Ministerio Apologético

El arte de Diezmar

Up Introduccion Historia Carta Watson Base Bíblica Esp. Profecía Administración Lo Apropiado No Apropiado Uso Especial El Alfoli Conclusiones diezmo PR

 

horizontal rule

El Alfolí Divino

0522041X1.jpg (83545 bytes)

bullet

Introducción

bullet

Definición

bullet

Que es el Alfolí

bulletLocalización del Alfolí

horizontal rule

Introducción

Para poder entender el concepto bíblico del alfolí, no podemos olvidar quienes eran los israelitas, como funcionaba su sociedad y como emplearon los escritores de la Biblia esta palabra.

Las sociedad hebrea fue prácticamente una sociedad agrícola, Dios tuvo que utilizar esas imágenes para que pudieran entender  lo que el quería comunicarle.

El éxito podía entonces definirse en base a la capacidad de poder alimentar a su sociedad.  Debido a la falta de la tecnología que hoy nosotros tomamos por sentado, el concepto de poder preservar los alimentos determinaba muchas veces la victoria o la derrota frente al enemigo que asediaba sus ciudades amuralladas.

Por lo tanto debemos de entender el alfolí secular como el granero, el almacén diseñado para que el pueblo pudiese subsistir en tiempos de necesidad.  El pueblo sabia ha donde podía ir para buscar alimentos.  Este lugar centralizado servia como un estandarte contra las arremetidas de sus invasores y constituía un símbolo de supervivencia nacional.

Es en este fondo histórico, social y económico cuando Dios decide utilizar "El Alfolí".  Debía ser el centro recordatorio de su dependencia y colaboración con la divinidad.  Es Dios quien lo decidiría y no los humanos.  Es Dios quien determinaría su utilización y su administración y no los seres humanos.  El concepto del alfolí debía traer a la mente del pueblo la idea de la dependencia absoluta de Dios y la seguridad de que aunque aparentemente sea descuidada o mal distribuida, Dios llamaría a juicio a aquellos que se hubiesen atrevido a tal osadía. 

Definición

Hebreo

La palabra alfolí  Osar con el artículo sólo aparece 3 veces en el Antiguo Testamento. 

bulletNehemías 10:39
bulletJeremías 38:11
bulletMalaquías 3:10

El alfolí de Malaquías 3:10 no es un simple alfolí o un alfolí cualquiera.  El articulo definido habla de "El Alfolí".  Es un sitio especial y no común.  Es un lugar escogido y reconocido por Dios.

Sin el artículo aparece unas 80 veces, pero ninguna relacionada al alfolí.  La mayoría de esas referencias se encuentran en:

bullet 1 Crónicas (13 veces) 
bullet2 Crónicas (8 veces)

Hay una 9 palabras hebreas para implicar el concepto de tesorería o granero.  Osar es una de ellas.  (Otros ejemplos:  matmown, genez,lishkah, etc.).  Osar se puede encontrar en sentido literal implicando así los tesoros del rey, en el templo o en posesión individual.  En sentido figurado implica la fuente de todas las bendiciones

Cuando implica los tesoros reales, generalmente conlleva un trasfondo militar.  Las naciones que eran derrotadas debían pagar sus tributos en forma de diezmo (1 Reyes  14:26, 15:8; 2 Reyes 12:9, 24:13)

bulletEntonces Ebedmelec tomó consigo a los hombres y entró en la casa del rey, al lugar que estaba debajo del depósito del tesoro, y tomó de allí trapos raídos y trapos rasgados, y los bajó con sogas a Jeremías en la cisterna.  Jeremías 38:11 

Noten aquí que la palabra Alfolí se utiliza con la idea en mente de deposito del tesoro.

bullet"Traed todo el diezmo al tesoro, y haya alimento en mi casa. Probadme en esto, ha dicho Jehová de los Ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos y vaciaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.  Malaquías 3:10

Malaquías por su parte claramente hace un llamado para que el diezmo venga a la Casa de Jehová (el centro adorativo y de los lideres religiosos)  El alimento a que se refiere es para aquellos que han sido apartados públicamente y reconocido públicamente como levitas.  Por casa aquí no hace referencia a la sinagoga local sino al centro elegido por Dios para la dirección de su obra

Griego

La palabra griega para alfolí es  qhsaurou,j (tesaurous), esta aparece unas 32 veces en la versión de los 70 o Segtuaginta.  para diezmo es avpodekatou/te (apodecatute) significa: 

bulletDar
bulletRecibir
bulletPagar la décima parte

La Segtuaginta no hace ninguna diferenciación entre Malaquías y los otros textos biblicos

Que es el Alfolí

Es de vital importancia que entendamos que es el alfolí, donde esta el alfolí, quienes componen el alfolí y que autoridad tienen los humanos para modificar las instrucciones originales dadas por Dios.  Al finalizar el estudio encontraremos que básicamente nuestras ofrendas Irán a Dios o a Satanás.

bullet"Hay solamente dos lugares en el mundo donde podemos depositar nuestros tesoros, en el alfolí de Dios o en el de Satanás, y todo lo que no es dedicado al servicio de Cristo es contado en el lado de Satanás y va a fortalecer su causa" (6T:447).

