Ing. DJ  López -Bosquejo

Misionero Españo Misio Niños Español Misionero Inglés Misio Joven Inglés Misio Niños Inglés Misionero Italiano Misio Niños Italiano Misionero Francés Misio Ninos Francés Misionero Alemán Cuna Cuna Maestro Jardín Infantes JI Maestro Primarios Primarios Maestro Menores Jóvenes Universitarios Universitarios Inglés Maestro Inglés Folleto Adulto Sábado 9 Domingo 10 Lunes 11 Martes 12 Miércoles 13 Jueves 14 Viernes 15 Auxiliar Maestro Maestro PDF Notas de Elena White White PDF UNASP TWP PDF Huida y Destierro La noche de lucha Programa Jóvenes Programa Joven PowerPoint TWP Audio USM CBA -Génesis 30 CBA -Génesis 31 Gerald Wheeler Complemento PDF Gerhard &  Michael Hasel Hijos de la promesa Dr. Lester Bannett Michael Fracker Ing. DJ  López -Bosquejo CBA -Génesis 32 Ing. D. Jarquín López Programa Adultos Programa ES CBA -Génesis 33 CBA -Génesis 34 CBA -Génesis 35 Unión Italiana Pr. Walther Ruiz


Jacob se convierte en Israel

Lección 11

Para el 16 de Diciembre de 2006


Bosquejo Para Maestros

Israel, el nombre nuevo de Jacob, llegó a ser el nombre de la nación que salió de su cuerpo.  Para él, el cambio de nombre, como el cambio de su carácter, fue mucho más significativo que el nombre que le habían puesto.  Representó su transformación de un "engañador" de hombres en un "vencedor de Dios".  El nuevo nombre, ostensiblemente una promesa de victoria física, habría de ser un recordativo perpetuo de la completa renovación espiritual que se había efectuado. Pero en la historia posterior de Jacob, sus nombres viejo y nuevo se usan más o menos indistintamente.

 

OBJETIVOS DE LA LECCIÓN DE ESTA SEMANA

1. EXAMINAR LOS EFECTOS TRÁGICOS DEL ENGAÑO.

I. LOS EFECTOS DEL ENGAÑO (domingo 10 dic 06)

Lee Gén. 29:15-31 y contesta.

1. ¿Cuáles fueron los efectos o consecuencias del engaño ocurrido en la familia de Isaac y Rebeca en ocasión de la transferencia de la primogenitura? (Gen. 27:41-46; 29:15-31)

Tanto los padres como los hijos estaban todos equivocados, y cada uno sufrió el resultado a su manera.  Los que cometieron el engaño fueron separados inmediatamente y para siempre:

  • Rebeca se vio obligada a enviar a su amado hijo lejos del hogar de su padre a una tierra extranjera para no verlo nunca más (Gén.27:43-45), ella afirmaba, “¿por qué seré privada de vosotros ambos en un solo día?”.

  • Jacob se vio forzado a huir de su hermano Esaú, encontrando refugio con su tío Labán, que poseía esclavos, grandes rebaños de ovejas y cabras (Gén. 29:16, 24, 29; 31:36, 38).  Allí se enamoró de Raquel, la menor de las dos hijas de Labán, trabajó por siete años como pastor de rebaños para casarse con ella (Gén. 29:15-20).  Sin embargo, Labán lo engañó dándole primero a su hija mayor, Lea, y dándole también a Raquel con el compromiso de trabajar otros siete años (Gén. 29: 21-28).  Después se quedó otros 6 años más con su tío, que le pagó sus servicios con ovejas y cabras (Gén. 30:25-43). Jacob sufrió 20 años de exilio por su pecado contra su hermano y su padre, durante ese lapso él mismo, repetidas veces, fue engañado y chasqueado, como lo menciona el registro bíblico.

  • Isaac, debido al éxito de la estratagema de Jacob, fue castigado por persistir en su preferencia por Esaú a pesar de la voluntad revelada de Jehová.  Había de quedar separado del hijo a quien había pasado por alto y había de tener delante de sí siempre el ejemplo impío del hijo a quien había mimado tan ciegamente.

  • Por su desprecio de Dios y las cosas religiosas, Esaú perdió para siempre los privilegios de dirigir la familia como primogénito. 

