CBA Isaias 53

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Comentario Bíblico Adventista

Libro de Isaías

Introducción  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  41  42  43  44  45  46  47  48  49  50  51  52  53  54  55  56  57  58  59  60  61  62  63  64  65  66


Capítulo 53

Bosquejo

 


Biblias Paralelas

Cortesía de Ministerios PM

El Comentario Bíblico Adventista está basado en la versión Reina – Valera (revisión de 1960)

_________________

 

Vs.

Reina Valera 1960 (RVR60)

Nueva Versión Internacional (NVI)

La Biblia de las Américas (LBA)

Reina Valera 1995 (RVR1995) Dios Habla Hoy (DHH)

1

1 ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?

1 ¿Quién ha creído a nuestro mensaje y a quién se le ha revelado el poder del Señor?

1¿Quién ha creído a nuestro mensaje? ¿A quién se ha revelado el brazo del SEÑOR?

1 ¿Quién ha creído a nuestro anuncio y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?

1 ¿Quién va a creer lo que hemos oído? ¿A quién ha revelado el Señor su poder?

2

2 Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.

2 Creció en su presencia como vástago tierno, como raíz de tierra seca. No había en él belleza ni majestad alguna; su aspecto no era atractivo y nada en su apariencia lo hacía deseable.

2 Creció delante de El como renuevo tierno, como raíz de tierra seca; no tiene aspecto hermoso ni majestad para que le miremos, ni apariencia para que le deseemos.         

2 Subirá cual renuevo delante de él, como raíz de tierra seca. No hay hermosura en él, ni esplendor; lo veremos, mas sin atractivo alguno para que lo apreciemos.

2 El Señor quiso que su siervo creciera como planta tierna que hunde sus raíces en la tierra seca. No tenía belleza ni esplendor, su aspecto no tenía nada atrayente;

3

3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.

3 Despreciado y rechazado por los hombres, varón de dolores, hecho para el sufrimiento. Todos evitaban mirarlo; fue despreciado, y no lo estimamos.

3 Fue despreciado y desechado de los hombres, varón de dolores y experimentado en aflicción; y como uno de quien los hombres esconden el rostro, fue despreciado, y no le estimamos.

3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en sufrimiento; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado y no lo estimamos.

3 los hombres lo despreciaban y lo rechazaban. Era un hombre lleno de dolor, acostumbrado al sufrimiento. Como a alguien que no merece ser visto, lo despreciamos, no lo tuvimos en cuenta.

4

4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.

4 Ciertamente él cargó con nuestras enfermedades y soportó nuestros dolores, pero nosotros lo consideramos herido, golpeado por Dios, y humillado.

4 Ciertamente El llevó nuestras enfermedades, y cargó con nuestros dolores; con todo, nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y afligido.

4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores, ¡pero nosotros lo tuvimos por azotado, como herido y afligido por Dios!

4 Y sin embargo él estaba cargado con nuestros sufrimientos, estaba soportando nuestros propios dolores. Nosotros pensamos que Dios lo había herido, que lo había castigado y humillado.

5

5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

5 Él fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados.

5 Mas El fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre El, y por sus heridas hemos sido sanados.

5 Mas él fue herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados. Por darnos la paz, cayó sobre él el castigo, y por sus llagas fuimos nosotros curados.

5 Pero fue traspasado a causa de nuestra rebeldía, fue atormentado a causa de nuestras maldades; el castigo que sufrió nos trajo la paz, por sus heridas alcanzamos la salud.

6

6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

6 odos andábamos perdidos, como ovejas; cada uno seguía su propio camino, pero el Señor hizo recaer sobre él la iniquidad de todos nosotros.

6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, nos apartamos cada cual por su camino; pero el SEÑOR hizo que cayera sobre El la iniquidad de todos nosotros.

T6 odos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

6 Todos nosotros nos perdimos como ovejas, siguiendo cada uno su propio camino, pero el Señor cargó sobre él la maldad de todos nosotros.

7

7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.

7 Maltratado y humillado, ni siquiera abrió su boca; como cordero, fue llevado al matadero; como oveja, enmudeció ante su trasquilador; y ni siquiera abrió su boca.

7 Fue oprimido y afligido, pero no abrió su boca; como cordero que es llevado al matadero, y como oveja que ante sus trasquiladores permanece muda, no abrió El su boca.

