Ministerio Apologético

El arte de Diezmar

Up Introduccion Historia Carta Watson Base Bíblica Esp. Profecía Administración Lo Apropiado No Apropiado Uso Especial El Alfoli Conclusiones diezmo PR

 

horizontal rule

Bases Bíblicas

0527002X2.jpg (67386 bytes)

bullet

Prefacio

bullet

Fundamento Bíblico

bullet

Introducción

bullet

Tipo y Anti-tipo

bullet

Naturaleza y función

bullet

Quienes deben recibir el diezmo

bullet

Trasfondo Bíblico del Antiguo Testamento

bullet

Abrahán.

bullet

Jacob

bullet

Samuel

bullet

Tiempo de la Monarquía

bullet

Tiempo de los Profetas

bullet

Esdras /Nehemías/Malaquías

bullet

Nuevo Testamento
bullet

El Principio Paulino

bullet

Historia Judía

bullet

Examen Lingüístico

bulletHebreo
bulletGriego
bulletConclusión

horizontal rule

 

Prefacio

Una de las crisis que afecta el desenvolvimiento de la predicación del evangelio es la falta de recursos.  Esta limitación afecta los diferentes proyectos evangelisticos y minimiza la capacidad ministerial.

Sabemos de antemano las declaraciones bíblicas registradas en Mateo 24:15 y Apocalipsis 14:6,7.  Estas declaraciones han llevado a pensar algunos que tendríamos la habilidad de retrasar el retorno de nuestro Señor.  Aparentemente algunas declaraciones del Espíritu de Profecía analizadas superficialmente y algunas fuera de su contexto, pudieran dar esa misma impresión.  Sin embargo un examen completo de la revelación bíblica y de los escritos inspirados de la hermana White demuestran todo lo contrario. 

Muchos en su afán de adelantar sus causas, han distorsionado en forma premeditada o no el concepto bíblico de manutención del ministerio evangélico.  En su acelerado afán han distorsionado la verdad y a pesar de que algunos se escudan detrás de  ciertos causas o ministerios independiente, la razón real es sabotear el mensaje dado a la iglesia remante acerca de la forma en que se debe financiar y apoyar la predicación  del evangelio.

Por su puesto que para poder hacer eso, tenían que desgraciadamente alterar el concepto de Osar (alfolí).  Estas pretensiones van desde identificar a la iglesia remanente como apostata o infiel, hasta llamarle Babilonia.

Necesitando alcanzar sus objetivos estos ministerios independientes (que si fueran independientes no necesitarían de los diezmos) se autodenominan como el alfolí moderno, al cual el creyente debiera depositar lo que le corresponde a Dios.

Una de esas “nuevas” definiciones dice que alfolí debe ser entendido como siendo "cualquier instrumento de Dios que esté proclamando la verdad presente no adulterada".   Así que no le sorprenda escuchar de estos individuos y/o organizaciones que ellos tienen la verdad presente pura y que el resto la tienen adulterada.  La pregunta que todo creyente debe hacerse es:  Soporta estas declaraciones la prueba bíblica y del Espíritu de Profecía.  Cual es el trasfondo bíblico de los diezmos y a que le llamaba Malaquías “Alfolí”?  Tienen los seres humanos el derecho de cambiar lo establecido por Dios?  Hasta que punto debemos de ser flexibles en la interpretación bíblica

Esta actitud no debería sorprender a ningún líder o laico.  Ya estaba predicha por el profeta Ezequiel en el capitulo 8.  Estas abominaciones, narradas por el profeta,  tanto dentro como fuera de las murallas de la organización serian la forma de identificar el tiempo profético en el cual estamos viviendo.

Solo un entendimiento del principio bíblico y del Espíritu de Profecía, guardara al creyente de la maldición divina por haberle robado a Dios.

Este breve trabajo recopilativo es con el objetivos de brindar a la hermandad las herramientas necesarias para que no se dejen engañar.

Fundamento Bíblico

Introducción

Diezmar no era una costumbre desconocida.  Auque sus orígenes pueden trazarse al jardín del edén, sin embargo la primera narración bíblica la encontramos con Abraham.