La palabra alfolí del hebreo soar implica mucho mas que tesorería.  Nuestras ofrendas, nuestras donaciones, nuestros testamentos todo eso va a la tesorería.  Por lo tanto limitarlo al concepto de “tesoreria” es tener un visión incompleta de lo que es el alfolí Divino.  Lea el temas sobre las bases bíblicas del diezmos y su uso tanto en el AT como en el NT.

La hermana White hace uso de la palabra alfolí en varias formas:

El alfolí escatológico :  La iglesia Remanente (la Casa de Dios)

bullet"Multitudes serán reunidas en el alfolí.  Muchos de los que han conocido la verdad han corrompido su camino delante de Dios y se han apartado de la fe.  Las filas raleadas se llenarán con aquellos a quienes Cristo se refiere cuando dice que acuden a la hora undécima.  Hay muchos con quienes el Espíritu de Dios todavía está luchando."  Cada DIA con Dios, 3 de Junio

Aquí alfolí representa a la iglesia triunfante, también conocidos como los obreros de la hora undécima, mejor conocidos como los 144,000

Sinónimo de su Palabra = Tesoros de  la Palabra

bulletEn el mundo natural, Dios ha puesto en las manos de los hijos de los hombres la llave que ha de abrir el alfolí de su Palabra. Lo invisible queda ilustrado por lo que se ve; la sabiduría divina, la verdad eterna y la gracia infinita se entienden por las cosas que Dios ha hecho (Consejos para los Maestros, pág. 145).
bulletrobadla durante un año vosotros los que sois educadores y maestros en nuestras escuelas sabáticas y escuelas primarias, y veréis si no 107 podréis decir: "El Señor ha obrado maravillosamente por nosotros, pues muchas almas han sido traídas al Maestro, como gavillas preciosas para el alfolí celestial." ­ TES 50 - 52.

En estas declaraciones el alfolí representa el centro divino donde se recogerán las almas, idea de almacén celestial

bulletLos que están procurando la justicia de Cristo se espaciarán en los temas de la gran salvación. La Biblia es el alfolí que proporciona a sus almas alimento nutritivo. CONSEJOS PARA LOS MAESTROS PADRES Y ALUMNOS acerca de la EDUCACIÓN CRISTIANA pg 327

Aquí alfolí representa la Biblia

Centro seleccionado por Dios para el almacenamiento de su propiedad

bullet"Si todos los diezmos fueran traídos al alfolí, la tesorería de Dios no estaría vacía" (Pacific Union Recorder:10). 

 En esta declaración claramente nos dicen que si los diezmos hubiesen sido puestos en el lugar apropiado, la tesorería no estaría vacía.  Aquí La palabra "alfolí" no equivale a la palabra "tesorería"

bullet"Aquel a quien Dios ha confiado dones, debería devolver al depósito del Señor aquello que él ha recibido, al darle libremente a otros el beneficio de sus bendiciones"(En los Lugares Celestiales:221).

Noten que aquí no habla de tesorería sino el énfasis es puesto en el lugar no en la función

bullet"Muchos podrían estar acumulando tesoros en el cielo si mantuviesen el granero (alfolí) de Dios provisto con la porción que él reclama como suya, y las ofrendas"(MPJ:305).
bullet "Las necesidades del trabajo ahora demandan un mayor desembolso (de dinero) que nunca antes. El Señor pide que su pueblo haga un esfuerzo para reducir sus gastos. Otra vez, yo suplico que en vez de gastar dinero para fotografías de ustedes y de sus amigos, pongan ese dinero en otro canal. Dejen que el dinero que ha sido dedicado para la complacencia del yo, fluya hacia la tesorería del Señor para sostener a aquellos que están trabajando para salvar almas que perecen. Que aquellos que tienen casas y tierras obedezcan el mensaje:‘vended lo que poseéis y dad limosna’.‘ Traed todos los diezmos al alfolí, y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos y vaciaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde’" (1888 Materials:1132).