7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como un cordero fue llevado al matadero; como una oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, no abrió su boca.

7 Fue maltratado, pero se sometió humildemente, y ni siquiera abrió la boca; lo llevaron como cordero al matadero, y él se quedó callado, sin abrir la boca, como una oveja cuando la trasquilan.

8

8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.

8 Después de aprehenderlo y juzgarlo, le dieron muerte; nadie se preocupó de su descendencia. Fue arrancado de la tierra de los vivientes, y golpeado por la transgresión de mi pueblo.

8 Por opresión y juicio fue quitado; y en cuanto a su generación, ¿quién tuvo en cuenta que El fuera cortado de la tierra de los vivientes por la transgresión de mi pueblo, a quien correspondía la herida?

8 Por medio de violencia y de juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue arrancado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.

8 Se lo llevaron injustamente, y no hubo quien lo defendiera; nadie se preocupó de su destino. Lo arrancaron de esta tierra, le dieron muerte por los pecados de mi pueblo.

9

9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.

9 Se le asignó un sepulcro con los malvados, y murió entre los malhechores, aunque nunca cometió violencia alguna, ni hubo engaño en su boca.

9 Se dispuso con los impíos su sepultura, pero con el rico fue en su muerte, aunque no había hecho violencia, ni había engaño en su boca.

9 Se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte. Aunque nunca hizo maldad ni hubo engaño en su boca,

9 Lo enterraron al lado de hombres malvados, lo sepultaron con gente perversa, aunque nunca cometió ningún crimen ni hubo engaño en su boca.

10

10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.

10 Pero el Señor quiso quebrantarlo y hacerlo sufrir, y como él ofreció su vida en expiación, verá su descendencia y prolongará sus días, y llevará a cabo la voluntad del Señor.

10 Pero quiso el SEÑOR quebrantarle, sometiéndole a padecimiento. Cuando El se entregue a sí mismo como ofrenda de expiación, verá a su descendencia, prolongará sus días, y la voluntad del SEÑOR en su mano prosperará.

10 Jehová quiso quebrantarlo, sujetándolo a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá descendencia, vivirá por largos días y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.

10 El Señor quiso oprimirlo con el sufrimiento. Y puesto que él se entregó en sacrificio por el pecado, tendrá larga vida y llegará a ver a sus descendientes; por medio de él tendrán éxito los planes del Señor.

11

11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.

11 Después de su sufrimiento, verá la luz y quedará satisfecho; por su conocimiento mi siervo justo justificará a muchos, y cargará con las iniquidades de ellos.

11 Debido a la angustia de su alma, El lo verá y quedará satisfecho. Por su conocimiento, el Justo, mi Siervo, justificará a muchos, y cargará las iniquidades de ellos.

11 Verá el fruto de la aflicción de su alma y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará sobre sí las iniquidades de ellos.

11 Después de tanta aflicción verá la luz, y quedará satisfecho al saberlo; el justo siervo del Señor liberará a muchos, pues cargará con la maldad de ellos.

12

12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.

12 Por lo tanto, le daré un puesto entre los grandes, y repartirá el botín con los fuertes, porque derramó su vida hasta la muerte, y fue contado entre los transgresores. Cargó con el pecado de muchos, e intercedió por los pecadores.

12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes y con los fuertes repartirá despojos, porque derramó su alma hasta la muerte y con los transgresores fue contado, llevando El el pecado de muchos, e intercediendo por los transgresores.

12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los poderosos repartirá el botín; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos y orado por los transgresores.

12 Por eso Dios le dará un lugar entre los grandes, y con los poderosos participará del triunfo, porque se entregó a la muerte y fue contado entre los malvados, cuando en realidad cargó con los pecados de muchos e intercedió por los pecadores.

 

© 1960

Sociedades Bíblicas Unidas

© 1973, 1978, 1994

International Bible Society

Copyright 1986, 1995, 1997

The Lockman Foundation

© 1995

Sociedades Bíblicas Unidas

© 1996

 

Sociedades Bíblicas Unidas

 

Comentarios

 


Versículo 1.