Para los habitantes del cercano oriente esta costumbre no era desconocida.  Documentos neo-babilónicos del siglo sexto antes de Cristo, narran como se recogía los diezmos como un método para sostener sus santuarios.  Esto nos indica de que el ataque al sistema de manutención del santuario divino ya tenia una contraportada.  Es decir ya se estaba falsificando esta manera de reconocimiento de que Dios es el creador y el dador de todo.

Otros documentos demuestran que el concepto de diezmar tenia otros propósitos en el mundo secular.  Tabletas del siglo 14 antes de Cristo nos a los diezmos como una forma del tasación o de impuesto que el rey demandaba y con la cual pagaba a sus oficiales.

Los reyes seleucidas de Siria veían los diezmos como una fuente de ingreso real (1 Macabeos 10:31; 11:35) a diferencia de los Judíos que consideraban estos ingresos como sagrado ( 1 Macabeos 3:49)

Tipo y Anti-tipo

La naturaleza y función  del sistema bíblico de Diezmar  puede ser rastreado al mismo jardín del edén.  En este lugar maravilloso se establecieron varias instituciones y principios.  La primera familia, el sábado y el árbol de la vida.  Estos dos últimos conllevan un principio eterno.  Estos fueron, son y serán recordativos que apuntan hacia la correcta adoración.  El sábado se constituyo en el monumento recordativo del poder creador y el árbol de la vida del poder sustentador. Debido a sus similitudes, es decir, fueron elegidos por Dios y no los hombres, reflejan el verdadero carácter del creyente.  Ambos requerían obediencia absoluta.  La razón:  Así Dios lo dijo.  Dios separo del tiempo al sábado y de las riquezas al árbol de la vida.  Ambos se constituyeron en monumentos recordativos.  Ambos son los símbolos de la correcta forma de adoración.  Cualquier desvío de este principio  llevaría a la separación y a la apostasía

Dios le dijo a nuestros padres que el había apartado un árbol, que el se reservaba el producto de ese árbol y que la desobediencia acabaría con la relación que ellos tendrían con Dios. 

bullet "De todo árbol de huerto podrás comer; pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás" (Génesis 2:16, 17).

0510078X1.jpg (140162 bytes)El árbol era una prueba.  Con el entrada del pecado el árbol de la vida desapareció de la historia humana.  He aquí donde el diezmo aparece.   Dios entonces sustituye el árbol de la vida por el diezmo.  Pues exactamente esa es la función del Diezmo, un monumento recordativo de que Dios es el dueño y Señor de todo  

bulletMía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos. (Hageo 2:8).

Por eso no nos sorprende  que cuando Malaquías nos habla del diezmo,  lo habla en el contexto de una prueba.  "Probadme en esto.." nos dice el texto.

El Edén en realidad era el templo donde moraba Dios y donde nuestros primeros padres le adoraron. En el mismo centro del templo edénico se encontraba la porción separada por Dios.  De la misma forma que el Edén representa al verdadero pueblo de Dios (su iglesia), el árbol de la vida representa los diezmos.  El árbol separado no se encontraba fuera sino dentro.  De la misma forma los diezmos deberán permanecer dentro de los limites establecido por Dios.  Cualquier intento del hombre de cambiar lo establecido por Dios con respecto a los diezmo tiene el mismo peso escatológico que le de tratar de cambiar el Sábado por el Domingo.  

Si analizamos cuidadosamente el relato de Génesis, nos daremos cuenta  de la formula tipo-antitipo-tipo.  En el Edén el árbol de la vida fue el tipo.  Mientras haya pecado el diezmo es el antitipo, que apunta a la restitución del árbol de la vida (el tipo) después del regreso de Cristo.   

Función

Desgraciadamente con el transcurso de los siglos las tradiciones humanas distorsionaron esta verdad.  No es difícil entonces entender la diversas formas en que se llego a practicar en los tiempos bíblicos.

