Dr. Mario Pereyra

Up Domingo 31 Lunes 1 Martes 2 Miercoles 3 Jueves 4 Viernes 5 Dr. Alberto Treiyer Dr. Mario Pereyra Angel M. Rodríguez Pr. Isaac Lopez Dr. Auberto Castro Dr. Bruce Cameron

horizontal rule

 

Lección 1

 

La interpretación apocalíptica

 

¿Cómo interpretar el Apocalipsis?

La escalada militar de Israel sobre los territorios palestinos ha provocado una serie de reacciones. En una reciente foto se observa un musulmán de Brasil, con la máscara de la muerte, acusando al primer ministro judío de ser "La bestia del Apocalipsis". Podemos preguntarnos, ¿cómo llegó a esa interpretación? ¿Qué criterio hermenéutico utilizó para tal conclusión? En este caso, no es difícil intuir, que la interpretación del Apocalipsis del personaje de la foto obedeció a razones emocionales más que una metodología específica y rigurosa como debe aplicar el exégeta bíblico.

Es evidente que el Apocalypse está de moda. Cualquier buscador de Internet puede traer miles de sitios relacionados con el libro del Apóstol Juan. Quizás desde el célebre films "Apocalypse Now" de Francis Cóppola (1979), los productores de Hollywood han lanzado decenas de películas basadas en el Apocalipsis. Sus propuestas, por lo general, están centradas en el fin del mundo, con una visión catastrófica. Hay varias versiones del Apocalipsis que actualmente se ven (más que leerse), como el Apocalipsis según Mel Gibson, Bruce Willis, Stallone y otras celebridades de la principal industria cinematográfica norteamericana. Decenas de miles de espectadores de todas las partes del mundo se agolpan en las salas oscuras para estremecerse ante la inminencia del explosiones atómicas, diluvios de fuego o caídas de meteoritos que destruyen la tierra. Por supuesto, que esas in terpretaciones del Apocalipsis están muy alejadas del verdadero mensaje que encierra la "revelación de Jesucristo, que Dios le dio" a Juan para que la en tregara a nuestra comprensión.

Es de hacer notar que las ficciones escatológicas de Hollywood no han resultado indiferente a los teólogos dedicados a interpretar el Apocalipsis, aunque, por supuesto, partiendo de otras fuentes . Por ejemplo, Marvin Moore (1999) adhiere a la visión catastrofista, presuponiendo que el "llamado a media noche" de la parábola de las diez vírgenes (Mat.25:6), puede ser la caída de un meteorito de enormes dimensiones, semejante a los que pergeñaron los productores de las fantasías de Hollywood. Considerando, pues, tantas y varia das interpretaciones apocalípticas, científicas o populares, proveniente de la teología como de la literatura fantástica, es legítimo preguntarse por cual es el verdadero método de interpretación de este libro que Dios ha trasmitido para los habitantes de estos tiempos

 

¿Es el método historicista el único medio para comprender el Apocalipsis?

La Iglesia Adventista, sigue una antigua tradición de interpretación profética que proviene de los comienzos de la era cristiana, reactivada durante el período de la Reforma y de principios del Siglo XIX. Se trata del método histórico o historicismo (ver 4CBA, 42,45; 7CBA, 109-110). A partir del mismo, por ejemplo, se entiende el mensaje a las siete iglesias de Apocalipsis 2 y 3, como una serie de etapas que se inician a principios de la era cristiana y llegan hasta el final, abarcando todo la historia del cristianismo (ver 7CBA, 110). De igual manera se interpreta los siete sellos (Apoc.5-7; ver 7CBA, 112) y las siete trompetas (Apoc.8-11). Este enfoque cuenta con una importante base escriturística y lógica, abriendo sugestivas posibilidades de estudio.

Por supuesto, que adherimos a esa perspectiva hermenéutica. Sin embargo, nos preguntamos, ¿es el único método posible? El Dr.Angel Manuel Rodríguez, autor del folleto de lecciones de la Escuela Sabática para este trimestre, parece sostener esa idea (aunque no habla de exclusividad sino de "fundamento de la comprensión adventista de la profecía" – pág.6), ratificada en el "Material Auxiliar para el Maestro", al preguntar en una suerte de desafío irrefutable, "¿Cómo podría ser de otro modo?" A lo cual podríamos repreguntar, ¿Por qué no puede ser de otro modo? ¿Es que hay una sola llave para abrir las puertas del significado? ¿Acaso Jesús no reprendió a los fariseos porque cerraban "el reino de los cielos" (Mat.23:13) con las llaves de su sistema exclusivista impidiendo la entrada a los fieles? Parece que dejar la riqueza insondable de la palabra de Dios abierta a una sola entrada es limitar su poder y enseñanza.

El método historicista proviene de una hermenéutica "diacrónica", es decir, aquella que sigue el modelo lineal del tiempo, las derivaciones genéticas, el proceso histórico de la secuencia longitudinal. Aquí el sentido emerge en la comprensión de los estados sucesivos de hechos que articulan el paso de uno a otro. Es el modelo lingüístico triunfante en el siglo XIX, entre otras cosas, gracias al evolucionismo (Ricoeur). La historia de la hermenéutica no quedó reducida a esta concepción. Otra tendencia muy importante surgió durante la primera mitad del siglo XX al plantearse el enfoque "sincrónico", que dio lugar el estructuralismo.