Reflexión y aplicación para la vida (1): ¿Por qué se dividió la familia de Isaac? ¿Por qué motivos en tu familia no viven todos juntos? ¿Ministerios de la iglesia? ¿Estudios de los hijos? ¿En busca de empleo? ¿Problemas económicos? ¿Infidelidad conyugal? ¿Enfermedad? ¿Vicisitudes trágicas? ¿De qué manera con la ayuda Dios lo has superado?

 

 II. EL MATRIMONIO Y LA POLIGAMIA EN EL GÉNESIS (domingo 10 dic 06)

Lee Génesis 30:1 – 4 y contesta:

“Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero. Y Jacob se enojó contra Raquel, y dijo: ¿Soy yo acaso Dios, que te impidió el fruto de tu vientre? Y ella dijo: He aquí mi sierva Bilha; llégate a ella, y dará a luz sobre mis rodillas, y yo también tendré hijos de ella. Así le dio a Bilha su sierva por mujer; y Jacob se llegó a ella” (Gén. 30:1-4).

1. ¿Quiénes realizaron esta misma práctica anteriormente? (Gén. 16:2).

He aquí mi sierva Bilha; llégate a ella, y dará a luz sobre mis rodillas, y yo también tendré hijos de ella”. La propuesta de Raquel, que Jacob aceptó y llevó a cabo, era tan pecaminosa como la de Sara y Abraham (Gén. 16: 2)

El relajamiento de Jacob en el matrimonio comenzó con la poligamia y terminó con el concubinato.  Aunque Dios encauzó todo esto para el desarrollo de la simiente de Israel, no por eso colocó su aprobación sobre una costumbre tal.

2. ¿Cree usted que las debilidades de los padres se heredan a los hijos? ¿Puedes justificar tus errores porque tus padres hicieron lo mismo?  Exo. 20:5

Cada hombre es responsable delante de Dios sólo por sus propios actos.

Lee Génesis 30:5-13 y contesta:

“Y concibió Bilha, y dio a luz un hijo a Jacob. Dijo entonces Raquel: Me juzgó Dios, y también oyó mi voz, y me dio un hijo.  Por tanto llamó su nombre Dan. Concibió otra vez Bilha la sierva de Raquel, y dio a luz un segundo hijo a Jacob. Y dijo Raquel: Con luchas de Dios he contendido con mi hermana, y he vencido.  Y llamó su nombre Neftalí. Viendo, pues, Lea, que había dejado de dar a luz, tomó a Zilpa su sierva, y la dio a Jacob por mujer. Y Zilpa sierva de Lea dio a luz un hijo a Jacob.Y dijo Lea: Vino la ventura; y llamó su nombre Gad. Luego Zilpa la sierva de Lea dio a luz otro hijo a Jacob. Y dijo Lea: Para dicha mía; porque las mujeres me dirán dichosa; y llamó su nombre Aser” (Gén. 30:5-13).

3. ¿Que acciones pecaminosas nos informan estos textos?

4. Los adventistas del séptimo día condenan la poligamia y el concubinato, sin embargo Jacob y otros personajes bíblicos practicaron la poligamia y el concubinato.  ¿Cómo sabemos que Dios desaprueba la poligamia? (Gén. 1:27, 28;”:18; 21-23; Mat. 19:3-9)

Para darle repuesta a estas pregunta, necesitamos ir desde el principio, y tratar de contestar en primera instancia otra pregunta, ¿Qué es el matrimonio? Bueno, el matrimonio es una unión legal de un hombre y una mujer en una sociedad para establecer un hogar, generar y criar hijos, y promover la interdependencia, el apoyo y el consuelo mutuos.

5. ¿Qué evidencias tenemos de que la Biblia, condena la poligamia? ¿Podrías citar algunos ejemplos? 

Entre los frenos contra los abusos en el matrimonio en días de Moisés se encuentran: prohibiciones de casarse con parientes cercanos (Lev. 18:6-18), desaprobación de la poligamia (Det. 17:17), prohibiciones de crueldad relacionada con la poligamia (Exo. 21:7-11; Det. 21:10-17), restricciones contra el divorcio cruel o sin causas (Det. 22:13-19), reglas que tienden a la pureza dentro del matrimonio (Exo. 20:14, 17; Lev. 20:10; Det. 22:22).

6. ¿Qué símbolo utiliza la Biblia para representar la singularidad relación entre el creyente y su Creador?

El matrimonio sirve como un símbolo de la singular relación entre el creyente y su Creador (lsa. 54:5; 62:4, 5; Efe. 5:23, 27). 