A pesar de esta variabilidad, una cosa sobresalta:  

bulletEl diezmo servia para algún propósito sagrado y mandatario

Durante el periodo patriarcal tanto Abrahán como Jacob fueron ejemplos notables de la forma en que el pueblo de Dios debía comportarse, más adelante daremos más detalles.  Es de notar que todavía no había nacido la nación judía cuando ya esto era una costumbre bien establecida entre los verdaderos adoradores de Dios (Gen. 14:20; 28:22 ).

Las regulaciones Pentateucas enfatizan su naturaleza sagrada y mandataria (Levíticos 27:30-33).  Números 18:21-32 no señala los destinatarios del mismo, es decir esto era la herencia de los levitas.  Estos a sus vez le daban su diezmo a los sacerdotes

Por lo tanto el cuerpo organizado y ordenado y que legalmente ministraba eran los únicos receptores que Dios reconocería en su Pueblo.  Ni siquiera  Moisés, llamado por Dios y profeta del altísimo podía tocarlo.  No hay una sola evidencia bíblica de que los profetas, quienes por lo general traían la “verdad presente” para su tiempo podían tocarlo.

Este concepto es esencial para la correcta adjudicación de los diezmos.  

bulletSu base bíblica no es la verdad que estuvieran proclamando sino la aceptación de que la organización elegida por Dios para ministrar su iglesia era la única heredera de estas entradas monetarias

Deuteronomio 14:22-29 nos sigue señalando que otras cosas se debían diezmar y a donde debían depositarlo (i.e., en el templo).  Cada tercer año otro tipo de diezmo se daba localmente, sin embargo el levita era requerido viajar a Jerusalén.  Junto con los levitas también se incluyan a los huérfanos y a las viudas.

Este sistema de centralización y relocalizacion tiene su contrapartida moderna.  Cuando los diezmos se depositan en la tesorería local este se envía a la misión, luego a la asociación local, luego a la división regional y de ahí a la asociación General.  Desde aquí en lugar de esperar tres años se autoriza el pago ministerial hasta que llega a la misión que a su vez paga al pastor

bullet “Cuídate de no ofrecer tus holocaustos en cualquier lugar que vieres..”  Deuteronomio 12:13 

Es nuestra responsabilidad de colocar nuestras ofrendas y diezmos en el lugar que Dios ha elegido y no los hombres

función:  

bulletPara que aprendas a temer a Jehová.  Deuteronomio 14:23 Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días.
bullet Para quienes aman a Jesús, el diezmo es un pacto entre Dios y el hombre, una alianza de amor y fidelidad.

Por eso, el diezmo es mucho más que la décima parte de los bienes que devolvemos a Dios: es un pacto de fidelidad, una alianza que nos recuerda quién es el dueño. Y si aceptamos que Dios es el dueño de todo lo que tenemos, es también dueño de las dificultades financieras que puedan aparecer, y dueño de la falta de recursos para el sustento; en fin, es dueño de todo, y como tal es el responsable de hacer desaparecer los problemas o damos fuerza e inteligencia para pasar por ellos sin lastimarnos.

bullet

Para la formación del Carácter.  "Vi que este sistema del diezmo desarrollará carácter, y manifestará la verdadera condición del corazón." - Testimonies, Vol. 1, Pág. 237.

bullet

Como un recordativo de la autoridad divina, como se había expresado en su ley "El sistema especial del diezmo se fundaba en un principio que es tan duradero como la ley de Dios. Este sistema del diezmo era una bendición para los judíos; de lo contrario, Dios no se lo hubiera dado. Así también será una bendición para los que lo practiquen hasta el fin del tiempo." Joyas de los Testimonios, tomo 1, pág. 385.

bullet

Como una expresión divina de santidad "Dios da al hombre los nueve décimos, mientras reclama un décimo para fines sagrados, así como dio al hombre seis días para su trabajo y se reservó y puso aparte el séptimo día para sí. Porque, como el sábado, el diezmo de las entradas es sagrado. Dios se lo ha reservado. Él llevará a cabo su obra en la tierra con las entradas procedentes de los recursos que confió al hombre." - Joyas de los Testimonios, tomo 1, págs. 374-75.