·          ¿Quién ha creído?

o         ¿Quién habría creído el relato de la humillación y ensalzamiento del Mesías, el Siervo de Jehová? (ver Comentario Capítulo 52:7, 13-15). El relato del amor abnegado del Salvador y de su sacrificio vicario -tema de Isaías 52:13 a 53:12-es el mensaje más admirable, las supremas "nuevas del bien" (ver Comentario Capítulo 52:7), del tiempo y de la eternidad. (Nótese que la división entre los Capítulos 52 y 53 debería hacerse inmediatamente después del versículo 12 del Capítulo 52, y no después del versículo 15.)

 

Los comentadores judíos modernos niegan que la descripción gráfica del "siervo" suficiente (ver Comentario Capítulo 52:13), expuesta en este capítulo, sea una predicción del Mesías o que pueda aplicarse a él. Algunos han sugerido cristianos no se atreven a afirmar con total seguridad que este pasaje es una profecía mesiánica. La tendencia de ambos grupos es aplicar la profecía de Isaías 53 a los sufrimientos de los judíos a manos de sus enemigos, o, en particular, al sufrimiento intenso de algún judío del tiempo de Isaías. Algunos han sugerido que el profeta describe aquí sus propias vicisitudes. En el NT este pasaje se aplica claramente a Cristo (Mateo 8:17 y Juan 12:38).

·          Nuestros anuncios.

o         "Lo que hemos oído". Se refiere a las "nuevas del bien" del Capítulo 52:57, las cuales se relatan detalladamente en los Capítulo 52:13 a 53:12.

·          El brazo.

o         Este es el instrumento mediante el cual el hombre ejecuta sus obras. Aquí se revela el "brazo", es decir el poder de Dios que obra para la salvación de los hombres.

 


Versículo 2.

·          Subirá cual renuevo.

o         El sujeto tácito de la oración el "siervo" que presenta en el Capítulo 52:13, el Mesías (ver Comentario Lucas 2:52). Así como la plata se nutre del suelo, así Cristo había de alimentarse de la sabiduría y de la fuerza de Dios. La figura del "renuevo" recuerda la "vara" de Isaías 11:1.

·          Delante de él.

o         Probablemente signifique "delante de Dios", en el sentido de que estuvo sumiso a la voluntad divina y sujeto al cuidado del Padre (ver Comentario Lucas 2:49).

·          Raíz.

o         Hebreos shóresh. La palabra se usa a veces en sentido literal, pero en el Antiguo Testamento se utiliza mucha más veces en el sentido figurado. La figura se basa en que muchos casos una planta o árbol es cortado de raíz, pero si ésta queda en la tierra, crecerá de nuevo. "Raíz" equivale aquí a "planta tierna".

·          De tierra seca.

o         Una planta que crece en tierra sin agua, ni crece ni es atractiva. Los dirigentes judíos no encontraron el carácter de Jesús nada atrayente.

·          No hay parecer.

o         Es decir, no tenía nada que llamara la atención. Los hombres no debían ser atraídos por Cristo por despliegue de gloria sobrenatural, sino por la hermosura de una vida piadosa (ver El Deseado de todas las gentes, pp. 14, 19, 29). Cristo anduvo entre los hombres como hombres, pero como hombre perfecto. Isaías no habla aquí de la apariencia física de Cristo, sino que afirma que no era el tipo de Mesías que los judíos esperaban (ver Comentario Lucas 4:29). Con referencia al aspecto físico de Jesús, ver Comentario Lucas 2:52.

 


Versículo 3.

·          Despreciado y desechado.

o         Durante toda su vida Cristo supo lo que era ser odiado, despreciado y rechazado.

·          Varón de dolores.

o         Cuando tomó sobre sí la forma de hombre, Cristo llegó a ser sensible a todo el dolor, la tristeza y los desengaños que el hombre conoce. Por medio de la humanidad de Jesús, la divinidad experimentó todo lo que el hombre ha heredado. Le tocó en suerte sufrir todos los malos tratos y las maldades que los hombres impíos y los ángeles caídos pudieran causarle. Esto culminó en el juicio la crucifixión.

·          Escondimos.

o         En vez de compartir la aflicción de Cristo, los hombres se apartaron de él con amargura y desprecio. No se apiadaron de él, sino que lo reprocharon por su desdicha suerte. Cf. Mateo 26:29-31; 27:39-44. Hasta sus discípulos lo abandonaron y huyeron (Mateo 26:56).

