida en la nueva criatura,

bullet

localizada al norte: representado el avance desde Efeso. 

bullet

Augura supervivencia durante la crisis si se persevera  durante esta etapa

bullet

El cristiano al llegar a esta etapa trae los ornamentos o bellezas que adquirió durante la experiencia del nuevo nacimiento.  Esta es la etapa más difícil en el desarrollo post- conversión.

bullet

Durante este período, del crecimiento de la personalidad cristiana, las crisis se presentarán de diversas formas, aunque el fondo y el propósito sean el mismo

bullet

Es el período donde uno se enfrenta con el enemigo más fiero: uno mismo.  Es la etapa donde se pretenderá cambiar las prioridades.  El mismo Satanás se en cargará de sacar  a relucir desde su trono (i.e.,  la naturaleza  pecaminosa), aquellas tendencias tanto cultivadas como heredadas.      

bullet

Aunque durante este período percibiremos un amargo antagonismo, es una etapa de crecimiento y prosperidad espiritual

 

Analogía Exegética

VERSICULO 8

bullet

La mirra es una sustancia que si bien puede despedir un olor agradables, posee propiedades intrínsecas que son  todo lo opuesto.    

bullet

El versículo 8 describe la etapa  donde la naturaleza intrínseca del  cristiano, que de por si es pecaminosa, se transforma en una expresión favorable como el perfume lo es al olfato humano. 

bullet

La naturaleza no es erradicada, pero su expresión es modificada. 

bullet

Es la etapa de purificación del sistema amplificador de la naturaleza humana. 

bullet

Etapa donde se estimula las cualidades de gratitud y sumisión. 

bullet

Es la etapa de purificación de las impurezas intrínsecas y de estimulación de las nuevas cualidades obtenidas durante la etapa efesiana.  El grado de superación espiritual sin límites

bullet

Es la etapa de intensa lucha contra el Yo (Gal. 2:20). 

bullet

Etapa caracterizada por una marcada animosidad de la naturaleza pecaminosa. 

bullet

Durante este período el Señor recalca la importancia de la paciencia y del control del miedo.

bullet

El sufrir durante esta etapa se  transforma en un privilegio,  pues estaremos experimentando parte del sufrimiento que nuestro Señor padeció.  La adversidad  que se levanta  la veremos como una oportunidad de acercarnos más a Jesús. 

bullet

Durante este período de intensa lucha mental y/o espiritual  nuestro Señor establece la base de un resultado éxito (i.e. del triunfo).  El secreto está en permitir que el sea la fuerza motriz principal   de nuestras vidas,  de nuestras motivaciones, esfuerzos y logros.

bullet

 Con él llegaremos más lejos, en términos de distancia, con nuestras habilidades.

bullet

Durante esta etapa el Señor nos asegura que si nos hemos estancados en la primera etapa, no debiéramos caer en  desesperación.  El nos levantará de ese punto muerto y nos elevará a nuevas altura donde el disfrute de la vida es una opción real.

VERSICULO 9

bullet

Período sumamente difícil donde el dolor y la persecución física estaba a la orden del día.   La  angustia mental era sobrecogedora.

bullet

La existencia  de la vida espiritual del individuo esta en peligro.

bullet

Entiende nuestros más íntimos problemas y nuestros más ocultos conflictos. 

bullet

Durante esta etapa el cristiano se ve sometido a una series de fuerzas (Cf.. Efesio 6:12)  dentro y sobre el,  causando un gran distrés mental, emocional y espiritual.  Seremos cruelmente probados por el enemigo 

bullet

Este acúmulo de presiones  pudieran empujar, durante esta etapa,  a pensar que uno es el responsable por esa incapacidadinhabilidad o falta de visión espiritual.

bullet

Este  estado de tensión puede acarrear desgaste físico, psicológico y mental;  puede inclusive acarrear una muerte prematura o en su expresión más  simple:  un estado de depresión constante, que de hecho lo inhabilitará para la labor que ha escogido seguir.

bullet

Durante esta etapa se adquirirán valiosa y abundantes cualidades  que el  Señor aprecia, pues aquí las destaca.

bullet

Notemos que el mensaje no dice (como lo hace con  Laodicea) que el esmirniano no esta conciente de sus habilidades.   simplemente no le presta la debida atención

VERSICULO 10

bullet

Da a entender que durante esta etapa nos podemos  obsesionarnos con presentar una imagen intachable

bullet

En forma imperativa el señor nos dice:   considera,  entiende o trata de percibir que la difamación y/o el conflicto no desaparecerá de la noche a la mañana.  Este podrá extenderse por un período  considerable, pero relativamente corto

bullet

La orientación del ataque satánico pudiera estar dirigido a paralizar el punto alcanzado, o pudiera estar dirigido al punto de comienzo o de entrada  en términos de lugar, tiempo o propósito.

bullet

El numero diez pudiera implicar: la medida de responsabilidad humana;   Símbolo del todo Perfecto;  Período de transición ;  Período de transición social, de ajustes o cambios   significativos.

bullet

La cárcel  representa por extensión el estado de defensa  o precaución al que sometemos nuestra vida espiritual

bullet

Si logra mantenernos ansiosos y en guardia (por ejemplo: para que nadie manche nuestra reputación), nos estaremos aislando, en la cárcel de nuestras ideas y temores por tiempo indefinido.  Esto pondrá  una piedra de tropiezo en el crecimiento espiritual que Jesús desearía

bullet

Notemos que durante esta etapa no se  imputa actos negativos o malos, se señala el peligro del estancamiento espiritual

VERSICULO 11

bullet

El Señor desea que nos sintamos seguros y que confiemos en sus directrices para soportar la prueba

bullet

Promete otorgar o dispensar  el símbolo de la realeza divina y del  honor: la corona de la inmortalidad

 

[Acerca de Nosotros] [Teología] [Profecías] [ Apología] [Historia IASD] [Centro de investigación] [Iglesias adventistas hispanas en la Red] [Centro White][Centro de Noticias MPM][Itinerario][Foto-Album  Familia Martínez][Conozca a Marissa][Conozca al Dr. Martínez][La Leche y sus derivados][Escríbenos]

Usted es el VisitanteFastCounter by LinkExchange