Reflexión y aplicación para la vida (2): ¿Por que la poligamia y el concubinato es pecado? ¿Condena la Biblia la homosexualidad, el lesbianismo, y otras “desviaciones” sexuales? ¿Por qué? (1 Cor. 7:1-6,9; 6:9,10) 

 

III. EL OBRERO ES DIGNO DE SU SALARIO (lunes 11 dic 06)

1. ¿Qué es el salario?

Es la paga que un trabajador o un siervo recibía en compensación por los servicios prestados.  Los autores bíblicos emplean el término "salario" tanto literal (Gén. 30:28) como figuradamente (Rom. 6:23, Juan. 4:36).  Cuando lo usaban en sentido literal, se referían a dos métodos principales de pago:

(1) En especies (Gén. 29:15, 20; 31:7, 41).

(2) Con dinero (Exo. 2:9; Mat. 20:2). 

La ley de Moisés requería que el salario se pagara cada tarde (Lev. 19:13; Det. 24:14, 15), y las Escrituras denuncian decididamente su retención (Jer. 22:13; Mal. 3:5).  La única referencia a la cantidad pagada como tal se encuentra en Mat. 20:2, donde se nos dice que el jornal diario de un trabajador era de 1 denárion, palabra traducida por "denario” y por "jornal de un día".

Lee Gén. 30:25-43 y contesta:

1. ¿Por qué Labán le propuso un salario a Jacob?

·  Jacob pidió a Labán permiso para volver a Canaán (Gén.30:25). 

·  Labán no estaba dispuesto perder a un hombre tan valioso.

·  Labán busco todos los medios para  torcer el plan de Dios e impedir que Jacob volviera a la tierra prometida.

2. ¿Cuáles fueron las condiciones de Jacob para aceptar el contrato?

·  La propuesta de Jacob implicaba sólo una pequeña parte de los rebaños y de las manadas de Labán, serían para él como pago de su salario (Gén. 30: 34). 

3. ¿De qué manera cada uno de los protagonistas realizaron su plan maquiavélico? (Gén. 30:26-43)

·            Labán aceptó alegremente la propuesta, pero no dejó que Jacob hiciera la selección (Gén. 30:34-36).

·            Labán "puso tres días de camino entre sí y Jacob", es decir entre los rebaños que él mismo iba a cuidar mediante sus hijos y los atendidos por Jacob, a fin de evitar que hubiera mezcla entre ellos

·            Jacob se quedó a cargo solamente de los animales de color puro de los rebaños.

·            La distinción que hizo Jacob entre ganado fuerte y débil.

·            Jacob recurrió a antiguas prácticas.

4. Desde el punto de vista de la genética, ¿Es posible que una vara descubierta como se menciona en el episodio que recurrió Jacob, pueden cambiar las leyes de la herencia? ¿Por qué Jacob parece haber tenido buen éxito? ¿Cuáles fueron los factores que intervinieron? ¿De qué manera Dios le hizo saber a Jacob de que estaba en un error?

Esta revelación de una ley de la genética que no fue descubierta ni entendida por la ciencia hasta tan sólo hace unas pocas décadas, atestigua la exactitud científica y la inspiración divina de las Escrituras.  "Las Escrituras enseñan que tales marcas entre los animales domésticos son el resultado de factores hereditarios que actúan en ambos padres de acuerdo con principios mendelianos, y que ellas no se deben a impresiones maternas.  Una lectura imparcial del texto muestra pues que este incidente de las Escrituras, que se cita con tanta frecuencia como una prueba de que la Biblia es un libro de fábulas, en realidad es una razón importante para creer que es ciertamente un libro inspirado" ((Studies in Creationism, p. 374; citado por el Comentario Bíblico Adventista, Tomo I).

Reflexión y aplicación para la vida (3): Mi querido hermano(a), ¿Vuestros empleados, trabajadores, que están en vuestro servicio, os pagáis el salario que es digno? o ¿Actuáis con astucia para no pagarles lo que es justo?

2. AFIRMAR QUE DIOS NUNCA ABANDONÓ A JACOB Y FUE LA FUENTE DE SU PROSPERIDAD.

 

IV. LA FUENTE DE LA PROSPERIDAD (martes 11dic 06)     

1. ¿Por qué Jacob decidió finalmente que abandonara a Mesopotamia y partiera para Canaán? (Gén. 31:1-7, 17,18)

2. ¿De qué manera reconoció Jacob, que todo lo que tenía eran bendiciones que procedían directamente de Dios? ¿Cómo transmitió este mensaje a su suegro? (Gén. 31:36-42).