 


Versículo 4.

·          Nuestras enfermedades.

o         En los versículo 4-6 de destaca la naturaleza vicaria de los sufrimientos y de la muerte de Cristo. El hecho de que sufriera y muriera por nosotros, y no por causa de sí mismo, de repite nueve veces en estos versículos y de nuevo en los versículo 8, 11. Sufrió en nuestro lugar. Tomó sobre sí el dolor, la humillación y el maltrato que nosotros merecemos (ver El Deseado de todas las gentes, p. 16).

·          Herido de Dios.

o         El enemigo hizo que los sufrimientos de Jesús parecieran como castigo infligido sobre él por un Dios vengativo por causa de sus pecados (ver El Deseado de todas las gentes, p. 436). Si eso hubiera sido verdad, no podría haber sido el Redentor del mundo.

 


Versículo 5.

·          El castigo.

o         Es decir, el castigo necesario para que estemos en paz con Dios (Romanos 5:1).

 


Versículo 6.

·          Todos nosotros... como ovejas.

o         Esta parece haber sido un expresión proverbial (Sal. 119:176; Cf. Zacarías 10:2; Mateo 18:11-12). En cuanto al rescate de la "oveja perdida", ver Comentario Lucas 15:1-7. Con referencia a las relaciones entre el Pastor y sus "ovejas", ver Comentario Juan 10:1-18.

o

Versículo 7.

·          No abrió su boca.

o         No protestó, ni se quejó para defenderse. El silencio fue la evidencia de una sumisión total e incondicional (ver Mateo 26:39-44). Lo que el Mesías hizo, lo hizo voluntariamente y con alegría, a fin de que el pecador condenado pudiera ser salvo. Con referencia al cumplimiento de esta profecía, ver Mateo 26:63; 27:12,14.

 


Versículo 8.

·          Por cárcel.

o         Hebreos "por opresión". El Mesías no fue juzgado con justicia, a pesar de que se pretendió seguir un procedimiento judicial correcto. La sentencia no fue justa.

·          Fue quitado.

o         "Tras arresto y juicio fue arrebatado" (BJ) por la muerte.

·          Su generación.

o         No es enteramente claro el significado del hebreo, por lo cual se han propuesto varias traducciones. Este pasaje está escrito en forma poética, y por eso puede interpretarse como un paralelismo poético. De considerarse así, la segunda frase del paralelismo del versículo 8 normalmente se relacionaría con la primera (ver tomo III p. 26). Esto permitiría que la pregunta traducida como "su generación, ¿quién la contará?" se tradujera también de la siguiente forma:"De su causa ¿quién se preocupa?" (BJ). La primera frase se refiere claramente al juicio y a la condenación de Jesús, y la segunda, traducida de esta forma, indica que nadie lo defendió. "Fue arrebatado por un juicio inicuo, sin que nadie defendiera su causa" (NC). Otros han pensado que esta frase indica que Jesús no tendría descendencia natural que perpetuara su linaje familiar.

·          Por la rebelión.

o         Con referencia a la naturaleza vicaria de los sufrimientos y de la muerte de Cristo, ver Comentario versículos 4-6.

 


Versículo 9.

·          Con los impíos.

o         El Siervo piadoso (ver Comentario Capítulo 52:13) fue muerto como pecador, no como santo. Habiendo entregado su vida en favor de los transgresores, murió con ellos.

·          Con los ricos.

o         Cristo sería sepultado en la tumba de un rico, la de José de Arimatea (Mateo 27:57-60).

·          Aunque.

o         Cristo sufrió la suerte del pecador, aunque no había hecho nada para merecerla.

 


Versículo 10.

·          Jehová quiso.

o         Dios no se alegró de que su Siervo (ver Comentario Capítulo 52:13), el Mesías, tuviera que sufrir; pero por causa del bienestar eterno de los hombres y la seguridad del universo, era necesario que sufriera. Debe entenderse por esta frase que tal fue la voluntad de Dios. Únicamente así podría tener éxito el plan de salvación. Los sufrimientos de Cristo eran parte del plan eterno (Hechos 2:23; 3:18).

·          Su vida.

o         "Se da a sí mismo en expiación" (BJ). Cristo dio su vida en lugar de la nuestra (ver Comentario Isaías 53:4; El Deseado de todas las gentes, p. 16).