Quienes deben recibir el diezmo

Hay suficientes evidencias bíblicas para poder contestar ampliamente esta pregunta.

bullet Y un sacerdote, hijo de Aarón, estará con los levitas cuando los levitas reciban los diezmos, y los levitas llevarán la décima parte de los diezmos a la casa de nuestro Dios, a las cámaras del almacén.   Nehemías 10:38 

El texto nos señalan el destino original de los diezmos.  De esto se desprende el concepto de que los diezmos no son de exclusiva administración local.  No era para las sinagogas locales determinar si llevaban o no el diezmo al templo, sino que así lo demandaba la ley.  La palabra original es Osar , ósea la casa designada como la tesorería o el almacén de Dios localizada en el templo.  La tesorería local no es el almacén divino.  El diezmo era administrado por los lideres elegidos o levitas

 

Trasfondo Bíblico

La Experiencia de Abrahán.

Es de vital importancia el entender la experiencia del Padre de la fe. ¿Porque?  Nos narra las Escrituras: 

bullet"Y bendito sea el Dios Altísimo que entregó a tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram el diezmo de todo."  Génesis 14:20 

Después de su exitosa campaña militar (Hebreos 7:1), Abrahán diezmo de todo.  Como y cuando conoció Abrahán a Melquisedec, no lo sabemos.  La Biblia nos dice que Melquisedec era rey de Salen pero que se había destacado por ser un representante de Dios, es decir un sacerdote (Gen 14:18).  11 veces aparece su nombre en la Biblia; dos veces en el Antiguo Testamento (Gen 14:8 y Salmos  110:4) y 9 veces en el Nuevo Testamento (Heb. 5:6 y 10;  6:20; 7:1, 10, 11, 15, 17 y 21).  Es interesante notar que la primera vez que aparece el concepto del diezmo, este se relaciona con un personaje que ha llegado a ser símbolo de Cristo (Hebreos 6:20)

bullet

"De los primeros tiempos el Señor exigió el diezmo como cosa suya; y este requerimiento fue reconocido y cumplido. Abraham pagó diezmos a Melquisedec, sumo sacerdote del Altísimo." - Patriarcas y Profetas, Pág. 564.

bulletNoten que los diezmos preceden a la experiencia de Abrahán, el lo reconoció y lo practico.

 

Una de las cosas sobresaliente de este incidente es el hecho de que el recipiente de los diezmos no necesariamente los necesita para poder vivir.  En otras palabras, el principio de diezmar (de reconocer a Dios como supremo dador y Señor del Universo) es lo que cuenta no la condición social del que lo recibe.  

Algunos detalles de importancia se pueden derivar de esta experiencia del Padre de la fe

bulletAbrahán tenia la “verdad presente” de sus días.
bulletHabía sido llamado no solo a predicar sino que de El saldría la nación o el pueblo del Dios verdadero
bulletEn su entrega a Melquisedec, Abrahán reconoció como el representante legal de Dios
bulletAbrahán tenia suficiente argumento para retener sus diezmos y ofrendas, sin embargo no lo hizo
bulletReconoció que el pago del diezmo es independiente del mensaje que se posea
bulletAbrahán no le pidió a Melquisedec una explicación de como el había usado o de como el iba a usar los diezmos
bulletEstablece el concepto de manutención de los ministros escogidos de Dios fuera del concepto y de las doctrinas hebreas

Jacob

Jacob dio a diezmo de todas sus propiedades a Dios.  Su decisión no solo involucraba lo que tenia sino lo que el fuese capaz de obtener en el futuro.  A pesar de ser el heredero de la promesa, Jacob no se quedo con los diezmos sino que claramente se comprometió a devolvérselo a El.

bullet" Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti"  Gen. 28:22.

Samuel

Con el tiempo se perdió de vista el valor del diezmo.  En el tiempo de Samuel  ( 1 Sam. 8:15, 17 ) este le aconsejo al pueblo que como resultado de su decisión de tener un rey, la imposición económica para mantenerlo recaería como un diezmo.  La responsabilidad de mantener a los sacerdotes de Dios, aparentemente recaía en el rey aunque fuese el pueblo el que lo daba.   (2 Cron. 31:5, 6, 12; Eze. 45:17)

bulletComo resultado de haber interferido en los planes divinos, los diezmos no siempre cumplieron la función asignada por Dios.