No hay evidencia bíblica ni del Espíritu de Profecía para apoyar la idea de que El alfolí, el lugar o institución divina seleccionada sea igualada con la idea de la causa presente que se dedica a predicar la verdad y a salvar las almas.  Tal concepto se sido utilizado por individuos y/o organizaciones independientes que quieren justificar la actitud de ellos de desviar los diezmos para sus propias causas. 

Localización del Alfolí

El entendimiento de lo que es el alfolí es esencial para poder encontrarlo.  Es el alfolí una institución como el sábado, Si es así tenemos que buscar a los representantes de Dios para los últimos días. 

bullet "El sistema especial del diezmo se fundaba en un principio que es tan duradero como la ley de Dios. Este sistema del diezmo era una bendición para los judíos; de lo contrario, Dios no se lo hubiera dado. Así también será una bendición para los que lo practiquen hasta el fin del tiempo." Joyas de los Testimonios, tomo 1, pág. 385.

La institución seria entonces la depositaria, la estructura capaz de organizar y administrar las propiedades divinas.  Si decimos que es la verdad presente, entonces estaremos violando el principio institucional establecido por Dios. 

En su afán de desinformación o debido a una ignorancia premeditada estas citas han sido mal interpretadas porque los autores de los mismos las han sacado fuera de su contexto original.  Sin embargo vale la pena examinarlas cuidadosamente pues contienen mucha luz

bullet"Yo misma he tomado de mi diezmo para los casos más necesitados que han sido traídos a mi atención. He sido instruida a hacer esto, y como el dinero no ha sido retenido de la tesorería del Señor, no es un asunto que deba comentarse, porque haría que fuese necesario que se hiciesen saber estos asuntos, lo cual yo no deseo hacer, porque no es lo mejor. Algunos casos me han sido presentados por años, y yo he suplido sus necesidades sacando del diezmo como Dios me ha instruido a hacer. Y si alguna persona me dijera: ‘Hermana White, ¿tomaría usted mi diezmo para usarlo donde usted sabe que es más necesario?’ Yo diría: Sí, lo haré, y yo lo he hecho. Yo encomio a aquellas hermanas que han colocado su diezmo donde es más necesario para ayudar a hacer un trabajo que está siendo dejado sin hacer; y si a este asunto se le da publicidad, creará un conocimiento que sería mejor dejar tranquilo.
bulletYo no deseo darle publicidad a este trabajo que el Señor me ha encomendado a mí para hacer y a otros también" (Spalding Magan:215).

Noten varias cosas importantes en este texto:

  1. Necesitamos saber cual el habito de la hermana White con respecto al diezmar.  Ella según narra su hijo acostumbraba a dar doble diezmo y de su Segundo diezmo ella disponía como era instruida.. 
  2. Noten que ella fue instruida por Dios para hacer esta labor especifica.  A veces a los profetas Dios les mandaba hacer cosas extrañas.  Por ejemplo a Ezequiel le mando a que se metiera en el hueco de una pared de la muralla y que se vistiera en forma distinta; a Oseas le dijo que se casara con una prostituta.  Si hemos de copiar a los profetas cuando el Señor les manda hacer alguna tarea especifica, tendríamos mucho  que hacer. 
  3. noten que a ella y a otros que no especifico el Señor en forma clara les dijo que hacer pero específicamente ella no quería darla a publicidad porque temía ser malinterpretada como lo están haciendo algunos hermanos y ministerios independientes.
  4. Ella recomendó que no se comentara esos episodios por las mismas rezones arriba expuestos.  Sin embargo los defensores del desvió de los diezmos parecen ignorar estas instrucciones especificas de la profeta, me imagino que ustedes entienden el porque?

La falta de entendimiento de la forma en que la hermana White diezmaba y ofrendaba ha llevado a muchos a conclusiones erróneas.  Estas declaraciones fueron para un caso especial y no para la obra en General.  Estas declaraciones no incluyen un alfolí fuera del establecido por Dios

 

 

horizontal rule

 

 

 

[Acerca de Nosotros] [Conozca a Marissa][Conozca al Dr. Martínez] [Teología] [Profecías] [ Apología] [Historia IASD] [Centro de investigación] [Iglesias ASD en la Red] [Centro White][Centro de Noticias MPM][Itinerario] [Diezmo] [La Leche] [El Tabaco] [El Café][Zacarías][Escríbenos][Foto-Album  Familia Martínez] [Home]


Usted es el VisitanteFastCounter by LinkExchange