 

Por causa del pecado, el hombre perdió su inocencia, la capacidad de amar y obedecer a Dios, su hogar, su dominio sobre la tierra y la vida misma. Cristo vino para restaurar todas estas cosas en forma permanente.

·          Expiación por el pecado.

o         Hebreos 'asham, palabra que se emplea para designar la "ofrenda de expiación" (Levítico 5:6). Esta ofrenda era presentada cuando se requería una restitución, ya fuera al hombre o a Dios. La muerte del Siervo de Dios proporcionó una expiación aceptable y efectiva del pecado que había ocasionado la pérdida. Ese sacrificio era esencial para la redención y la restauración del hombre (Juan 1:29; 17:3; 2 Corintios 5:21; 1 Pedro 2:24).

·          Linaje.

o         Es decir, su "descendencia" (BJ), los que estuvieron dispuestos a recibirle, a creer "en su nombre" (Juan 1:12), y a nacer "de nuevo" (Juan 3:3). "Por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz" (Hebreos 12:2). La frase que dice que Cristo vería su linaje alude a su resurrección.

·          Vivirá por largos días.

o         Aquí se señala aún más claramente la resurrección (Cf. Hebreos 7:16, 25; Apocalipsis 1:18).

·          La voluntad de Jehová.

o         Cristo se deleitó en cumplir la voluntad de su Padre (Mateo 26:39, 42; Juan 4:34; 5:30; 6:38), y por medio de él la voluntad de Dios prevalecería una vez más entre los hombres (Mateo 6:10; 7:21; Juan 17:6). La misión del Mesías tendría éxito.

 


Versículo 11.

·          El fruto de la aflicción.

o         Es decir, el resultado de su trabajo. El texto masorético dice:"del trabajo de su alma verá". En los dos rollos de Isaías de los Manuscritos del Mar Muerto y en la LXX se añade la palabra "luz", por lo cual puede traducirse esta frase de la siguiente forma:"Por las fatigas de su alma, verá luz" (BJ).

·          Quedará satisfecho.

o         El sacrificio de Cristo no sería en vano. Gracias a su muerte, muchos vivirían; mediante sus sufrimientos, muchos hallarían paz y vida eterna (ver El Deseado de todas las gentes, p. 16; Cf. Hebreos 12:2). El resultado justificaría ampliamente el sacrificio requerido para lograrlo.

·          Por su conocimiento.

o         No es enteramente claro el sentido de esta frase. Un manuscrito dice "por sus desdichas" (BJ), y en la LXX esta frase está ligada a "quedará satisfecho". Parece referirse al conocimiento íntimo que Jesús tenía del carácter y de la voluntad del Padre, a quien había venido a revelar a los hombres (ver Isaías 11:2; 50:4; Mateo 11:27; Juan 1:18; 5:19; 8:28; 10:15; 17:3).

·          Mi siervo justo.

o         Aquí habla el Padre acerca del Mesías, su Hijo (ver Comentario Capítulo 41:8; 52:13).

·          Llevará.

o         Nuevamente se afirma la naturaleza vicaria del sacrificio del Mesías, ya expuesta en los versículos 4-6, 8, 10.

 


Versículo 12.

·          Por tanto, yo le daré parte.

o         Dios recompensará a su Siervo triunfante con un lugar de alto honor ante todo el universo.

·          Despojos.

o         Todo lo que se perdió por causa del pecado (ver Comentario versículo 10) será restaurado. Cristo se convirtió en "heredero de todas las cosas", y comparte su heredad con los que ha rescatado de manos del enemigo (Hebreos 1:2; Romanos 8:17; Colosenses 1:12; etc.). Ellos comparten su triunfo, no como vasallos ni esclavos, sino como hombres y mujeres redimidos por la sangre de Cristo, y destinados a reinar con él para siempre (2 Timoteo 2:12; Apocalipsis 5:10; 22:5). Jesús recibirá un "nombre que es sobre todo nombre", delante del cual "toda rodilla" se doblará (Filipenses 2:9-10).

·          Orado por los transgresores.

o         "Intercedió por los rebeldes" (BJ). En este pasaje se predice claramente el ministerio intercesor de Cristo (Romanos 8:34; Hebreos 7:25; 9:24; 1 Juan 2:1).

 


 

COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE


 

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