Tiempo de la Monarquía

Durante el reinado de Ezequías tenemos luz sobre la centralización de los diezmos y el efecto de no acaparar las instrucciones divinas.  Este relato se encontra en 2 Crónicas 31:2-19.  En respuesta al mandato del rey de "dar la porción correspondiente a los sacerdotes y levitas" (ver.4), "los diezmos de todo (ver. 5), comenzaron a aumentar los ingresos la tesorería del templo.

Más adelante Azarías diría:

bullet"Desde que comenzaron a traer las ofrendas a la casa de Jehová, hemos comido y nos hemos saciado, y nos ha sobrado mucho, porque Jehová ha bendecido a su pueblo; y ha quedado esta abundancia de provisiones" (ver. 9)

Esta experiencia impulso al rey a agrandar la tesorería del templo no del palacio y designo a oficiales para que supervisaran la distribución regular de los diezmos para 

bullet"Para distribuir fielmente las porciones, por clases, a sus hermanos, fueran grandes o pequeños." (ver 15)

Las acciones de Ezequías arrojan  luz a la necesidad de tener personal capacitado para que ayude a distribuir en forma apropiada los fondos de Dios.  La única forma en que se podía lograr el objetivo del verso 15 es a través de una buena organización que alcanzara a los levitas y sus familias en sus 48 ciudades y a los sacerdotes.

Tiempo de los Profetas

Los profetas se caracterizaron por ser los portavoces de la verdad presente de sus tiempos.  Es interesante notar que no hay una sola evidencia bíblica que demuestre que a pesar de las apostasías del pueblo de Israel, hubiese un llamado a desviar los fondos dedicados a Dios.

bulletNo hay base bíblica para justificar el desvío de los diezmo a cualquiera persona u organización bajo el pretexto de que llevan la “verdad presente”
bulletNo hay base bíblica para alegar que la apostasía parcial o total cambia los principios bíblicos

Un análisis cuidadoso revelara que el pueblo de Israel vivía sus periodos de reavivamiento  y reforma era entonces cuando mas se pagaban los diezmos y las ofrendas

Amós

bullet

Amos 4:4 Entrad en Betel y pecad, multiplicad en Gilgal las transgresiones; traed vuestros sacrificios cada mañana, vuestros diezmos cada tres días.

Las tribus del norte les encantaban diezmar, sin embargo Dios estaba disgustado con ellos por sus injusticias.  Esto implica que la motivación para diezmar es tan importante como el acto mismo de hacerlo.  Una sin la otra es invalida

Esdras /Nehemías/Malaquías

En los tiempos de Esdras y Nehemías los diezmos se recogía en el templo para sustentar a los sacerdotes y a los levitas ( Neh 10:37-38; 12:44; 13:5, 12).  Aparentemente el pueblo se olvido de esto pues mas adelante Malaquías les acusaría de estar robándole a Dios ( Mal 3:8-10)

Debido a que en los tiempos de Esdras (Esdras 8:15) los levitas optaron no por no cumplir con su obligaciones en Jerusalén, entonces solamente aquellos que son ordenados al sacerdocio debían recibir los diezmos y no toda la tribu, a pesar de que no lo estipulo así Moisés (Numero 18:21)

 La falta de comprensión adecuada de Lev. 27:30-33; Num. 18:21-32; y Deut. 14:22-29,  llevaría a los judíos mas adelante  a adoptar un sistema de doble diezmo.  El primero era para los levitas y el Segundo era para que los pobre los utilizaran para comer

Si la persona vivía muy lejos y no podía transportar sus productos, esto se podía cambiar por su valor monetario mas un quinto y entonces entregarlo en el templo.  Una excepción a la regla fue con los rebaños estos se seleccionaban uno de cada diez en el orden en que entraban a su corral para evitar que el dueño tuviese la tentación de darlo los mas enfermos o pequeños.