 

El método de exégesis estructural

El análisis estructural del texto bíblico es una de las aplicaciones del estructuralismo, especialmente del estructuralismo cultural (v.gr., Lévi-Strauss, 1968) y en forma más precisa, de los trabajos del estructuralismo lingüístico (de Roland Barthes, A.Vergote, H.Bouillard, X.León-Dufour, entre otros), que revolucionó el campo de la exégesis a fines de la década de los 60 y principios de los 70 (ver, por ej., Barthes et al., 1976). Es un método que abre nuevas perspectivas en la búsqueda del sentido, ya que permite determinar mejor las relaciones de los elementos del relato y favorecer la integración con otras disciplinas, como la psicología. Aunque el método fue discutido y cuestionado dentro de la teología adventista (por lo menos en el ámbito sudamericano), se ha ido imponiendo (aún en nuestro medio (ver por ejemplo, la tesis doctoral de Jorge Torreblanca sobre el libro de Jeremías), especialmente en el estudio del Apocalipsis, desde el célebre trabajo de Mervyn Maxwell (1991) y el más reciente de H.Larondelle (1997), a otros estudios eruditos como el de E.Müller (1994).

De acuerdo con Maxwell (1981), todo el Apocalipsis está estructurado bajo un patrón quiasmático o "estructura simétrica" que abarca el prólogo (1:1-9), el epílogo (22:10-21), y ocho secuencias proféticas mayores, cuatro que anteceden a una línea trazada en el capítulo 14:20 y cuatro que siguen después del 15:1. De este modo, la visión de las Siete Iglesias es la primera secuencia profética (1:10-3:22), que tiene su contraparte quiasmática en La Nueva Jerusalén (21:9-22:9). La segunda visión, de los Siete Sellos (4:1-8:1) se corresponde con la séptima división, El Milenio (19:11-21:8); la tercera, Siete Trompetas (8:2-11:18), Maxwel la contrapone con la quinta, Siete Plagas Postreras (15:1-16:21), en tanto, la cuarta, El Gran Conflicto (11:19-14:20), la opone a la sexta, La Caída de Babilonia (17:1-19:10). Es de hacer notar que cada una de las ocho secciones, se dividen en varios segmentos temáticos que se corresponden notablemente, en forma simétrica o como en espejo, con la estructura respectiva de la sección opuesta del otro sector.

El enfoque macroestructural de Maxwell, fue complementado con los estudios de microestructuras de E. Müller (1994), aplicados al Apocalipsis en una notable tesis doctoral presentada en la universidad de Andrews. Müller define las microestructuras, como las "organizaciones dispuestas de pequeñas unidades de un libro" (pág.11). En ellas incluye los análisis de unidades lingüísticas, sintácticas, gramaticales o semánticas, siguiendo sus semejantes y diferencias.

Por nuestra parte, en el libro "La posmodernidad desde la perspectiva profética" que escribimos junto al Dr. Enrique Espinosa, propusimos considerar estructuras intermedias (entre macro y microestructuras), siguiendo la forma quiasmática de simetría y antítesis. Para ello, consideramos la declaración del Comentario Bíblico Adventista, que distingue en el Apocalipsis "cuatro divisiones principales o líneas proféticas: (1) las siete iglesias, cap. 1-3; (2) los siete sellos, cap. 4 a 8: 1; (3) las siete trompetas, cap. 8:2 a 11 y (4) los sucesos finales del gran conflicto, cap. 12-22" (7CBA, 742). De la cuarta parte, tomamos la última secuencia de siete, las Siete Plagas, para configurar una estructura quiasmática de cuatro secciones de los sietes. De este modo, la sección 1 (Siete Iglesias), se contrapone a la 4 (Siete Plagas) y la 2 (Siete Sellos) con la 3 (Siete Trompetas). El hecho que las estructuras de los Siete Sellos y las Siete Trompetas comparten similaridades, con un paréntesis entre el sexto y el séptimo, como las homologías que presentan la última parte de la primera (Laodicea) y cuarta sección (Babilonia), refuerza la figura del quiasma y la investigación de este enfoque (ver Cuadro 1).

Cuadro 1 - Estructura quiasmática de las cuatro series de sietes

1 Siete iglesias (caps.2-3)

LAODICEA

4  Siete plagas (cap.16)

BABILONIA

2 Siete sellos (caps.6-7)

Estructura con paréntesis entre el sexto y el séptimo

3 Siete trompetas (caps.8-11)

Estructura con paréntesis entre el sexto y séptimo

En otro lugar hemos propuesto (Pereyra, 1998, 170-173) la necesidad de elaborar un modelo superador de los existentes (ver Carter, 1991) que conciba las relaciones entre la Teología y la Psicología Cristiana sobre base epistemológicas, antropológicas y metafísicas comunes, arraigadas en las Sagradas Escrituras, de modo tal que posibilite un intercambio fluido de sus respectivos aportes disciplinarios en la búsqueda de una comprensión más plena y abarcadora de la revelación bíblica. Siguiendo ese criterio integrador, en este trabajo, postulamos esa perspectiva de convergencia de contenidos interdisciplinarios en la elaboración hermenéutica y de exégesis del texto bíblico del Apocalipsis, apuntando a desarrollar nuevas posibilidades de análisis y de comprensión de la escatología apocalíptica.

 

Dr. Mario Pereyra

www.mariorpereyra.com

(los interesados en la bibliografía solicítenla)

 

 

 

[Acerca de Nosotros] [Conozca a Marissa][Conozca al Dr. Martínez] [Teología] [Profecías] [ Apología] [Historia IASD] [Centro de investigación] [Iglesias ASD en la Red] [Centro White][Centro de Noticias MPM][Itinerario] [Diezmo] [La Leche] [El Tabaco] [El Café][Zacarías][Escríbenos][Foto-Album  Familia Martínez] [Home]

Usted es el Visitante    FastCounter by LinkExchange