3. ¿Cuál es el clímax de este episodio entre Jacob y Labán? (Gén 31:43-48)

Reflexión y aplicación para la vida (4): ¿De que manera has compartido las bendiciones que Dios te ha dado?

3. MOSTRAR CÓMO DIOS PUEDE VALERSE DEL TIEMPO PARA TRAER CURACIÓN Y PERDÓN.

 

V. LA ANGUSTIA DE JACOB (miércoles 13, jueves 14 dic 06)

1. ¿Por qué Jacob al dirigirse a su hermano Esaú, utilizó la expresión “tu siervo Jacob”? (Gén. 32:4; 25:23; 27:29,37)

Los mensajeros debían hacer una clara distinción entre "mi señor Esaú" y "tu siervo Jacob".  Su tarea era reconciliar a Esaú, principalmente poniendo énfasis en la humildad de Jacob una admisión tácita de su culpa y del hecho de que éste abandonaba toda pretensión a la herencia. 

Lee Gén. 32:23-32

“Los tomó, pues, e hizo pasar el arroyo a ellos y a todo lo que tenía. Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba”

2. Uno de los episodios más extraños del Génesis es la lucha de Jacob con el Ángel, ¿Quién era el Ángel que menciona el registro bíblico? ¿Por qué Jacob luchó con Dios? ¿Puede acaso el hombre pelear con Dios? En el caso de Jacob, la lucha, ¿fue física, espiritual o ambos? (Gén. 32:23-32)

Que el antagonista de Jacob no era un ser humano ni un ángel común se infiere de que Jacob habló de él como de Dios (Gén. 32:30).  El profeta Oseas también se refiere a él como a Dios pero, además, como a un ángel (Ose. 12: 3, 4).  Este visitante celestial no era otro sino Cristo (PP 196, 197).  Una aparición tal de Cristo en forma humana no es extraña ni única (Gén.  18:1).

3. ¿Por qué Dios cambió el nombre de Jacob?

El honroso nombre de Israel habría de ser de allí en adelante el recordativo de esa noche de lucha.  Tal como se aplica a los descendientes de Jacob, implicaba la transformación de carácter que Dios procuró en ellos y su papel señalado de gobernar con Dios.  El nombre fue transferido primero a sus descendientes literales, y más tarde a su posteridad espiritual, todos los cuales también debían ser vencedores como él lo había sido (Juan 1: 47; Rom. 9: 6).

4. ¿Qué significa, en este contexto, luchar con Dios? ¿Con qué problema físico salió Jacob, después de luchar y ser bendecido? ¿Crees que Dios utiliza todos los medios para convertirnos a su luz admirable?

Al igual que Pablo, que siglos más tarde llevó una "espina" en la carne (2 Cor. 12: 7-10), Jacob se apartó de la escena de la suprema experiencia de su vida llevando un recuerdo de su conflicto y victoria.  Aunque cojeó probablemente todo el resto de su vida, en su alma liberada Jacob disfrutó de las más ricas bendiciones de Dios. Peniel fue el punto decisivo su vida. ¡Oh, que milagrosa experiencia la de Jacob!

5. ¿Qué experiencia similar pasará el pueblo de Dios antes de la Segunda Venida de Cristo? (Jer. 30:7).

El Israel espiritual habrá de experimentar este mismo intenso escudriñamiento del alma después del fin del tiempo de gracia, precisamente antes de la segunda venida del Señor. Sólo los que hayan confesado todo pecado conocido podrán salir victoriosos de ese tiempo de agonía espiritual que se conoce como "tiempo de angustia para Jacob" (CS 673-681).

Reflexión y aplicación para la vida (5): ¿Qué significa luchar con Dios? ¿De manera fueron curadas las heridas de los mellizos? ¿Qué puedes hacer para crecer espiritualmente? ¿Qué has hecho para aliviar el dolor que provocaste en el pasado? ¿Sabes que el pueblo de Dios pasará una experiencia similar como la de Jacob? ¿Existen pecados ocultos en tu vida? Busca a Dios y confiésalo.

 

 REFLEXIONES Y APLICACIONES PARA LA VIDA

1. ¿Fueron contestadas tus preguntas y dudas? ¿Qué aprendiste de esta lección “Jacob se convierte en Israel”?