Nuevo Testamento

Estas pocas referencias bíblicas del Nuevo Testamento no menoscaban el valor del acto de diezmar ni autoriza su eliminación.  Su concepto había sido claramente establecido.  Cristo mismo no lo negó.  Como su existencia es anterior al surgimiento de la nación judía, su misión no dejar de existir con la desaparición del pueblo de Israel literal.

Con el incidente del fariseo, el énfasis se vuelve al mismo que Amos había establecido.  Es acto de diezmar no es para agradar a Dios sino una muestra de nuestra obediencia y de reconocimiento de que El es el dador de todo y dueño de todo

bullet Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham.  Hebreos 7:5 
bulletMas ¡ay de vosotros, fariseos!, porque pagáis el diezmo de la menta y la ruda y toda clase de hortaliza, y sin embargo pasáis por alto la justicia y el amor de Dios; pero esto es lo que debíais haber practicado sin descuidar lo otro.  Lucas 11:42 
bulletAyuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.  Lucas 18:12 
bullet¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque pagáis el diezmo de la menta, del eneldo y del comino, y habéis descuidado los preceptos de más peso de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad; y éstas son las cosas que debíais haber hecho, sin descuidar aquéllas.  Mateo 23:23

El Principio Paulino

El problema del sostenimiento de la obra ministerial también había tocado al Apóstol San Pablo.  En su carta a los Corintios el Apóstol resalto la importancia de la transposición del sistema judaico representado en la relación entre la tribu de Leví y el pueblo de Israel, con los ministros de sus tiempos con el Israel espiritual. Noten con cuidado su declaración:

bullet"Contra los que me acusan, esta es mi defensa . . ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño, y no toma de la leche del rebaño? ¿Digo yo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley?. . . Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?. . . ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan?. . . Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio." - 1 Corintios 9:3, 7-8, 11, 13, 14

Pablo anuncia aquí los principios elementales que se deben seguir cuando se considera a alguna persona como digna de "vivir del evangelio".  He aquí los cuatro principios paulinos:

bulletLos que siembran espiritualmente
bulletHan sido elegidos para trabajar en el templo
bulletHan de participar del altar
bulletHan sido seleccionados por Cristo para anunciar el evangelio

Como buen conocedor de la ley mosaica, Pablo sabia que no todos podían participar del diezmo, es decir vivir del mismo.  El aclara que solo los que son apartados como levitas modernos, y reconocidos por Dios de esa manera, pueden entonces vivir de lo mismo

Más adelante el Pablo le diría "Digno es el obrero de su jornal" (1 Timoteo 5:18), para concluir su tema con una exposición clara de lo que el conocía cuando expresó: 

bullet "Y ciertamente los que de los hijos de Leví toman el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley" (Heb. 7: 5)

Pablo estaba haciendo aquí referencia al plan de Dios para el sostenimiento del Sacerdocio.  Aquellos que había sido apartado para este sagrado deber, debían ser sostenidos por los mismos hermanos de la fe

 Historia Judía

A través de los siglos los judíos le sumaron tanto detalles que llevaron a transformar un principio tan hermoso en una carga.  Estas añadiduras se encuentran el la literatura Mishnaica y Talmúdica

Análisis Lingüístico

Hebreo

La palabra alfolí rc'Aah'Osar) con el artículo sólo aparece 3 veces en el Antiguo Testamento. 

bulletNehemías 10:39
bulletJeremías 38:11
bulletMalaquías 3:10

El alfolí de Malaquías 3:10 no es un simple alfolí o un alfolí cualquiera.  El articulo definido habla de "El Alfolí".  Es un sitio especial y no común.  Es un lugar escogido y reconocido por Dios.

Sin el artículo aparece unas 80 veces, pero ninguna relacionada al alfolí.  La mayoría de esas referencias se encuentran en:

bullet 1 Crónicas (13 veces) 
bullet 2 Crónicas (8 veces)

Hay una 9 palabras hebreas para implicar el concepto de tesorería o granero.  Osar es una de ellas.  (Otros ejemplos:   !Amj.m; matmown; zn<G< genez; hK'v.li lishkah, etc.).  Osar se puede encontrar en sentido literal implicando así los tesoros del rey, en el templo o en posesión individual.  En sentido figurado implica la fuente de todas las bendiciones

Cuando implica los tesoros reales, generalmente conlleva un trasfondo militar.  Las naciones que eran derrotadas debían pagar sus tributos en forma de diezmo (1 Reyes  14:26, 15:8; 2 Reyes 12:9, 24:13)

bullet Entonces Ebedmelec tomó consigo a los hombres y entró en la casa del rey, al lugar que estaba debajo del depósito del tesoro, y tomó de allí trapos raídos y trapos rasgados, y los bajó con sogas a Jeremías en la cisterna.  Jeremías 38:11 

Noten aquí que la palabra Alfolí se utiliza con la idea en mente de deposito del tesoro.

bullet"Traed todo el diezmo al tesoro, y haya alimento en mi casa. Probadme en esto, ha dicho Jehová de los Ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos y vaciaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.  Malaquías 3:10

Malaquías por su parte claramente hace un llamado para que el diezmo venga a la Casa de Jehová (el centro adorativo y de los lideres religiosos)  El alimento a que se refiere es para aquellos que han sido apartados públicamente y reconocido públicamente como levitas.  Por casa aquí no hace referencia a la sinagoga local sino al centro elegido por Dios para la dirección de su obra

Griego

La palabra griega para alfolí es  qhsaurou,j (tesaurous), esta aparece unas 32 veces en la versión de los 70 o Segtuaginta.  A diferencia del hebreo, la palabra alfolí es un simple sustantivo con diferentes significado, incluyendo:

bulletLugar escogido por Dios
bulletBóveda real
bulletGranero
bulletLugar de almacenamiento

La palabra griega para diezmo es avpodekatou/te (apodecatute) que implica:

bulletDar
bulletRecibir
bulletPagar la décima parte

Como pueden notar solo el original en hebreo nos da el correcto sentido de la palabra Alfolí.  No es un lugar cualquier sino El Alfolí.  Desgraciadamente este significado se ha perdido en las mayorías de las traducciones.

 

Conclusión

Las evidencias bíblicas apuntan a las siguientes conclusiones

bulletEl diezmo es un antitipo del árbol de la vida
bulletEs un monumento recordativo del poder sustentador de Dios
bulletEs una señal de fidelidad y confianza
bulletEs un reconocimiento de que Dios es el dueño y Señor
bullet Abrahán portador de la verdad presente de sus días no reclamo para si los diezmos sino que lo devolvió a la persona reconocida como sacerdote de Dios
bulletQue Abrahán no pidió explicación de como se iba a utilizar los diezmos, su confianza estaba en Dios y no en los hombres
bulletEn los momentos de apostasía del pueblo de Israel no hay ni un solo llamado para desviar los diezmos ni para para su devolución
bulletQue ninguno de los profetas, portadores de la verdad presente de sus días reclamaron el diezmo para uso personal como requisito de seguir predicando la verdad
bulletQue la apostasía no es un carta abierta para desviar los fondos, aunque las razones parecieran válidas
bulletQue el alfolí de Malaquías 3:10 no puede ser un lugar cualquiera pues su artículo definido apunta a un lugar especial y central reconocido dentro de la organización de la iglesia, en aquel entonces el templo.
bulletQue quienes violentan y tergiversan las instrucciones divinas con respecto al diezmo son tan apostatas como aquellos que han cambiado o desean cambiar el sábado por el domingo.  Ambos son señales de desobediencia a las Palabras de Dios y por lo tanto facilitará el corazón para recibir la marca de la bestia cuando escatológicamente llegue ese momento.  

 

horizontal rule

 

 

[Acerca de Nosotros] [Conozca a Marissa][Conozca al Dr. Martínez] [Teología] [Profecías] [ Apología] [Historia IASD] [Centro de investigación] [Iglesias ASD en la Red] [Centro White][Centro de Noticias MPM][Itinerario] [Diezmo] [La Leche] [El Tabaco] [El Café][Zacarías][Escríbenos][Foto-Album  Familia Martínez] [Home]


Usted es el VisitanteFastCounter by LinkExchange