2. ¿Por qué Dios le cambia el nombre de Jacob? ¿Qué significa esto?

3. Actitudes de los jefes y subordinados.

(1) Diga cinco cosas negativas que hacen los patronos que no conocen a Dios.

El salario del trabajador debía serle pagado con prontitud: "No hagas agravio al jornalero pobre y menesteroso, así de tus hermanos como de tus extranjeros que están en tu tierra... En su día le darás su jornal, y no se pondrá el sol sin dárselo; pues es pobre, y con él se sustenta su vida." (Deut. 24: 14, 15.)

(2)Menciona cinco cosas que obstaculizan el buen desempeño de tu trabajo. ¿Cuál crees que es la causa? ¿De qué manera contribuirías para darle solución al problema?

(3)¿Eres un trabajador que al finalizar un trabajo o un día de labores sientes satisfacción y contentamiento? ¿Rinden lo máximo o simplemente eres un mediocre?

(4) Diga cinco cosas que puedan mejorar tu actitud como patrón, gerente o el jefe de una empresa o en una corporación en donde una palabra tuya es muy importante para tomar una decisión de beneficiar o darle la ruina a un trabajador o prestador de servicios.

¿Crees que es justo, si tu empresa percibe grandes dividendos y gracias el desempeño y ahínco de tus trabajadores hay productividad, y de tu parte simplemente ignoras la retribución de tus empleados?

4. Mí querido(a) hermano(a): ¿Qué puedes hacer para crecer espiritualmente? ¿Qué has hecho para aliviar el dolor que provocaste en el pasado? ¿Sabes que el pueblo de Dios pasará una experiencia similar como la de Jacob? ¿Existen pecados ocultos en tu vida? Busca a Dios y confiésalo. La sangre expiatoria de Cristo Nuestro Salvador nos limpia.

 Reflexiona conmigo el siguiente texto:Cuando Cristo acabe su obra mediadora en favor del hombre, entonces empezará ese tiempo de aflicción.  Entonces la suerte de cada alma habrá sido decidida, y ya no habrá sangre expiatoria para limpiarnos del pecado.  Cuando Cristo deje su posición de intercesor ante Dios, se anunciará solemnemente: "El que es injusto, sea injusto todavía: y el que es sucio, ensúciese todavía: y el que es justo, sea todavía justificado: y el santo sea santificado todavía." (Apoc. 22: 11.) Entonces el Espíritu que reprime el mal se retirará de la tierra.  Como Jacob estuvo bajo la amenaza de muerte de su airado hermano, así también el pueblo de Dios estará en peligro de los impíos que tratarán de destruirlo.  Y como el patriarca luchó toda la noche pidiendo ser librado de la mano de Esaú, así clamarán los justos a Dios día y noche que los libre de los enemigos que los rodean” (Patriarcas y Profetas, pp. 199)

Ore conmigo, por favor “No te dejaré, si no me bendices”Feliz Sábado!

RESUMEN

Jacob huye a la casa de su tío Labán y se casa con Lea y Raquel, por las que debe trabajar catorce años. Dios acompaña a Jacob y lo prospera en la casa de Labán, hasta que finalmente regresa a su patria con su familia y todas sus posesiones.

 


Por

MC. Delfino  Jarquín López,  [delfino_comessab@hotmail.com]   

Iglesia Central, Matías Romero Avendaño, Oaxaca, México (www.adventistas.com.mx)

 

El Ingeniero MC. Delfino  Jarquín López ha autorizado al Dr. Pedro J. Martínez de Ministerios PM , ha publicar sus comentarios semanales de la lección de la Escuela Sabática en Centro Internacional para el Estudio de la Escuela Sabática


 

[Acerca de Nosotros]  [Centro Internacional de la Escuela Sabática]  [Ministerios de Iglesia][Ministerio de la Salud] [Ministerio de la Palabra]  [Ministerio Profético] [ Ministerios Apologético] [Ministerios de Música]  [Ministerios Audio-Visual [Centro White MPM]  [Centro de investigación]  [Centro de Noticias MPM] [Historia IASD]  [Iglesias ASD en la Red]  [Escríbenos]  [Conozca a Marissa]  [Conozca al Dr. Martínez]  [Foto-Album  Familia Martínez]   [Home]

 

Usted es el Visitante FastCounter by LinkExchange